Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 29 de diciembre de 2020

Sanciones y multas fijan a diputados que asistan a matinales y medios inclumpliendo obligaciones laborales

El presidente de la comisión de Etica de la Cámara Baja, Bernardo Berger.
Compartir

[COMUNICADO] El órgano de la Cámara Baja que preside Bernardo Berger emitió esta semana un nuevo instructivo que categoriza las faltas y fija los castigos para cada caso.

Primero fue una recomendación. Pero ahora la Comisión de Etica y Transparencia de la Cámara de Diputados resolvió regular mediante un instructivo, con sanciones y multas, la asistencia de parlamentarios a actividades con medios de comunicación cuando éstas entorpecen los deberes en el Congreso Nacional.

El presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger, precisó que “en junio de este año la comisión estableció algunos criterios, una suerte de recomendación, para que los diputados usaran  instancias de comunicación  en que no existiera tope de horarios con la obligación de estar presente en sala y en comisiones, pues se nos venía presentando un problema recurrente de inasistencias, especialmente en el horario de los matinales de televisión”.

“Sin embargo, al poco andar nos dimos cuenta que no era suficiente una recomendación, y por eso hemos reafirmado el criterio mediante este nuevo instructivo que, entre otras cosas, categoriza las faltas en que se incurre, establece sanciones y fija multas asociadas a cada caso”, agregó.

El presidente de la comisión de Etica añadió que no se trata de que los parlamentarios no concurran a medios de comunicación. La labor de informar es parte de nuestras tareas, pero no puede ser a costa del primer y más importante deber que tenemos que es asistir a la pega, en este caso  a la sala, a las comisiones y a las votaciones”.

Ente otras sanciones, el nuevo instructivo dispone que si un diputado, por participar en actividades de medios de comunicación no cumple con el deber de informar en sala un determinado proyecto, se le aplicará una sanción de censura y una multa del 7% de la dieta.

Si éste se ausentara a una votación por las mismas razones, se le aplicará una amonestación asociada a una multa de entre el 3 y el 5% de la dieta, dependiendo de si se trata de votaciones simples o de quórum, respectivamente.

En el mismo contexto, si un diputado se ausenta de forma prolongada de una sesión, la multa podría alcanzar al 2% de la dieta y una sanción ética de llamado al orden.

Audio: “En junio la comisión estableció algunos criterios, una suerte de recomendación, pues se nos venía presentando un problema recurrente de inasistencias, especialmente en el horario de los matinales de televisión. Sin embargo, al poco andar nos dimos cuenta que no era suficiente una recomendación, y por eso hemos reafirmado el criterio mediante un nuevo instructivo que, entre otras cosas, categoriza las faltas en que se incurre, establece sanciones y fija multas asociadas a cada caso. Quiero dejar claro que no se trata de que los parlamentarios no concurran a medios de comunicación… La labor de informar es parte de nuestras tareas, pero no puede ser a costa del primer y más importante deber que tenemos que es asistir a la pega, en este caso, a la sala, a las comisiones y a las votaciones”
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel