Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 6 de enero de 2022

Aprueban proyecto de Berger que crea seguro de cesantía para trabajadores independientes

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Compartir

[COMUNICADO] Con 122 votos a favor, la propuesta será remitida ahora al Presidente de la República para su evaluación y eventual implementación.

La Cámara Baja aprobó esta semana un proyecto del diputado Bernardo Berger que propone la creación de un seguro de cesantía para los trabajadores independientes.

La iniciativa, bajo el número de resolución 1078, fue aprobada por 122 votos a favor y tres abstenciones.

En lo central, modifica la ley N° 19.728 sobre Seguro de Desempleo promulgada en 2001, para que se cree una modalidad de protección a quienes ejercen de forma independiente, figura que podría beneficiar al grueso de los pequeños y medianos emprendedores del país, así como a los trabajadores a honorarios tanto del sector público como privado.

Además, permitiría que los trabajadores que se desempeñan bajo esta modalidad y que tengan ahorros acumulados, puedan disponer de ellos en caso de necesidad.

“Presenté este proyecto el año pasado, atendiendo a la compleja situación que dejó en evidencia la pandemia, y que afecta a miles de trabajadores independientes, la mayoría de ellos pequeños emprendedores y trabajadores a honorarios, que al verse impedidos de continuar su actividad laboral por fuerza mayor, quedaron literalmente de brazos cruzados y sin nada que los proteja al no poder seguir ejerciendo sus labores”, explicó Berger.

En su defensa del proyecto aprobado esta semana por la Cámara, el parlamentario sostuvo que “hay que ser bien francos y directos en esto: De todo el universo de la fuerza laboral del país, los que sin duda están más al amparo de la suerte son precisamente aquellos que ejercen una actividad o una ocupación por cuenta propia”.

Agregó que “el problema es de tamaño mayor, porque al no contemplarse protección alguna, se comete una clara discriminación, totalmente arbitraria, por parte del Estado de Chile; como también una manifiesta infracción al derecho a la seguridad social, establecido en nuestra Carta Fundamental”.

Berger indicó asimismo que tras 20 años desde que entró en vigencia la Ley sobre Seguro de Desempleo, “por primera vez estamos poniendo sobre la mesa y presentando la posibilidad que el Estado de Chile analice crear algún mecanismo que equipare la situación de los trabajadores excluidos de esta protección, y lo hacemos mediante un proyecto de resolución porque en materias presupuestarias sólo el Presidente de la República tiene atribuciones de legislar”.

El proyecto del diputado Berger será remitido ahora a la Moneda para su evaluación y eventual implementación.

Audio: “De toda la fuerza laboral del país, los que están más al amparo de la suerte son precisamente aquellos que ejercen una actividad o una ocupación por cuenta propia. El problema es de tamaño mayor, porque al no contemplarse protección alguna, se comete una clara discriminación por parte del Estado de Chile, como también una violación al derecho constitucional a la seguridad social. Por eso, con este proyecto aprobado, no sólo creamos el seguro de cesantía para el trabajador independiente, sino que también establecemos que los ahorros que pueda tener, son de su propiedad, por lo que puede disponer de ellos en caso de extrema necesidad”

El parlamentario emplazó a extender la medida también a Los Ríos y Los Lagos y criticó fuertemente a quienes insisten en desconocer la actividad delictual y terrorista instalada en la zona.

Ver más

La Cámara Baja aprobó aumentar en un año más la vigencia del procedimiento simplificado. Pero el legislador propuso mejorar también más superficies, acotar tiempos de tramitación y que puedan acceder casas con avalúos más altos.

Ver más

Con esta medida, se evita que los pescadores artesanales con inactividad producto de este fenómeno, sean borrados del registro nacional del rubro.

Ver más

El parlamentario llamó al ministro de Interior a extender el estado de emergencia constitucional a Los Ríos y Los Lagos. "¿Tendremos que lamentar muertes en Los Ríos antes que se tomen acciones reales?", advirtió.

Ver más

El diputado de ChileVamos llamó a aprobar fórmula del Ejecutivo que se discutirá esta tarde para sostener la Pensión Garantizada Universal.

Ver más

“No es posible continuar ignorando la violencia que ha ido tomando lugar y aumentando”, expusieron los parlamentarios en su solicitud

Ver más

Los impactos que en lo económico, laboral y social ha acarreado la pandemia, incluida la inflación y la fuga de capitales, debieran ser una prioridad para lo que resta del actual gobierno y del siguiente, sostuvo el legislador.

Ver más

Por medio de una resolución del diputado Bernardo Berger, se plantea fortalecer esta modalidad económica y de trabajo a distancia, con apoyo, además, de la infraestructura base que la sustente.

Ver más

Con un 100% de cumplimiento, el diputado valdiviano está por octavo año consecutivo en el “top one” del indicador de gestión de la Cámara. “Si uno no asiste a la pega, ésta difícilmente se va a hacer bien”, aseguró.

Ver más

"Así como la centroderecha ha clarificado su rol futuro, también exigimos claridades de vuelta. Porque así como no se puede ser chicha y limonada a la vez, tampoco marxista y liberal", afirmó el legislador.

Ver más

La iniciativa plantea una intervención desde el Estado para capacitar en las nuevas herramientas, facilidades e incentivos tributarios al sector, y el robustecimiento de la carretera digital.

Ver más

El legislador por Los Ríos planteó una serie de elementos a tener presentes en la discusión, entre ellos, el rol más protagónico que podría jugar ENAP en la distribución y venta final.

Ver más

El parlamentario de Los Ríos destacó el triunfo de la centroderecha en cinco regiones: “es una señal muy fuerte que el nuevo Presidente deberá con considerar”.

Ver más

La iniciativa, aprobada en general y en particular en la comisión esta semana, quedó ahora en condiciones de pasar a la Sala para su debate y aprobación en primer trámite constitucional.

Ver más

La Comisión de Gobierno Interior de la que forma parte el legislador vio este martes cuatro mociones refundidas para que municipios hagan la tarea, en tanto que se espera que ingrese el proyecto anunciado por el Ejecutivo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Piden que Isapres no puedan solicitar declaración de invalidez en nombre de sus afiliados
21 de enero de 2022

Actualmente las isapres pueden solicitar dicha declaración sin avisar ni pedir consentimiento del afiliado. La propuesta de la Cámara de Diputados explica el menoscabo que esto significa.

Tres residencias de Mejor Niñez fueron parte del proyecto “Mi voz constituye un cambio” en Los Ríos
21 de enero de 2022

A través de procesos participativos los niños, niñas y adolescentes generarán información que será entregada a la Convención Constituyente.

Más de 6 mil Iniciativas Populares de Norma fueron ingresadas a la plataforma de Participación Popular
21 de enero de 2022

[www.diariosostenible.cl] Este jueves finalizó el plazo para que las chilenas y los chilenos presentaran sus distintas propuestas de norma a la Convención Constitucional. Las Iniciativas Populares de Norma (IPN) requieren 15 mil firmas para ser discutidas.

Abren postulaciones a programas para empresas lideradas por mujeres de todo el país
21 de enero de 2022

[www.diarioemprende.cl] Conoce los detalles de los fondos concursables de Corfo.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel