Política
Por Prensa Bernardo Berger , 21 de diciembre de 2021

Berger presenta propuestas para bajar precios del gas licuado

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

Crear incentivos para mejorar la competencia en el mercado del gas licuado, y ampliar las líneas de negocios de ENAP para que la estatal del gas se convierta en oferente y distribuidor final del cilindro, son algunas de las propuestas que puso sobre la mesa el diputado del distrito 24 Bernardo Berger.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja de la cual forma parte el legislador desde 2014, inició la semana pasada la discusión de cuatro mociones refundidas que buscan, con matices, que las municipalidades puedan hacerse cargo de la venta y distribución domiciliaria de gas licuado.

“Aquí no hay que taparse los ojos: el precio del gas licuado está hace mucho rato por las nubes, con constantes alzas de precios, lo que ha venido afectando seriamente el bolsillo familiar de quienes dependen del suministro por cilindros. Entonces, como concepto a priori, hoy en día son bienvenidas para ser estudiadas, todas las ideas que ayuden a bajar el precio. Pero esos estudios y esas definiciones deben ser en la medida que no afecten o comprometan la estabilidad financiera, las demás tareas y los servicios que son inherentes a otros servicios públicos o, como en este caso, del quehacer municipal”, advirtió Berger.

“En lo personal, estoy abierto a analizar las propuestas que involucran a municipios como estas cuatro que tenemos a la vista en la comisión, pero antes hay que recordar que Chile tiene a ENAP, estatal, que se creó precisamente para corregir fallos del mercado como el que enfrentamos con el alza de precios del cilindro de gas licuado”, subrayó el parlamentario.

En los próximos días, debiera ingresar a trámite un quinto proyecto, del Ejecutivo, para aliviar el precio del gas, y que se relacionaría entre otras cosas, con el rol que ENAP pudiera jugar en esa materia sin tener que recurrir a los recursos municipales.

En esa línea, a juicio de Berger, “más que traspasar la tarea a los gobiernos comunales que no están preparados para vender y repartir gas, yo esperaría que los esfuerzos vayan por una parte, por crear incentivos para mejorar la competencia en el mercado del gas licuado; y por otra y más directa, ampliar las líneas de negocios de ENAP para que la estatal del gas se convierta en oferente y distribuidor final del cilindro”.

Berger finalmente hizo un llamado a los demás parlamentarios a ser cautelosos en la revisión de las propuestas que pudieran surgir en la materia.  “Debemos ser sumamente cautelosos. Lo puedo decir con la experiencia de haber sido alcalde cuatro periodos: cuando se traspasa más carga a los municipios en áreas que no son de su competencia, los resultados suelen no ser buenos, se genera deuda, se aumenta la burocracia y se desequilibra la estabilidad presupuestaria, lo que termina afectando servicios, proyectos y prestaciones locales”.

“No es posible continuar ignorando la violencia que ha ido tomando lugar y aumentando”, expusieron los parlamentarios en su solicitud

Ver más

Con 122 votos a favor, la propuesta será remitida ahora al Presidente de la República para su evaluación y eventual implementación.

Ver más

Los impactos que en lo económico, laboral y social ha acarreado la pandemia, incluida la inflación y la fuga de capitales, debieran ser una prioridad para lo que resta del actual gobierno y del siguiente, sostuvo el legislador.

Ver más

Por medio de una resolución del diputado Bernardo Berger, se plantea fortalecer esta modalidad económica y de trabajo a distancia, con apoyo, además, de la infraestructura base que la sustente.

Ver más

Con un 100% de cumplimiento, el diputado valdiviano está por octavo año consecutivo en el “top one” del indicador de gestión de la Cámara. “Si uno no asiste a la pega, ésta difícilmente se va a hacer bien”, aseguró.

Ver más

"Así como la centroderecha ha clarificado su rol futuro, también exigimos claridades de vuelta. Porque así como no se puede ser chicha y limonada a la vez, tampoco marxista y liberal", afirmó el legislador.

Ver más

La iniciativa plantea una intervención desde el Estado para capacitar en las nuevas herramientas, facilidades e incentivos tributarios al sector, y el robustecimiento de la carretera digital.

Ver más

El parlamentario de Los Ríos destacó el triunfo de la centroderecha en cinco regiones: “es una señal muy fuerte que el nuevo Presidente deberá con considerar”.

Ver más

La iniciativa, aprobada en general y en particular en la comisión esta semana, quedó ahora en condiciones de pasar a la Sala para su debate y aprobación en primer trámite constitucional.

Ver más

La Comisión de Gobierno Interior de la que forma parte el legislador vio este martes cuatro mociones refundidas para que municipios hagan la tarea, en tanto que se espera que ingrese el proyecto anunciado por el Ejecutivo.

Ver más

La iniciativa es vista hoy en la Cámara Baja en su último trámite legislativo, e incorpora a las cabinas de camiones entre los bienes afectos.

Ver más

"Cuando se estableció la Ley Cholito, no se pensó en los altos gastos en medicina veterinaria asociada a la tenencia responsable", dijo el legislador.

Ver más

La ola de ataques ha recrudecido las últimas semanas en la zona norte de la región de Los Ríos.

Ver más

El diputado de la comisión de Gobierno Interior se refirió al proyecto aprobado esta semana que obliga a partidos políticos a renunciar expresamente a estas formas de actuación.

Ver más

"La agricultura y ganadería en su conjunto representan el 10 por ciento del producto interno bruto nacional y tienen un impacto importantísimo en regiones como la nuestra", aseguró el parlamentario.

Ver más

La ausencia de parlamentarios en la sesión de hoy, y un texto ininteligible emanado desde la comisión mixta, a juicio del legislador serían las causas de la negativa por 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

Ver más

Proyecto ingresó el 2018 y esta semana será votado en la Cámara Baja en su primer trámite.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel