Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 28 de octubre de 2020

Cámara aprobó moción de diputado Berger que sanciona el uso de explosivos en la pesca

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
google
Compartir

[COMUNICADO] Agravamiento del delito y aumento de penas considera el articulado que esta semana fue apoyado por la unanimidad de la sala.

La necesidad urgente de frenar el uso de explosivos para la extracción de recursos pesqueros, expuso el diputado de la comisión de pesca Bernardo Berger. La iniciativa fue materializada en un proyecto de ley de su coautoría que atraviesa su primer trámite legislativo en el Congreso. 

El texto fue aprobado en general por la unanimidad de 150 votos a favor y fue devuelto a la Comisión de Pesca para un segundo informe, dada la presentación de indicaciones.

Berger explicó que el proyecto modifica la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, para agravar penas y sancionar actividades relacionadas con la extracción de recursos mediante el uso de explosivos.

Como uno de los autores de esta moción, creo imperativo poner freno a esta destrucción después de ver los últimos hallazgos y los daños monstruosos que han sufrido especies tan valiosas como delfines y otros en el norte, producto de pescadores inescrupulosos al utilizar explosivos como medios de captura”, señaló el legislador de ChileVamos.

Agregó que la pesca con dinamita “es un secreto a voces en regiones como Antofagasta”, por lo que “no estaríamos ante hechos nuevos”. “Hay constancia que la pesca con explosivos se realiza desde la década de los 70, causando estragos que hasta el día de hoy no han podido ser detenidos por falta de una legislación y control”, detalló.

Berger sostuvo que uno de los problemas que se presenta en la actualidad es el bajo costo y la facilidad de acceso a la compra de explosivos, sobre todo en las regiones mineras del país. “La compra de explosivos cuesta entre 4 mil y 9 mil pesos, por lo que esta forma de extracción resulta bastante económica debido al crecimiento de la actividad minera en el norte, pero es altamente destructiva, peligrosa y no discrimina especies”.

La propuesta define que, sin perjuicio de otras sanciones asociadas al ilícito, el que sin derecho ni autorización previa de autoridad competente, porte y/o transporte elementos explosivos al interior de una embarcación, será sancionado con multa de 20 a 100 UTM. En caso de reincidencia, la multa se duplicará.

Además, quien emplee, utilice o se valga de explosivos en la realización de actividades pesqueras extractivas, con o sin resultado de captura, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo (desde 541 días a 5 años) y multa de 50 a 300 UTM, sin perjuicio de otros delitos de mayor gravedad y de la configuración de la causal de caducidad de los permisos de pesca relativa a que el titular sea condenado por sentencia ejecutoriada en esta situación. En caso de reincidencia, la multa se duplicará.

Finalmente, se indica que, si con motivo del uso de elementos explosivos se dañan recursos hidrobiológicos vedados, el causante será sancionado con presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años) y una multa de 50 a 300 UTM.

NOTICIAS RELACIONADAS

01-11-2020 | Diputado Berger exigió retomar la agenda de descentralización
El legislador criticó los recortes presupuestarios que sufrirán las regiones en 2021 y llamó a Hacienda a “revisar” los efectos negativos que podrían causar sobre la inversión y el empleo.
01-11-2020 | Castigarán a quienes impidan acceso de adultos mayores y discapacitados al transporte público
El proyecto de ley fue presentado por un grupo de parlamentarios. Esta semana fue aprobado por la unanimidad de la Cámara Baja y pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.
30-10-2020 | Familias de Lago Ranco recibieron sus títulos de dominio
29 familias del sector de Riñinahue ya son propietarios.
29-10-2020 | Para Berger es urgente nueva ley de copropiedad inmobiliaria para los actuales tiempos
Se calcula que al año 2025, más del 70 por ciento de la población urbana de Chile podría habitar en edificios y condominios, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción.
27-10-2020 | Proyecto de ley propone postergar pago de cuotas de créditos hipotecarios
El diputado de RN Bernardo Berger explicó la medida, que además considera una garantía estatal adicional a la hipoteca para proteger al deudor.
26-10-2020 | Diputado Berger y licitación del Cau-Cau: “que ésta sí sea la vencida”
Parlamentario por Los Ríos advirtió que valdivianos están cansados de la falta de cuidado en la conducción del viaducto, que desde 2015 permanece inconcluso
24-10-2020 | Berger y licitación del Cau-Cau: “que ésta sí sea la vencida”
Parlamentario por Los Ríos advirtió que valdivianos están cansados de la falta de cuidado en la conducción del viaducto, que desde 2015 permanece inconcluso.
22-10-2020 | Presentan decálogo para desmentir noticias falsas sobre el Plebiscito
Gobierno presentó un documento en que aclaran 10 puntos que se han viralizado a través de redes sociales, como la marca del lápiz pasta azul requerido para votar, el tipo de mascarilla y el número de jornadas en que se realizará la votación.
21-10-2020 | Diputado Berger llamó a tener plebiscito “participativo, ordenado y representativo” en las urnas
El legislador de ChileVamos se refirió a las complejidades de votar en medio de las medidas sanitarias por Covid-19.
16-10-2020 | Proponen postergar cuotas de créditos hipotecarios ante la premura de la crisis
Diputado Bernardo Berger calificó de “oportuna” la medida presentada ante la Cámara por el Ejecutivo.
16-10-2020 | Berger y propuesta de Educación Sexual y Afectiva: “Rechacé porque era un muy mal proyecto”
La iniciativa no alcanzó el quorum mínimo. A juicio del legislador, quitaba a los padres el derecho sobre cómo educar a sus hijos.
14-10-2020 | Diputado Berger llamó a la oposición a aprobar aumento del salario mínimo
La propuesta del Ejecutivo eleva el monto de 320.500 a 326.500 pesos, con vigencia a partir del 1 de octubre y hasta abril del 2021.
13-10-2020 | Berger dijo que rechazo de la acusación constitucional contra Mañalich devuelve “un poquito de seriedad”
Esta tarde la Cámara Baja resolvió que el proceso contra el ex ministro de Salud no prosperara más.
13-10-2020 | Diputado Berger destaca impacto de ley que prorroga vigencia de los Cosoc
La normativa, actualmente en tramitación al interior del Congreso, también obliga a elegir estos organismos en aquellas comunas donde aún no existen.
10-10-2020 | Berger demandó postura “determinante, vigilante y permanente” ante flota china
El legislador de la comisión de Pesca de la Cámara Baja pidió a RREE manifestar la preocupación del país al gobierno asiático.
Audio:
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel