Política
Por Salvatore Bellemo , 1 de noviembre de 2020

Diputado Berger exigió retomar la agenda de descentralización

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El legislador criticó los recortes presupuestarios que sufrirán las regiones en 2021 y llamó a Hacienda a “revisar” los efectos negativos que podrían causar sobre la inversión y el empleo.

Reactivar la tramitación de la Agenda de Descentralización, exigió el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger durante la sesión especial con que esta semana la Cámara Baja analizó las reasignaciones y recortes a los presupuestos de las regiones.

La sesión, celebrada este martes, también dio pie a revisar las políticas compensatorias y ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales, así como la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el presupuesto de inversión regional, todo ello, en el marco de la elaboración del proyecto de ley de presupuestos del sector público para el año 2021.

 En la, oportunidad, Berger recalcó que “en lugar de recortes fiscales a regiones, desde los territorios exigimos reactivar la tramitación de la Agenda de Descentralización”.

“Seguir recortando es una contradicción frente al proceso de fortalecimiento de las regiones que hemos venido propiciando hace años. Por otra parte, la disminución de recursos para el 2021, podría ir en desmedro de la gestión de los nuevos gobiernos regionales, impedir el ingreso de nuevos proyectos a la cartera de inversiones tan necesaria en las distintas regiones, y  generar  un rezago en obras y programas”, advirtió.

Agregó que han sido las regiones las que se han visto más afectadas en el gasto para poder enfrentar las ultimas emergencias, “primero por el estallido social y ahora por la pandemia de Covid-19, y resulta que en vez de apoyarnos en este esfuerzo que hemos hecho como regiones, se nos está perjudicando”. 

Berger explicó que para el caso de Los Ríos, “los 6 mil 512 millones de recorte para el 2021 afectarán gravemente a la región, toda vez que lo que necesitamos es más recursos y no menos recursos, situación que viene a ser de un profundo contrasentido respecto a las necesidades de mano de obra y  de trabajo que esta crisis sanitaria, social y económica ha dejado en nuestras comunas”.

“En tal sentido –dijo- le he hecho un llamado al ministro de Hacienda para que podamos revisar esta merma de recursos regionales; y por el contrario, a ver cómo potenciar los presupuestos, buscando lograr una reactivación en la economía a nivel local y regional con énfasis en la ejecución real de proyectos de inversión”.

Finalmente, Berger sostuvo que “la desigualdad en Chile, detonante de todo el estallido social que hemos vivido el último año, tiene una fuerte dimensión territorial, con una importante diferencia en los niveles de vida entre regiones. Somos uno de los países más centralizados de la OCDE, y ha sido precisamente esta realidad lo que ha dificultado que las políticas públicas se adapten a las necesidades locales”.

Al término de la jornada, la Sala aprobó tres resoluciones por intermedio de las cuales se solicita al Ejecutivo la creación de un fondo especial de desarrollo económico regional; acciones de protección de los presupuestos municipales para suplementar la posible disminución proveniente de la menor recaudación y redistribución del fondo común municipal; y el compromiso de que ningún proyecto de inversión pública que esté en curso este año en regiones se detendrá o dejará de iniciar por efecto de las reasignaciones presupuestarias.

El proyecto de ley fue presentado por un grupo de parlamentarios. Esta semana fue aprobado por la unanimidad de la Cámara Baja y pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Ver más

El órgano parlamentario que preside el regionalista Bernardo Berger evaluó los hechos como incitación a la violencia, lo que estaría reñido con el deber ético de los honorables.

Ver más

Recién la Cámara Bajo había aprobado la acusación constitucional en contra el titular de la cartera.

Ver más

El proyecto de ley fue presentado por un grupo de parlamentarios. Esta semana fue aprobado por la unanimidad de la Cámara Baja y pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Ver más

29 familias del sector de Riñinahue ya son propietarios.

Ver más

Se calcula que al año 2025, más del 70 por ciento de la población urbana de Chile podría habitar en edificios y condominios, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción.

Ver más

Agravamiento del delito y aumento de penas considera el articulado que esta semana fue apoyado por la unanimidad de la sala.

Ver más

El diputado de RN Bernardo Berger explicó la medida, que además considera una garantía estatal adicional a la hipoteca para proteger al deudor.

Ver más

Parlamentario por Los Ríos advirtió que valdivianos están cansados de la falta de cuidado en la conducción del viaducto, que desde 2015 permanece inconcluso

Ver más

Parlamentario por Los Ríos advirtió que valdivianos están cansados de la falta de cuidado en la conducción del viaducto, que desde 2015 permanece inconcluso.

Ver más

Gobierno presentó un documento en que aclaran 10 puntos que se han viralizado a través de redes sociales, como la marca del lápiz pasta azul requerido para votar, el tipo de mascarilla y el número de jornadas en que se realizará la votación.

Ver más

El legislador de ChileVamos se refirió a las complejidades de votar en medio de las medidas sanitarias por Covid-19.

Ver más

La iniciativa no alcanzó el quorum mínimo. A juicio del legislador, quitaba a los padres el derecho sobre cómo educar a sus hijos.

Ver más

Diputado Bernardo Berger calificó de “oportuna” la medida presentada ante la Cámara por el Ejecutivo.

Ver más

La propuesta atraviesa su tercer trámite legislativo

Ver más

La propuesta del Ejecutivo eleva el monto de 320.500 a 326.500 pesos, con vigencia a partir del 1 de octubre y hasta abril del 2021.

Ver más

Esta tarde la Cámara Baja resolvió que el proceso contra el ex ministro de Salud no prosperara más.

Ver más

La normativa, actualmente en tramitación al interior del Congreso, también obliga a elegir estos organismos en aquellas comunas donde aún no existen.

Ver más

El legislador de la comisión de Pesca de la Cámara Baja pidió a RREE manifestar la preocupación del país al gobierno asiático.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel