Política
Por Prensa Bernardo Berger , 28 de diciembre de 2021

Berger advirtió las "in-definiciones" que debe resolver el futuro gobierno antes de asumir

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

Una oposición constructiva, capaz de ponerle cabeza y sentido común a los cambios y desafíos que Chile debe enfrentar en los próximos años, es el rol que deberá jugar la centroderecha a partir de marzo,  a juicio del diputado Bernardo Berger

En una publicación del legislador esta semana, Berger señaló que desde el actual oficialismo se asume y reconoce el triunfo de Gabriel Boric, pero que también se rescata y proyecta "la tremenda votación de la centroderecha”.

“Kast no ganó, es cierto, pero se impuso en cinco regiones. En Los Ríos el resultado fue estrechísimo –menos de un punto de diferencia -, y se impuso en 9 de 12 comunas. Esa es una señal potente que el nuevo Presidente y su equipo deberá atender a la hora de gobernar”.

Añadió que “desde la futura oposición, que representa a casi la mitad del país, seremos constructivos por cierto, pero atentos, vigilantes e inquisitivos para que el nuevo gobierno haga las cosas bien, con respeto a todos los chilenos, a la institucionalidad y a las leyes vigentes”. 

Pero el legislador por Los Ríos fue enfático que así como la centroderecha ha clarificado su rol al futuro, “también exigimos claridades urgentes de vuelta. Porque así como no se puede ser chicha y limonada a la vez, tampoco marxista y liberal”.

“Por ejemplo, urge saber cuál será el Boric que presidirá: si el de la primera vuelta, de izquierda  marxista con la marraqueta del alza impositiva bajo el brazo; o el de la segunda vuelta, ese de centroizquierda tradicional, defensor de los logros de Aylwin, Frei, Lagos, Piñera y Bachelet, con visión social de mercado, de consensos y cambios reflexivos y paulatinos”, sostuvo.

“Debe clarificar ahora y no después cuál versión tendremos: la que avala las tomas ilegales de lo público y privado o la que defiende el estado derecho; el que a la delincuencia, al narcotráfico y al terrorismo pretende combatir con diálogo o con el imperio de la ley”, agregó. 

Berger también pidió claridades respecto de “si los ahorros previsionales seguirán siendo de usted o del Estado, porque por definición ambas cosas no conjugan bajo un régimen único… Cómo apoyará el emprendimiento y reactivará el crecimiento mientras le pone más piedras a la mochila tributaria. Cómo frenará la inflación y la fuga de capitales, básicos para la sanidad económica, pero difíciles con incertidumbres”. 

A juicio del parlamentario, el gobierno que asumirá “viene con una mochila gigantesca de promesas de cambios, varias de ellas dudosas de cumplir…por eso son importantes éstas y otras claridades para que nos entendamos. Y lo entendamos. De que le vaya bien depende el futuro de Chile”.

El diputado de ChileVamos llamó a aprobar fórmula del Ejecutivo que se discutirá esta tarde para sostener la Pensión Garantizada Universal.

Ver más

“No es posible continuar ignorando la violencia que ha ido tomando lugar y aumentando”, expusieron los parlamentarios en su solicitud

Ver más

Con 122 votos a favor, la propuesta será remitida ahora al Presidente de la República para su evaluación y eventual implementación.

Ver más

Los impactos que en lo económico, laboral y social ha acarreado la pandemia, incluida la inflación y la fuga de capitales, debieran ser una prioridad para lo que resta del actual gobierno y del siguiente, sostuvo el legislador.

Ver más

Por medio de una resolución del diputado Bernardo Berger, se plantea fortalecer esta modalidad económica y de trabajo a distancia, con apoyo, además, de la infraestructura base que la sustente.

Ver más

Con un 100% de cumplimiento, el diputado valdiviano está por octavo año consecutivo en el “top one” del indicador de gestión de la Cámara. “Si uno no asiste a la pega, ésta difícilmente se va a hacer bien”, aseguró.

Ver más

La iniciativa plantea una intervención desde el Estado para capacitar en las nuevas herramientas, facilidades e incentivos tributarios al sector, y el robustecimiento de la carretera digital.

Ver más

El legislador por Los Ríos planteó una serie de elementos a tener presentes en la discusión, entre ellos, el rol más protagónico que podría jugar ENAP en la distribución y venta final.

Ver más

El parlamentario de Los Ríos destacó el triunfo de la centroderecha en cinco regiones: “es una señal muy fuerte que el nuevo Presidente deberá con considerar”.

Ver más

La iniciativa, aprobada en general y en particular en la comisión esta semana, quedó ahora en condiciones de pasar a la Sala para su debate y aprobación en primer trámite constitucional.

Ver más

La Comisión de Gobierno Interior de la que forma parte el legislador vio este martes cuatro mociones refundidas para que municipios hagan la tarea, en tanto que se espera que ingrese el proyecto anunciado por el Ejecutivo.

Ver más

La iniciativa es vista hoy en la Cámara Baja en su último trámite legislativo, e incorpora a las cabinas de camiones entre los bienes afectos.

Ver más

"Cuando se estableció la Ley Cholito, no se pensó en los altos gastos en medicina veterinaria asociada a la tenencia responsable", dijo el legislador.

Ver más

La ola de ataques ha recrudecido las últimas semanas en la zona norte de la región de Los Ríos.

Ver más

El diputado de la comisión de Gobierno Interior se refirió al proyecto aprobado esta semana que obliga a partidos políticos a renunciar expresamente a estas formas de actuación.

Ver más

"La agricultura y ganadería en su conjunto representan el 10 por ciento del producto interno bruto nacional y tienen un impacto importantísimo en regiones como la nuestra", aseguró el parlamentario.

Ver más

La ausencia de parlamentarios en la sesión de hoy, y un texto ininteligible emanado desde la comisión mixta, a juicio del legislador serían las causas de la negativa por 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel