Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 9 de diciembre de 2020

Berger tilda de "inaceptable" retroceso en Barrio Cívico

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[COMUNICADO] "En lo personal creo que es un profundo error descartar de antemano el proyecto original sin antes agotar todos los esfuerzos", aseguró el parlamentario por Los Ríos.

Han sido 15 años de golpear la puerta, presionar, conseguir recursos, forzar avances. Por eso para el diputado independiente Bernardo Berger Fett, "indigna" que en este punto, cuando se esperaba el proceso adjudicatorio para empezar a construir el tan necesario Barrio Cívico para la región de Los Ríos, "se borre con el codo lo que por tanto tiempo se escribió con la mano".    

"En lo personal creo que es un profundo error descartar de antemano el proyecto original sin antes agotar todos los esfuerzos, más cuando su bajada se refiere no a falta de inversores interesados en edificar y administrar –porque los hay-, sino a un análisis técnico parcial de interés concesional que a mi juicio no se condice con la realidad", sostuvo hoy.

"Es un error -agrega el parlamentario- porque se trataba de una megainiciativa que generaba inversión y dinamismo a la economía local en su fase constructiva, y gran cantidad de mano de obra. Un error porque a la luz de lo debilitadas que están las arcas fiscales, este proyecto no iba a costar un solo peso al Estado pues la modalidad sería a través del sistema de concesión por 30 años para la empresa que financie, edifique y luego administre por ese periodo".

A juicio de Berger, el proyecto original "también promovía desarrollo, calidad y cercanía de servicios. Y para el caso de Valdivia, significaba un tremendo impacto positivo en renovación urbana del sector Estación, fuertemente alicaído, reconvirtiendo un entorno privilegiado junto al río y con un potencial de conectividad intermodal insuperable, que era compatible con navegación, acercamiento terrestre y los esfuerzos de recuperación ferroviaria".

Berger añadió que "Hoy menos que nunca, no están los tiempos para tirar todo el trabajo realizado estos años por la borda.  Tampoco me cierro a la posibilidad de estudiar la nueva propuesta –hoy sólo una idea- presentada ante el Consejo Regional por parte de la división regional de Planificación y Presupuesto. Dándole el beneficio de la duda, creo que merece ser revisada, aun cuando ya sabemos que es absolutamente minúscula comparada al proyecto original".

Finalmente, el legislador sostuvo que "a mí, como creo que a la gran mayoría de los valdivianos, al final lo que nos importa es que las cosas se hagan. 15 años dándonos vueltas es más que suficiente. No más proyectos de papel. Está bueno que empecemos a concretar cosas".

Los Lagos, Río Bueno y La Unión forman parque del paquete de proyectos para diseño, construcción y posterior concesión, mediante Asociatividad Público Privada (APP).

Ver más

El proyecto obliga además a la autoridad sanitaria a establecer un reglamento para su eliminación.

Ver más

El puesto dejado en Defensa por Mario Desbordes fue asumido por Baldo Prokurica. Jobet tendrá a su cargo Energía y Minería.

Ver más

La instancia que preside Bernardo Berger, desestimó las presentaciones y mantuvo afirmes las sanciones en cada caso.

Ver más

El parlamentario valoró los anuncios ministeriales y destacó que los proyectos, cuando se ejecuten, inyectarán dinamismo a la inversión.

Ver más

La comisión de Gobierno Interior estudia por estos días un proyecto que otorga más plazo a los gobiernos municipales para cumplir con la reestructuración de sus plantas.

Ver más

La medida a juicio del diputado de la comisión de Gobierno Interior, Bernardo Berger, da una solución a más de un centenar de gobiernos comunales.

Ver más

Recursos corresponden a los ingresos percibidos por ventas y concesiones onerosas de inmuebles fiscales en la Región de Los Ríos.

Ver más

El diputado Bernardo Berger expresó “que ésta sea la oportunidad de hacer las cosas bien”.

Ver más

El proyecto del gobierno fue aprobado anoche y quedó en condiciones de convertirse en ley apenas se promulgue y publique en el Diario Oficial.

Ver más

Core Los Ríos aprobó concesiones para el Sindicato de Recolectores de Orilla de Mehuín, para el Corosec Los Ríos, para la Junta de Vecinos N°14 El Arenal, y para la Corporación de Bienestar Animal de Valdivia.

Ver más

El proyecto pasó la revisión de las comisiones unidad de Gobierno Interior y Constitución, y quedó en condiciones de ser votado en la sala de la Cámara Baja en los próximos días.

Ver más

No obstante, el legislador de ChileVamos no se cerró a la idea de estudiar nuevas propuestas como la presentada la semana pasada ante el Consejo Regional.

Ver más

A una semana de abandonar Renovación Nacional tras su renuncia a esa tienda, el legislador de ChileVamos revisa las causas de la pérdida de credibilidad de los partidos y los eventuales caminos para recuperarla.

Ver más

Imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de incremento patrimonial relevante e injustificado, cohecho y apremios ilegítimos. Ilícitos perpetrados desde junio del año pasado.

Ver más

Comisión de Gobierno Interior despachó proyecto del Ejecutivo que perfecciona la legislación electoral y perfecciona la democracia.

Ver más

“Al cabo de estos años, me he convencido, desgraciadamente, que las cosas no van a cambiar”, aseguró en una carta dirigida al presidente del partido, Rafael Prohens.

Ver más

Legislador de RN criticó seguidilla de rechazos a partidas del proyecto, y emplazó a valorar el esfuerzo económico para mantener el gasto social pese a la crisis.

Ver más

El diputado de la Región de Los Ríos es uno de los autores de la iniciativa que, aprobada por la Cámara Baja, acaba de cumplir su primer trámite legislativo.

Ver más

Esta mañana el parlamentario ofició al Ministerio de Obras Públicas para conocer el estado de avance del catastro que realiza esa repartición sobre 473 viaductos de la región de Los Ríos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Participa de la primera feria de Chile que usa el metaverso para su realización: Feria Tecnológica Biobío Pellet
20 de enero de 2022

Del 18 al 21 de enero se realiza la primera Feria virtual Tecnológica Biobío Pellet, de manera gratuita y para todo público. 10 presentadores, 7 conferencias, visita a laboratorios y un evento de clausura son parte de las actividades.

Carabinero salva a persona que se lanzó desde puente en Valdivia
19 de enero de 2022

Hecho ocurrió en horas de esta noche en el puente Calle Calle.

Confirman alza en precios de los combustibles
19 de enero de 2022

Revisa cuanto aumentaron los valores de los combustibles. Solo la gasolina de 97 octanos experimentó una baja.

A Uruguay llegó laguina seleccionada nacional de ciclismo
19 de enero de 2022

La deportista participará junto a otros representantes del Team Ruteros La Unión en el Tour Internacional.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel