Política
Por Prensa Los Ríos , 9 de marzo de 2020

Berger oficio al Minsal para conocer estado de la totalidad de proyectos hospitalarios de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

En particular Valdivia, Mariquina, Panguipulli y Paillaco.

El diputado Bernardo Berger ofició al ministerio de Salud para conocer el estado de avance de los proyectos hospitalarios de Paillaco, Valdivia, Mariquina y Panguipulli, que junto a la Unión, Río Bueno y Los Lagos, forman parte del plan de inversión sectorial para el periodo 2018-2022.

Cabe recordar que hace unos días el Minsal ratificó que el inicio de las licitaciones para la ejecución de los hospitales de Río Bueno, La Unión y Los Lagos se producirá este año, con una inversión estimada de unos 150 mil millones de pesos.

El parlamentario señaló que "este avance es importante, pero también es importante no descuidar los demás proyectos que forman parte de esta programación de inversiones ministeriales para la región, y empujarlos para que se concreten en los plazos comprometidos. Por eso le solicité al ministro que me informe en los próximos días el estado pre-inversional o de diseño, según el caso, de los hospitales para Paillaco, la reposición del Hospital Base Valdivia, Mariquina y Panguipulli”.

Berger de paso felicitó al Servicio de Salud de Valdivia,  a su director y su equipo “por la movilidad que tuvo el rediseño de la red y el plan de inversiones 2018-2022 para los recintos hospitalarios de nuestra región, cuyo inicio de licitaciones en tres casos fue ratificado para este 2020 por parte del Ministerio de Salud. Esta satisfacción se la hice saber al ministro de la cartera, Jaime Mañalich, durante la Hora de Incidentes de la Cámara Baja”.

Agregó que dicha confirmación “es un suceso importante porque da cuenta del estado real de los proyectos hospitalarios, que ahora sabemos se encuentran listos para ser construidos vía asociación público privada a partir de este año, despejando con ello las especulaciones y dando tranquilidad a la población regional”.

“Tener este tipo de certezas es una excelente señal para toda la región, pues no sólo beneficia directamente el funcionamiento y robustecimiento de la red pública hospitalaria, sino que trae aparejada cuantiosa inversión – entre 140 y 150 mil millones de pesos- e importante ocupación de mano de obra en su fase constructiva”, sostuvo.

Finalmente, Berger indicó que “en materia de salud, el coronavirus y su llegada a Chile así como su coincidencia con las campañas para enfrentar las patologías de invierno ocupan por estos días el centro de la atención mediática, a riesgo de invisibilizar otros sucesos sectoriales igualmente relevantes como éste”.

Diputado por Los Ríos se refirió a los desafíos sociales de la pandemia:

Ver más

También propusieron declarar estado de Emergencia y una serie de medidas para paliar los efectos de la fase 4 en la población.

Ver más

Como en muchos otros servicios, se privilegiará la atención web, vía telefónica y a través de redes sociales.

Ver más

Será el primer Centro de Salud Intercultural de la comuna.

Ver más

"Es una razón de humanidad", argumenta el Diputado por nuestro distrito.

Ver más

El proyecto de ley fue elaborado por los diputados Bernardo Berger y Andrés Celis, de Renovación Nacional, y secundados por parlamentarios de la misma tienda política:

Ver más

Iniciativa fue despachada al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional:

Ver más

Diputado Bernardo Berger (RN) adelantó que apoyará la iniciativa que se discute hoy en la Cámara:

Ver más

Proyecto fue presentado por legisladores de Renovación Nacional y de Evópoli, y tras aprobación en la Cámara Baja pasó a segundo trámite legislativo.

Ver más

Desde que en enero se supiera que empresa oferente no continuaba en licitación para terminarlo, se espera claridad sobre la hoja de ruta para terminar el viaducto.

Ver más

Iniciativa que refunde varios textos legislativos modificatorios, se discute hoy en la Cámara de Diputados.

Ver más

Luego que Salud ratificara inicio de licitaciones para este año.

Ver más

La calificación de urgencia anunciada por el Ejecutivo dará un plazo de seis días para su tramitación en el Senado. Se espera que se aplique a contar de esta semana.

Ver más

Modalidad de consulta ciudadana es una medida nueva en la orgánica nacional, consagrada mediante una reforma al artículo 130 de la Constitución recién en diciembre de 2019.

Ver más

Al respecto, el parlamentario precisó que “Marcela fue una ministra valiente , que puso la cara de frente a los problemas de educación”.

Ver más

Cámara Baja aprobó ayer la propuesta del Ejecutivo en su primer trámite con una serie de indicaciones que fortalecen el rol solidario fiscal

Ver más

Ningún jubilado quedará bajo la línea de la pobreza. Además garantiza que las pensiones de quienes han cotizado 30 o más años siempre estarán arriba del sueldo mínimo:

Ver más

A comisión Mixta pasó proyecto. Legislador de ChileVamos aseveró que texto "cumple" con necesidad del país:

Ver más

El legislador por la región de Los Ríos Se mostró partidario de elevar sanciones contenidas en el Código Penal

Ver más

El legislador de ChileVamos ofició hoy al titular de la cartera Alfredo Moreno, para requerir explicaciones y solicitar "agotar esfuerzos".

Ver más

Reforma al sistema fue presentado por el Presidente de la República Sebastián Piñera por cadena nacional de televisión. Las reacciones no se hicieron esperar.

Ver más

Cámara aprobó proyecto de su autoría que homologa derechos de descanso y salud:

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel