Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 11 de mayo de 2021

Qué tan “preferente” es la atención en Chile?

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 45 días
Compartir

[COMUNICADO] Diputado Bernardo Berger se refiere a iniciativa para garantizar que adultos mayores, discapacitados, embarazadas y personas con lactantes tengan igualdad de condiciones para acceder a productos y servicios.


A juicio0 del diputado independiente por ChileVamos Bernardo Berger, la pandemia, las filas a las afueras de locales y tiendas con personas esperando ingresar, el incremento del uso de internet y el delivery para trámites y compras, han puesto en evidencia una verdad medio solapada: ¿qué tan “preferentes” son los sistemas de atención preferentes en Chile?

“Desgraciadamente, ciertos segmentos de la población tienen muy pocas o nulas oportunidad de acceder en igualdad de condiciones a los servicios y productos que se ofertan en el mercado, porque existen barreras como las generacionales, de competencias tecnológicas o la discapacidad”, señaló.

Entonces y pensando primero en la tercera edad y luego en otros públicos, “es que presentamos un proyecto de ley que busca precisamente asegurar con medios y formas concretas que todos los adultos mayores tengan derecho a que se les otorgue una atención preferencial en locales y plataformas de atención de público, sean éstas presenciales, virtuales o telefónicas”.

La iniciativa extiende su alcance a personas en situación de discapacidad, embarazadas y a quienes estén acompañados por lactantes; terminó su primer trámite legislativo y continuará ahora su tratativa en el Senado.

En lo medular, es un proyecto que establece normas adicionales a la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, y que obliga a los proveedores de bienes y servicios, a contar con sistemas de atención preferencial, y lo hará a través de un reglamento cuya redacción, para que sea exigible pero a la vez atingente a las necesidades concretas de la población, se trabajará en conjunto entre el Ministerio de Economía y el de Desarrollo Social.

Si se trata de una prestación en un lugar físico, el sistema de atención preferencial se deberá aplicar en cada uno de los módulos que mantenga el proveedor, exista o no una sección exclusiva para las personas señaladas en este proyecto. La propuesta también extiende la garantía de una atención preferente a la debida asistencia técnica y comercial asociada a procesos de contratación o compraventa, incluida la posventa.

En definitiva, sostuvo Berger, la idea central “es seguir acortando las brechas de inclusión universal y las consideraciones sociales y humanitarias que nuestra sociedad debe tener presente. Son cosas sencillas, prácticas, algunas de obviedad en el trato esperado, pero que en la realidad muchas veces no se cumplen por o apatía e indolencia en nuestro país”.

NOTICIAS RELACIONADAS

17-05-2021 | Presidente de Etica no descarta que comisión actúe por oficio o requerimiento por dichos de Pamela Jiles
Diputado Bernardo Berger aseguró que actuación de la parlamentaria “no se circunscribe ni en el tono ni en el contexto, a la manera en que el mundo legislativo debiera referirse a nadie en Chile”.
14-05-2021 | Berger se abre a idea de Renta Básica Universal de Emergencia
La iniciativa forma parte de la agenda por los Mínimos Comunes, tras la que partidos políticos, legisladores y La Moneda buscan llegar a pronto acuerdo.
13-05-2021 | Berger pidió "destrabar" Centro de Diálisis para Mariquina
La falta de información actualizada sobre la iniciativa llevó hoy al diputado por Los Ríos a requerir vía oficio legislativo que se ejecuten las inversiones comprometidas.
12-05-2021 | Proponen detectores de metales en malls para evitar delitos con armas y explosivos
El diputado de Chile Vamos Bernardo Berger junto a la RN Camila Flores, ingresaron la propuesta que busca poner freno a la violenta ola de delitos en recintos de este tipo en el país.
11-05-2021 | Entregaron becas a hijos de pescadores artesanales de Los Ríos
La beca consiste en la entrega de $400 mil pesos, que pueden usar a libre disposición.
11-05-2021 | Comisión de Etica resolvió en el caso Fuentes vs Matta
La confección de una lista de posibles invitados a observar las elecciones salvadoreñas en febrero, dio origen a un intercambio de declaraciones que terminó hoy con sanciones al diputado RN.
11-05-2021 | Entregaron terrenos fiscales al Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco
Transferencia gratuita de un inmueble fiscal de más de 800 m2 al Cuerpo de Bomberos.
10-05-2021 | Berger resaltó ventaja de extender post natal y teletrabajo mientras dure pandemia
“Vale la pena analizar (la medida) pues trata de proteger un bien jurídico esencial que son los lactantes de nuestro país”, precisó el parlamentario.
07-05-2021 | Berger en Paillaco: “Sin cuarentena, hay que extremar el autocuidado”
En entrevista con Radio Diferencia, el legislador pidió a los vecinos que desde ayer están en Fase 2, y a las que están saliendo de la mayor restricción, a “no aflojar” las medidas que evitan la propagación del virus.
07-05-2021 | Berger pide a Ministro de Educación explicar la baja aprobación de Becas Presidente de la República para Los Ríos
El legislador de ChileVamos ofició esta mañana a Raúl Figueroa, a quien llamó a hacer los esfuerzos que permitan alcanzar las cifras históricas de asignaciones del beneficio.
06-05-2021 | Berger tildó de “aterrizado” reajuste de 3,2% a sueldo mínimo pero advirtió que debe complementarse
“Todos quisiéramos cifras más altas, pero eso es impracticable; sería ponerle lápida y sentencia de muerte al gran grueso del emprendimiento”, sostuvo el legislador.
05-05-2021 | Piden investigación e intervención de la Justicia por desvío de aguas en Mocho-Choshuenco
Los diputados Bernardo Berger e Iván Flores oficiaron al titular de Obras Hidráulicas en el caso que afecta el ecosistema de una de las reservas naturales más importantes del sur de Chile.
04-05-2021 | Berger al mundo político: “hay que alcanzar acuerdos con voluntad y solidaridad”
El diputado de ChileVamos también se refirió el proyecto del Ejecutivo ingresado este fin de semana que otorga un bono a quienes se quedaron sin ahorros en las AFPs.
03-05-2021 | Buscan asegurar el trato preferente a adultos mayores, discapacitados y embarazadas
El diputado Bernardo Berger valoró el proyecto que busca real inclusión universal en la atención de público que brindan proveedores de bienes y servicios.
28-04-2021 | Berger y vuelco en el tercer retiro: “era lo más sano dentro de las posibilidades”
Intensa fue la jornada ayer que culminó con el gobierno promulgando la moción parlamentaria tras la inadmisibilidad del TC al requerimiento de La Moneda, y el anuncio del ingreso de un nuevo proyecto de beneficios para los ahorrantes.
28-04-2021 | Comisión de Etica sancionó a diputada Pérez por participar en matinal de CHV en horario de sesiones
La parlamentaria es la cuarta castigada por el instructivo que desde fines de 2020 regula la presencia de honorables en medios de comunicación en desmedro de sus funciones.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Respaldan idea de legislar sobre delitos económicos y atentados medioambientales
24 de junio de 2021

Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que adecua las penas y castiga los delitos "de cuello y corbata" con multas y penas de reclusión parcial y efectiva de cárcel.

Con medidas cautelares quedó imputada por microtráfico en pleno centro de la ciudad de Los Lagos
24 de junio de 2021

Tribunal dispuso que al no tener antecedentes penales, la mujer quedara solo con cautelares a la espera de juicio.

CAJ Los Ríos realizó capacitación a estudiantes de Derecho USS
24 de junio de 2021

Especialistas en infancia del Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Los Ríos (CAJ) dieron a conocer su labor a estudiantes de Derecho USS.

Aprueban extender el estado de excepción constitucional hasta el 30 de septiembre
24 de junio de 2021

La presente solicitud, que ahora deberá visar el Senado busca extender el estado de excepción, desde el 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel