Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 15 de octubre de 2020

Berger resaltó aprobación de proyecto que eleva penas ante delitos de violencia en el pololeo

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
google
Compartir

[COMUNICADO] La propuesta atraviesa su tercer trámite legislativo

Como un avance concordante con los esfuerzos nacionales para erradicar la violencia en las relaciones, calificó el diputado de Renovación Bernardo Berger la aprobación por unanimidad del proyecto que agrava la pena del delito de lesiones, cuando el agresor tenga o haya tenido con la víctima una relación de pareja, de carácter sentimental o sexual, sin convivencia.

La norma, conocida como “ley contra la violencia en el pololeo” se aprobó tanto en general como en particular en la Cámara Baja en su tercer trámite legislativo.

En los últimos años hemos venido dando una lucha sostenida para erradicar cualquier forma de violencia en las relaciones de pareja o familiares, y esta norma en particular atiende a una situación desgraciadamente reiterada en nuestra sociedad, que requería una atención especial, y es que pasa cuando la violencia se da puertas afuera, como en el pololeo”, explicó Berger.

La iniciativa establece también que las mismas penas se aplicarán cuando las lesiones hayan sido por razones de género, en situaciones en que, por ejemplo, haya habido una negativa a establecer con el autor del delito una relación de carácter sentimental o sexual; o cuando se dé por el ejercicio de la prostitución y por la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima.

El objetivo de esta propuesta apunta también a generar una concordancia con las normas que sancionan el delito de femicidio y que, desde marzo de este año, se incluye en éste cuando la víctima  tuvo una relación sin convivencia o por razones de género.

Audio:

Parlamentario por Los Ríos advirtió que valdivianos están cansados de la falta de cuidado en la conducción del viaducto, que desde 2015 permanece inconcluso

Ver más

Parlamentario por Los Ríos advirtió que valdivianos están cansados de la falta de cuidado en la conducción del viaducto, que desde 2015 permanece inconcluso.

Ver más

Gobierno presentó un documento en que aclaran 10 puntos que se han viralizado a través de redes sociales, como la marca del lápiz pasta azul requerido para votar, el tipo de mascarilla y el número de jornadas en que se realizará la votación.

Ver más

El legislador de ChileVamos se refirió a las complejidades de votar en medio de las medidas sanitarias por Covid-19.

Ver más

La iniciativa no alcanzó el quorum mínimo. A juicio del legislador, quitaba a los padres el derecho sobre cómo educar a sus hijos.

Ver más

Diputado Bernardo Berger calificó de “oportuna” la medida presentada ante la Cámara por el Ejecutivo.

Ver más

La propuesta del Ejecutivo eleva el monto de 320.500 a 326.500 pesos, con vigencia a partir del 1 de octubre y hasta abril del 2021.

Ver más

Esta tarde la Cámara Baja resolvió que el proceso contra el ex ministro de Salud no prosperara más.

Ver más

La normativa, actualmente en tramitación al interior del Congreso, también obliga a elegir estos organismos en aquellas comunas donde aún no existen.

Ver más

El legislador de la comisión de Pesca de la Cámara Baja pidió a RREE manifestar la preocupación del país al gobierno asiático.

Ver más

"He visto con mucha pena que el autoritarismo de la Directiva Regional, con su actuar poco democrático ha causado un daño enorme al partido", declaró Gerardo Jaramillo, militante de RN por 25 años..

Ver más

Iniciativa atraviesa su tercer trámite. Hoy se escuchará el informe de la comisión de Gobierno Interior que zanjó modificaciones del Senado. De no haber acuerdo en Sala, pasará a comisión mixta.

Ver más

El primero recibirá un llamado al orden y una multa del 2% de su dieta, mientras que el segundo será amonestado y deberá pagar el 3%.

Ver más

El legislador de ChileVamos destacó el gasto en empleo y la reactivación económica, así como la fuerte inyección de recursos para la salud pública.

Ver más

El legislador representa al distrito 24 de la Región de Los Ríos y desde 2014 ha sido reconocido entre los más “cumplidores” del Congreso Nacional

Ver más

El legislador de ChileVamos rescató los principales aspectos de la propuesta que considera un aumento del gasto fiscal de 9,5%

Ver más

El proyecto de ley fue visto esta semana en la Cámara Baja y atraviesa su primer trámite constitucional.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Carabinero de Llifén acudió a la Corte para evitar traslado a la Región Metropolitana
23 de octubre de 2021

[CORTE YA RESOLVIÓ] Funcionario y su esposa presentaron recurso de protección contra la Dirección Nacional del Personal de Carabineros.

Diputados piden promover respeto a los adultos mayores en la enseñanza básica y media
22 de octubre de 2021

Se plantea que el respeto y cuidado al adulto mayor debe ser algo enseñado no solo dentro de la familia sino también en el ámbito educacional.

Subsecretario de Redes Asistenciales visitó instalaciones del nuevo Acelerador Lineal del Hospital Base
22 de octubre de 2021

El Dr. Alberto Dougnac, también recorrió la Farmacia Oncológica del establecimiento, en la cual se desarrolló un proyecto de un proyecto de adquisición de sistema modular, para fortalecer el Servicio de Oncología y Radioterapia en la región.

¡Nueva clase en vivo gratuita de Pymes en Línea!
22 de octubre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Inscríbete para aprender cómo potenciar tu marca, este sábado 23 a las 10 horas.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel