Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 23 de enero de 2020

Berger adelantó su apoyo al proyecto de Pensiones

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[COMUNICADO] Ningún jubilado quedará bajo la línea de la pobreza. Además garantiza que las pensiones de quienes han cotizado 30 o más años siempre estarán arriba del sueldo mínimo:

El diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger estimó en positivo el proyecto de ley que eleva las pensiones universales y adelantó su voto favorable a la iniciativa anunciada por el Ejecutivo.

"El de las pensiones ha sido un peregrinar difícil. Han sido varios los gobiernos que han manifestado su compromiso por cambiar las cosas, pero –y seamos claros en esto- sólo el actual ha puesto sobre la mesa proyectos, necesarios para un debate serio", dijo.

Para el legislador por Los Ríos, las movilizaciones de los últimos meses dejaron zanjadas las prioridades ciudadanas: salud, delincuencia y pensiones. Y mientras las dos primeros son políticas de Estado, la tercera había quedado relegada con estallido de violencia de octubre, sostuvo.

"De ahí que llega a tiempo justo el anuncio del Ejecutivo de un nuevo paquete de reforma que mejora las pensiones de todos los jubilados con énfasis en mujeres, clase media y adultos mayores con dependencia. Es una reforma que, de aprobarse, mejorará las condiciones de retiro de más de un millón de compatriotas, y que se suma a otra enmienda que aprobamos en el Congreso que aumenta en un 50 por ciento el Pilar Solidario, extendiendo sus beneficios a otros 1,6 millones de pensionados", destacó.

Berger valoró especialmente este nuevo proyecto que "sin destruir lo existente, plantea un cambio mayor a la estructura, distribuyendo la carga entre el Estado en cuanto a pilar solidario, los trabajadores y empleadores mediante el ahorro individual, y los empleadores a través del ahorro colectivo y solidario con aporte adicional estatal en su inicio".

En definitiva, añadió, este esfuerzo permitirá a quienes ya están jubilados, elevar en promedio en un 20% el monto mensual para los hombres –unos 56 mil pesos-, y en un 32% para las mujeres –alrededor de 70 mil 800 pesos adicionales cada mes-.

"Pero el proyecto también se hace cargo de los que hoy cotizan, recompensando a quienes ahorran con un incremento similar una vez que se apruebe esta reforma, y que irá aumentado con los años. En definitiva, estamos ante un buen proyecto, que asegura que ningún jubilado quede bajo la línea de pobreza, pero que además garantiza que las pensiones de aquellos que han cotizado por 30 o más años siempre estarán por arriba del sueldo mínimo", agregó.

Consultado si es que el proyecto es mejorable, respondió afirmativamente pero "ante todo debe haber voluntad y disposición transversal para aprobarlo. Eso ahora es lo básico".

 

NOTICIAS RELACIONADAS

06-03-2020 | Berger aseguró que existe inquietud por falta de avances y novedades en el puente CauCau
Desde que en enero se supiera que empresa oferente no continuaba en licitación para terminarlo, se espera claridad sobre la hoja de ruta para terminar el viaducto.
05-03-2020 | Impulsan proyecto para soterrar cableado en espacios y monumentos patrimoniales
Iniciativa que refunde varios textos legislativos modificatorios, se discute hoy en la Cámara de Diputados.
03-03-2020 | “Discusión Inmediata” de Reforma a las Pensiones fue valorada por Diputado Bernardo Berger
La calificación de urgencia anunciada por el Ejecutivo dará un plazo de seis días para su tramitación en el Senado. Se espera que se aplique a contar de esta semana.
02-03-2020 | Comisión de Gobierno recibirá a presidente del Servel para conocer implementación del plebiscito
Modalidad de consulta ciudadana es una medida nueva en la orgánica nacional, consagrada mediante una reforma al artículo 130 de la Constitución recién en diciembre de 2019.
28-02-2020 | Diputado Berger respaldó decisión de Cubillos de renunciar a Educación para integrarse a campaña del rechazo
Al respecto, el parlamentario precisó que “Marcela fue una ministra valiente , que puso la cara de frente a los problemas de educación”.
30-01-2020 | Berger y Reforma Previsional: "Es un triunfo en el largo camino hacia mejorar las pensiones"
Cámara Baja aprobó ayer la propuesta del Ejecutivo en su primer trámite con una serie de indicaciones que fortalecen el rol solidario fiscal
23-01-2020 | Berger (RN): “Modernización tributaria debe promover la inversión en Chile”
A comisión Mixta pasó proyecto. Legislador de ChileVamos aseveró que texto "cumple" con necesidad del país:
22-01-2020 | Berger condenó uso de menores por parte de adultos para cometer delitos
El legislador por la región de Los Ríos Se mostró partidario de elevar sanciones contenidas en el Código Penal
21-01-2020 | 25 Familias de Valdivia recibieron sus Títulos de Dominio
Familias podrán postular a beneficios y subsidios que ofrece el Gobierno a través de sus diversos servicios públicos.
21-01-2020 | Berger adelantó su apoyo a proyecto de Pensiones
Reforma al sistema fue presentado por el Presidente de la República Sebastián Piñera por cadena nacional de televisión. Las reacciones no se hicieron esperar.
21-01-2020 | Diputado Berger tildó de “impresentable” fracaso en licitación para terminar el Cau-Cau
El legislador de ChileVamos ofició hoy al titular de la cartera Alfredo Moreno, para requerir explicaciones y solicitar "agotar esfuerzos".
16-01-2020 | Diputado Berger pide resolver desigualdades hacia trabajadores honorarios del sector público y municipal
Cámara aprobó proyecto de su autoría que homologa derechos de descanso y salud:
15-01-2020 | Proponen caducidad diferenciada de tarjetas en favor de usuarios del transporte público de regiones
Iniciativa presentada por Diputado Bernardo Berger (RN) fue aprobada por unanimidad en la Cámara:
14-01-2020 | Piden fondo especial para padres y tutores de niños con discapacidad
Cámara de diputados aprobó la propuesta por unanimidad.
13-01-2020 | Cámara aprueba “proyecto Berger” que garantiza financiamiento a los Cosoc
Resolución presentada este año por el legislador por Los Ríos contó con respaldo de RN, Evópoli e independientes:
07-01-2020 | Berger cuestionó pertinencia de la guía de despacho digital en el campo chileno
Medida que entrará en vigencia el próximo 17 de enero podría significar aún más dificultades para el agro en zonas rurales donde hay baja conectividad
19-12-2019 | Cenabast podrá intervenir precios de medicamentos
Proyecto fue aprobado por unanimidad en la cámara baja.
18-12-2019 | Berger satisfecho con el apoyo extra para las MiPymes
La iniciativa busca devolver anticipadamente sus impuestos.
Audio:
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel