Actualidad
Por Javier Mardones , 16 de marzo de 2020

En La Unión: Bienes Nacionales entregó terreno para construcción de Centro de Salud Mapuche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Será el primer Centro de Salud Intercultural de la comuna.

Como una manera de apoyar las necesidades de los pueblos originarios de la región de Los Ríos, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos Eduardo Berger, junto al alcalde de la comuna de La Unión, Aldo Pinuer, el consejero regional, Elías Sabat, los concejales, Matías Velásquez, Andrés Reinoso, Saturnino  Quezada y Víctor Vera, entregaron la Concesión de Uso Gratuito al Consejo Comunal de Organizaciones Indígenas de la comuna de La Unión.

La finalidad de esta entrega, es que la organización pueda construir el primer Centro de Salud Intercultural de la comuna de La Unión.

El terreno entregado en concesión posee 0.5 hectáreas y se encuentra cercano al terreno que el año pasado entregó Bienes Nacionales para que se construya el primer Centro de Formación Técnica de la región de Los Ríos y que se encuentra ubicado en calle Ricardo Boettcher.

Respecto de esta actividad, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos,  Eduardo Berger, dijo que “estamos muy contentos porque como Gobierno hemos asumido el compromiso de colaborar con nuestros pueblos originarios. Va a ser muy importante contar con un Centro Intercultural de salud en la comuna y la región y por eso estamos felices porque el Gobierno del presidente Sebastian Piñera sí ha estado coordinado para lograr importantes cosas. En este sentido, Gobernación del Ranco, municipio y Bienes Nacionales hemos trabajado en conjunto para estar hoy acá y que la agrupación reciba esta concesión”.

Para el alcalde de la comuna de La Unión, Aldo Pinuer, esta actividad es “un momento histórico, creemos que se está haciendo justicia con nuestros pueblos originarios que estamos dando un gran paso de integración y justicia, porque hemos trabajado fuertemente con las comunidades indígenas. Este es un nuevo avance que permitirá rescatar nuestras tradiciones ancestrales”.

Por su parte, Marco Gonzalez, presidente del Consejo Comunal de Organizaciones Indígenas, dijo que “esto es el comienzo de una nueva lucha, para construir nuestro centro de salud. Este es un gran paso, agradecer al seremi de Bienes Nacionales por haber gestionado rápidamente esta concesión. Esperemos que la construcción de este centro de salud intercultural avance rápidamente. Las voluntades están para ser de este centro una gran obra”.

Donalda Naipallan, Lonko del territorio de La Unión,  dijo que “darle las gracias a Bienes Nacionales por habernos entregado este terreno que es una bendición para todos nosotros”.

También propusieron declarar estado de Emergencia y una serie de medidas para paliar los efectos de la fase 4 en la población.

Ver más

"Es una razón de humanidad", argumenta el Diputado por nuestro distrito.

Ver más

El proyecto de ley fue elaborado por los diputados Bernardo Berger y Andrés Celis, de Renovación Nacional, y secundados por parlamentarios de la misma tienda política:

Ver más

Iniciativa fue despachada al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional:

Ver más

Diputado Bernardo Berger (RN) adelantó que apoyará la iniciativa que se discute hoy en la Cámara:

Ver más

En particular Valdivia, Mariquina, Panguipulli y Paillaco.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel