Política
Por Prensa Los Ríos , 12 de noviembre de 2020

Avanza al Senado proyecto de diputado Berger que castiga la pesca con explosivos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
google
Compartir

La iniciativa fue aprobada en Cámara Baja por segunda vez tras nuevo informe de la comisión de Pesca que incorporó indicaciones.

Desincentivar el uso de la pesca con explosivos por los impactos depredatorios y altamente dañinos que tiene en el ecosistema, es el propósito del proyecto de ley que el diputado Bernardo Berger y un grupo de parlamentarios presentaron, y que esta semana fue aprobado en su segundo informe en el pleno de la sala.

La iniciativa modifica la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, para agravar penas y sancionar actividades relacionadas con la extracción de recursos mediante el uso de explosivos. Ya había sido aprobada en su primer trámite en octubre, pero debió volver a la comisión de Pesca para un nuevo informe, dada la presentación de indicaciones relacionadas con los recursos hidrobiológicos sobrexplotados.

“Quiero agradecer el apoyo entregado por mis colegas de la comisión de Pesca a este proyecto, y en especial  a la indicación de la que hice ingreso con el objeto de extender estas sanciones hacia los recursos que se encuentren en estado de sobreexplotado, agotado o colapsado, ya que así la regla adopta un carácter más general y de aplicación extendida en todo el país” dijo Berger.

El legislador explicó que “la pesca con explosivos es una práctica insostenible que daña irreversiblemente la salud a largo plazo de los recursos pesqueros para luego poder lucrar de ellos. Los peces mueren por las ondas expansivas generadas por la explosión y luego son recogidos en la superficie o colectados del fondo por los buzos”, explicó.

“Estas explosiones no sólo matan grandes cantidades de peces y otros organismos marinos en la vecindad, sino que también destruyen la estructura física
 de ríos, lagos y estructuras marinas, cosa  crítica para el funcionamiento de los ecosistemas y otros procesos costeros”, sostuvo.

El proyecto de ley define una sanción de multa de 20 a 100 UTM, a quien(es) sin derecho ni autorización previa de autoridad competente, porte y/o transporte elementos explosivos al interior de una embarcación, ello sin perjuicio de otras sanciones asociadas al ilícito. En caso de reincidencia, la multa se duplicará.

Asimismo, establece que quien emplee, utilice o se valga de explosivos en la realización de actividades pesqueras extractivas, con o sin resultado de captura, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo (desde 541 días a 5 años) y multa de 50 a 300 UTM, sin perjuicio de otros delitos de mayor gravedad y de la configuración de la causal de caducidad de los permisos de pesca relativa a que el titular sea condenado por sentencia ejecutoriada en esta situación. En caso de reincidencia, la multa se duplicará.

Ahora, si a consecuencia del uso de elementos explosivos se dañan recursos hidrobiológicos vedados y/o en estado de sobreexplotados, agotados o colapsados, el causante será sancionado con presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años) y una multa de 50 a 300 UTM.

El proyecto pasará ahora al Senado para continuar su segundo trámite legislativo.

Audio: “Quiero agradecer el apoyo de mis colegas a este proyecto, y en especial a la indicación que ingresé para extender estas sanciones hacia los recursos que se encuentren sobreexplotados, agotados o colapsados, ya que así la regla adopta un carácter más general y de aplicación en todo el país... la pesca con explosivos es una práctica insostenible que daña irreversiblemente la salud a largo plazo de los recursos pesqueros. Estas explosiones no sólo matan grandes cantidades de peces y otros organismos, sino que también destruyen la estructura física
 de ríos, lagos y mares”

Comisión de Gobierno Interior despachó proyecto del Ejecutivo que perfecciona la legislación electoral y perfecciona la democracia.

Ver más

“Al cabo de estos años, me he convencido, desgraciadamente, que las cosas no van a cambiar”, aseguró en una carta dirigida al presidente del partido, Rafael Prohens.

Ver más

Legislador de RN criticó seguidilla de rechazos a partidas del proyecto, y emplazó a valorar el esfuerzo económico para mantener el gasto social pese a la crisis.

Ver más

El diputado de la Región de Los Ríos es uno de los autores de la iniciativa que, aprobada por la Cámara Baja, acaba de cumplir su primer trámite legislativo.

Ver más

Esta mañana el parlamentario ofició al Ministerio de Obras Públicas para conocer el estado de avance del catastro que realiza esa repartición sobre 473 viaductos de la región de Los Ríos.

Ver más

Entre tanto, el Mop desarrolla estudio desde 2018 para determinar condición de viaductos. En los Ríos se revisan 473 estructuras y los resultados estarán este mes.

Ver más

El texto fue aprobado en general por unanimidad esta semana y remitido nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe.

Ver más

Con una amplia carrera en política partidaria, el actual director de Planificación de Los Lagos confirmó su precandidatura esta semana.

Ver más

La partida crecerá en un 8,8% por ciento en 2021, lo que se traduce en de 10 billones 79 mil 906 millones de pesos para financiar el sector.

Ver más

Por disposiciones sanitarias, este año solo podrá efectuarse renovaciones para personal marítimo que ya cuente con el título de salvavidas.

Ver más

El proyecto de ley fue presentado por un grupo de parlamentarios. Esta semana fue aprobado por la unanimidad de la Cámara Baja y pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Ver más

El órgano parlamentario que preside el regionalista Bernardo Berger evaluó los hechos como incitación a la violencia, lo que estaría reñido con el deber ético de los honorables.

Ver más

Organismos de las comunas de Panguipulli, Valdivia, Mariquina y Corral podrán hacer uso de las concesiones que entregará el Ministerio de Bienes Nacionales.

Ver más

Recién la Cámara Bajo había aprobado la acusación constitucional en contra el titular de la cartera.

Ver más

El proyecto de ley fue presentado por un grupo de parlamentarios. Esta semana fue aprobado por la unanimidad de la Cámara Baja y pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Ver más

El legislador criticó los recortes presupuestarios que sufrirán las regiones en 2021 y llamó a Hacienda a “revisar” los efectos negativos que podrían causar sobre la inversión y el empleo.

Ver más

Se calcula que al año 2025, más del 70 por ciento de la población urbana de Chile podría habitar en edificios y condominios, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción.

Ver más

La obra de conservación del gimnasio, propiedad del IND, comenzó el 30 de junio, y significó una inversión de alrededor de $85 millones.

Ver más

La Seremi de Justicia y el Registro Civil llaman a cuidar la cédula de identidad y prevenir su extravío, así también realizarán operativos en terreno para recuperarla.

Ver más

La inversión de $20 millones fue adquirida a través de la Asociación Chilena de Farmacias Populares

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel