Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 21 de enero de 2020

Diputado Berger tildó de “impresentable” fracaso en licitación para terminar el Cau-Cau

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[COMUNICADO] El legislador de ChileVamos ofició hoy al titular de la cartera Alfredo Moreno, para requerir explicaciones y solicitar "agotar esfuerzos".

Como “impresentable” calificó el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger las explicaciones sectoriales tras conocerse que fracasaron las negociaciones con la única empresa que calificó para terminar el Puente Cau-Cau, en Valdivia.

De paso, el legislador llamó al ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno a clarificar sus dichos y a agotar todas las instancias que permitan concluir satisfactoriamente la obra de ingeniería.

Según dieron cuenta medios de prensa, el titular de la cartera habría sostenido ante la comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja que la oferta de Belfi, la única empresa que calificó técnica y económicamente para asumir la terminación del viaducto, habría excedido varias veces los 7 mil millones de pesos considerados inicialmente por el MOP para esta etapa.

Hoy el diputado por Los Ríos sostuvo que “es impresentable que hayan pasado varios gobiernos, vayamos para los 10 años de construcción y aún no tengamos el caucau terminado”.

Yo quiero llamar al ministro, de quien tengo la mejor impresión, que agotemos todas las instancias para resolver este tema de una vez por todas; aquí cada explicación lo único que hace es agravar la falta”, aseguró Berger.

Luego de determinarse que los problemas en el colapso del viaducto se debieron a problemas de diseño y no de estructura, el Mop encomendó el diseño para habilitar el fallido viaducto basculante a la empresa norteamericana Modjeski And Masters. En base a ese trabajo se llamó  a licitación para la fase constructiva, a la que sólo dos empresas se presentaron a precalificación, pero sólo una de ellas, Belfi, habría pasado la etapa con una oferta varias veces por encima de los recursos disponibles.

Hoy Berger solicitó por oficio al ministro Moreno explicaciones por el estado actual del proceso de licitación, así como también que clarifique cuál serán los siguientes pasos a seguir para garantizar a los valdivianos que el puente Cau-Cau quedará finalizado

Audio: Berger aseguró que "es impresentable que hayan pasado varios gobiernos, vayamos para los 10 años de construcción y aún no tengamos el caucau terminado (...) Aquí cada explicación lo único que ha hecho es agravar la falta"

Luego que Salud ratificara inicio de licitaciones para este año.

Ver más

La calificación de urgencia anunciada por el Ejecutivo dará un plazo de seis días para su tramitación en el Senado. Se espera que se aplique a contar de esta semana.

Ver más

Modalidad de consulta ciudadana es una medida nueva en la orgánica nacional, consagrada mediante una reforma al artículo 130 de la Constitución recién en diciembre de 2019.

Ver más

Al respecto, el parlamentario precisó que “Marcela fue una ministra valiente , que puso la cara de frente a los problemas de educación”.

Ver más

Cámara Baja aprobó ayer la propuesta del Ejecutivo en su primer trámite con una serie de indicaciones que fortalecen el rol solidario fiscal

Ver más

Ningún jubilado quedará bajo la línea de la pobreza. Además garantiza que las pensiones de quienes han cotizado 30 o más años siempre estarán arriba del sueldo mínimo:

Ver más

A comisión Mixta pasó proyecto. Legislador de ChileVamos aseveró que texto "cumple" con necesidad del país:

Ver más

El legislador por la región de Los Ríos Se mostró partidario de elevar sanciones contenidas en el Código Penal

Ver más

Familias podrán postular a beneficios y subsidios que ofrece el Gobierno a través de sus diversos servicios públicos.

Ver más

Reforma al sistema fue presentado por el Presidente de la República Sebastián Piñera por cadena nacional de televisión. Las reacciones no se hicieron esperar.

Ver más

Cámara aprobó proyecto de su autoría que homologa derechos de descanso y salud:

Ver más

Programa es dirigido por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Ver más

Iniciativa presentada por Diputado Bernardo Berger (RN) fue aprobada por unanimidad en la Cámara:

Ver más

Cámara de diputados aprobó la propuesta por unanimidad.

Ver más

#Playapp. Lanzamiento se realizó en el marco del campaña estival del ministerio de Bienes Nacionales “La Playa de tod@s”.

Ver más

Resolución presentada este año por el legislador por Los Ríos contó con respaldo de RN, Evópoli e independientes:

Ver más

Medida que entrará en vigencia el próximo 17 de enero podría significar aún más dificultades para el agro en zonas rurales donde hay baja conectividad

Ver más

El proyecto se enmarca en una modificación a la ley de pago a proveedores en 30 días. De aprobarse, quedará listo para ser promulgado por el Ejecutivo.

Ver más

Iniciativa fue elaborada por el diputado RN Bernardo Berger.

Ver más

Proyecto fue aprobado por unanimidad en la cámara baja.

Ver más

La iniciativa busca devolver anticipadamente sus impuestos.

Ver más

Proyecto se aprobó en la Cámara Baja.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
¿Usted se atendería con un médico que no ha visto pacientes durante su formación?
24 de octubre de 2021

[CARTA AL DIRECTOR] Estudiantes de 4to. año de la carrera de medicina de la UACH reclaman por la falta de acceso a prácticas clínicas.

Cofundadora del Diario Sostenible se suma a la delegación chilena que viaja a la COP26
24 de octubre de 2021

[www.diariosostenible.cl] María Sofía Opazo, Directora de Audiencias Digitales de Grupo Diario Sur estará reporteando todos los detalles de la participación de Chile en la cumbre mundial del cambio climático.

Parricidio en Lago Ranco: Mujer habría actuado en defensa de ella y su hija
24 de octubre de 2021

Carabineros entregó detalles de la declaración de una hija de la pareja.

Lago Ranco: Mujer pasará hoy a control por matar a su ex conviviente
24 de octubre de 2021

Carabineros confirmó que el ataque fue con una arma blanca.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel