Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 1 de noviembre de 2020

Castigarán a quienes impidan acceso de adultos mayores y discapacitados al transporte público

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
google
Compartir

Sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a los servicios de transporte público remunerado de pasajeros, es el fondo del proyecto de ley que por unanimidad de 134 votos a favor, aprobó la Cámara de Diputados. 

La idea matriz del texto sanciona en el transporte público de pasajeros, el exigir a las personas con discapacidad y adultos mayores cumplir requisitos especiales, fuera del marco legal, para acceder a dicho transporte; también castiga con  multas que los conductores no detengan el vehículo cuando estos pasajeros deseen subir o bajar del mismo.

De esta manera, el proyecto modifica la Ley de Tránsito incorporando en las infracciones gravísimas el que un conductor de transporte público de pasajeros ponga en movimiento o no lo detenga completamente cuando haya pasajeros que deseen subir o bajar del vehículo, si estos corresponden a personas con discapacidad y/o adultos mayores. En este caso, la sanción corresponderá a una multa de 1.5 a 3.0 UTM, a lo que se agrega de 5 a 45 días de suspensión de licencia.

Asimismo, se considera como infracción grave el exigir a un pasajero el cumplimiento de requisitos o condiciones especiales, fuera de los casos contemplados en la ley, para acceder al transporte público remunerado de pasajeros, cuya sanción es una multa de 1 a 1,5 UTM.

Según la Segunda Encuesta Nacional de la Discapacidad (11 ENDISC), de 2016, en el país existen dos millones 606 mil 904 personas con discapacidad, lo que representa un 20% de la población total.

Desde 2008, en tanto, el país ratificó la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en materia de accesibilidad y transporte público, obliga a adoptar medidas para que “las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida” y, por ende, asegurar su acceso en igualdad de condiciones con las demás personas, al entorno físico, el transporte y a otros servicios e instalaciones de uso público.

Asimismo, en el caso de la tercera edad, Chile ratificó en 2017 la Convención Interamericana de los Derechos del Adulto Mayor, que les reconoce el derecho a la accesibilidad y a la movilidad personal.

La iniciativa, ahora que fue aprobada en la Cámara De Diputadas y Diputados, continuará su segundo trámite constitucional en el Senado.

El proyecto es autoría del diputado de la Región de Los Ríos Bernardo Berger junto a los RN Catalina Del Real, Francesca Muñoz Andrés Longton, René Manuel García, Leopoldo Pérez; las independientes Sandra Amar y Érika Olivera; y el radical Cosme Mellado.

La partida crecerá en un 8,8% por ciento en 2021, lo que se traduce en de 10 billones 79 mil 906 millones de pesos para financiar el sector.

Ver más

El proyecto de ley fue presentado por un grupo de parlamentarios. Esta semana fue aprobado por la unanimidad de la Cámara Baja y pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Ver más

El órgano parlamentario que preside el regionalista Bernardo Berger evaluó los hechos como incitación a la violencia, lo que estaría reñido con el deber ético de los honorables.

Ver más

Organismos de las comunas de Panguipulli, Valdivia, Mariquina y Corral podrán hacer uso de las concesiones que entregará el Ministerio de Bienes Nacionales.

Ver más

Recién la Cámara Bajo había aprobado la acusación constitucional en contra el titular de la cartera.

Ver más

El legislador criticó los recortes presupuestarios que sufrirán las regiones en 2021 y llamó a Hacienda a “revisar” los efectos negativos que podrían causar sobre la inversión y el empleo.

Ver más

29 familias del sector de Riñinahue ya son propietarios.

Ver más

Se calcula que al año 2025, más del 70 por ciento de la población urbana de Chile podría habitar en edificios y condominios, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción.

Ver más

Agravamiento del delito y aumento de penas considera el articulado que esta semana fue apoyado por la unanimidad de la sala.

Ver más

El diputado de RN Bernardo Berger explicó la medida, que además considera una garantía estatal adicional a la hipoteca para proteger al deudor.

Ver más

Parlamentario por Los Ríos advirtió que valdivianos están cansados de la falta de cuidado en la conducción del viaducto, que desde 2015 permanece inconcluso

Ver más

Parlamentario por Los Ríos advirtió que valdivianos están cansados de la falta de cuidado en la conducción del viaducto, que desde 2015 permanece inconcluso.

Ver más

El legislador de ChileVamos se refirió a las complejidades de votar en medio de las medidas sanitarias por Covid-19.

Ver más

La iniciativa no alcanzó el quorum mínimo. A juicio del legislador, quitaba a los padres el derecho sobre cómo educar a sus hijos.

Ver más

Diputado Bernardo Berger calificó de “oportuna” la medida presentada ante la Cámara por el Ejecutivo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel