Salud
Autor: Javier Mardones , 11 de diciembre de 2019

Universidad Austral participa en investigación para mejorar prevención del Cáncer de Vesícula

Compartir

Universidad de Heidelberg lidera grupo de 13 instituciones de distintos países, con alta participación de universidades chilenas.

En Chile el cáncer de la vesícula biliar es la segunda causa de muerte en mujeres y entre los países sudamericanos presenta una frecuencia cuatro veces mayor que en Europa, con un mal pronóstico.

Para dilucidar las causas de esta frecuente ocurrencia, identificar los marcadores de riesgo y mejorar el diagnóstico precoz y la prevención de esta enfermedad, se ha formado un nuevo consorcio de investigación europeo-latinoamericano, que inició oficialmente sus trabajos este mes (diciembre 2019).

Integran este consorcio 13 instituciones de investigación de países como Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Noruega, Inglaterra, Alemania y Francia, cuyo trabajo es financiado por la Comisión Europea con un total de 4,68 millones de euros durante los próximos seis años como parte del programa Horizon2020.

En Chile participan hasta ahora la Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción, que recibirán más de un millón de euros de financiación para este proyecto. 

El profesor Justo Lorenzo Bermejo, jefe del grupo de Estadística Genética en el Instituto de Biometría e Informática Médica del Hospital Universitario de Heidelberg, es el portavoz y coordinador de este consorcio.

"El cáncer de vesícula biliar tiene un gran potencial de prevención porque el desarrollo de la enfermedad toma de 20 a 30 años y la extirpación de la vesícula biliar es una medida preventiva relativamente simple", explica el profesor Lorenzo Bermejo. 

"Sin embargo, hay una falta de marcadores de riesgo que indiquen de forma fiable para quién tiene sentido y está justificada una intervención de este tipo. En Chile, por ejemplo, esta incertidumbre, combinada con el riesgo generalmente alto de padecer esta enfermedad, conduce a una cirugía rápida - y a menudo innecesaria – de los pacientes con cálculos biliares, teniendo el sistema de salud que soportar los importantes costos de este procedimiento”, agrega el investigador.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel