Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 31 de mayo de 2021

Gobierno Interior revisa a esta hora proyecto que repone voto obligatorio

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

[COMUNICADO] Diputado de la instancia, Bernardo Berger, sostuvo que caída sostenida de la participación pone en riesgo la legitimidad y puede provocar distorsiones graves en la democracia y la representación.

Desde las 9:309 horas de hoy la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja analiza el proyecto de ley que repone el voto obligatorio en las elecciones populares, informó el diputado miembro de esa instancia, el independiente Bernardo Berger.

“Este lunes en la comisión de Gobierno Interior vamos a escuchar al subsecretario General de la Presidencia Máximo Pavez Cantillano, y al Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle Domínguez, para formar una idea más precisa de los alcances y consideraciones de volver al voto obligatorio”, precisó Berger.

El legislador enfatizó que “en lo personal estoy abierto a apoyar este proyecto en la medida que se entreguen las garantías de un proceso debidamente sostenido, y se resuelvan aspectos como definir si la inscripción continuará siendo automática o también será voluntaria, cosas que debieran abor5darse en las indicaciones que se introduzcan”.

Berger añadió asimismo que “lo cierto es que la caída que ha tenido la participación los últimos 30 años en procesos eleccionarios ha sido del orden  del 50%, cosa delicada porque con pocos votantes, las elecciones arriesgan perder  la legitimidad, y provocar una enorme distorsión en el sistema democrático y la representación”.

En la sesión de este lunes, la comisión de Gobierno Interior t5ambien considera escuchar las opiniones de la representante residente Asistente del PNUD-CHILE y directora ejecutiva de Espacio Público, Pía Mundana Ovalle.

Audio: Este lunes en la comisión de gobierno interior vamos a escuchar al subsecretario General de la Presidencia y al Presidente del Consejo Directivo del Servel, para formar una idea más precisa de los alcances y consideraciones de volver al voto obligatorio. Lo cierto es que la caída que ha tenido la participación los últimos 30 años en procesos eleccionarios ha sido del orden del 50%, cosa delicada porque con pocos votantes, las elecciones arriesgan perder la legitimidad, y provocar una enorme distorsión en el sistema democrático y la representación. En lo personal estoy abierto a apoyar este proyecto en la medida que se entreguen las garantías de un proceso debidamente sostenido, y se resuelvan aspectos como definir si la inscripción continuará siendo automática o también será voluntaria”.

Los Diputados Bernardo Berger y Karin Luck, con la adhesión de una decena de parlamentarios, presentaron proyecto de ley para poner atajo ola creciente de delitos de este tipo.

Ver más

Los sancionados fueron Karol Cariola, Juan Fuenzalida, Eduardo Durán, Camilo Morán, Jorge Durán y Tomás Fuentes. Con ellos, suman 15 los castigados desde que entró en vigencia la medida en marzo.

Ver más

El proyecto boque tipifica la figura y aumenta penas a los adultos que involucren a niños en delitos, pasó su segundo trámite en el Congreso.

Ver más

Llamó la atención ayer la baja asistencia de diputados, tanto presencial como telemáticamente, para poder iniciar la jornada legislativa.

Ver más

A las 15 horas de hoy martes el Presidente de la República Sebastián Piñera dará lectura al balance del período, ante el Congreso Nacional.

Ver más

Mientras Andrés Celis, Fidel Espinoza, Gonzalo Winter y Camila Flores recibirán un llamado al orden y deberán pagar un 2% de su dieta, Alejandra Sepúlveda tendrá una pena mayor por reincidencia.

Ver más

El diputado Berger junto a un grupo de parlamentarios ingresó el proyecto que recuerda a miles de personas que trabajaron en la obra que evitó una nueva catástrofe tras el terremoto del 60.

Ver más

El legislador se refirió a la alta abstención, el desencanto con la política, la irrupción de la izquierda y los desafíos para el oficialismo y el gobierno.

Ver más

La medida, que fue aprobada en la comisión de Gobierno Interior explicó el diputado Bernardo Berger, también suprime el 29 del mismo mes como feriado legal.

Ver más

Diputado Bernardo Berger señaló que la comisión de Gobierno Interior respaldó la iniciativa que entrega certeza jurídica al voluntariado. Quedó lista para pasar a sala.

Ver más

Los Diputados Bernardo Berger (IND) y Camila Flores (RN) ingresaron proyecto para contar con detectores en acceso a grandes tiendas y malls.

Ver más

Diputado Bernardo Berger aseguró que actuación de la parlamentaria “no se circunscribe ni en el tono ni en el contexto, a la manera en que el mundo legislativo debiera referirse a nadie en Chile”.

Ver más

La iniciativa forma parte de la agenda por los Mínimos Comunes, tras la que partidos políticos, legisladores y La Moneda buscan llegar a pronto acuerdo.

Ver más

La falta de información actualizada sobre la iniciativa llevó hoy al diputado por Los Ríos a requerir vía oficio legislativo que se ejecuten las inversiones comprometidas.

Ver más

Se trata de un sistema de georreferenciación de todos los locales de votación para que cada persona sepa cómo llegar.

Ver más

El diputado de Chile Vamos Bernardo Berger junto a la RN Camila Flores, ingresaron la propuesta que busca poner freno a la violenta ola de delitos en recintos de este tipo en el país.

Ver más

La beca consiste en la entrega de $400 mil pesos, que pueden usar a libre disposición.

Ver más

Diputado Bernardo Berger se refiere a iniciativa para garantizar que adultos mayores, discapacitados, embarazadas y personas con lactantes tengan igualdad de condiciones para acceder a productos y servicios.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Confirman identidad de fallecido en accidente ocurrido en Los Lagos
17 de septiembre de 2021

Un conductor ebrio provocó el accidente en el que se vieron involucrados tres automóviles. El fallecido no superaba los 20 años.

Confirman dos lesionados por accidente en Los Lagos
17 de septiembre de 2021

Carabineros confirma que uno de los lesionados fue trasladado a un recinto asistencial debido a sus lesiones.

Feria Costumbrista de Niebla renace en Fiestas Patrias
17 de septiembre de 2021

Con pase de movilidad en mano está ingresando el público al tradicional recinto de la gastronomía de la costa.

Rengo acabó con el invicto de Provincial Ranco
17 de septiembre de 2021

Los del Alerce Milenario fueron goleados por el elenco de la zona central. ¿Qué pasó con el planteamiento?

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel