Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 23 de diciembre de 2020

Diputado Berger destacó los $2 mil millones ahorro fiscal por concepto modernización de legislación electoral

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[COMUNICADO] Al senado pasó la iniciativa que busca implementar una serie de acciones y medidas sobre el Servel.

Acotar el padrón a la realidad, notificaciones electrónicas como procedimiento válido, y nuevas multas ante el incumplimiento de candidatos(as), forman parte del proyecto que moderniza la legislación electoral y que ayer fue despachado al Senado, explicó el diputado Bernardo Berger.

La iniciativa, tanto en lo general como en lo particular,  fue aprobada esta semana por la cámara Baja por 146 votos y favor y una abstención, luego de haber sido revisada las últimas semanas en la comisión de gobierno interior que integra el diputado por Los Ríos.

Este es un proyecto que da varios pasos adelante en cuanto a tener un marco legal más  actualizado, a la vez que otorga al Servel un conjunto de atribuciones de cara a la seguidilla de procesos electorales que tiene Chile por delante. Son ajustes que en lo concreto, por efecto de modernización, permitirán reducir el gasto fiscal sólo en lo que respecta al año 2020, en cerca de dos mil millones 121 mil pesos”, destacó Berger.    

Agregó que se trata además de cambios que tendrán un impacto positivo de cara a los procesos electorales que se desarrollarán en los próximos dos años, entre los que figuran la elección de alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, las primarias presidenciales y parlamentarias y, luego, la elección correspondiente a dichos cargos junto a una posible segunda vuelta presidencial y el plebiscito ratificatorio.

El proyecto de ley facultará al Servel para eliminar del registro a aquellas personas respecto de las cuales existen  presunciones fundadas de que hubiesen fallecido, aun cuando no se cuente con el certificado de defunción.

Además, autoriza al Servel a informar por medios electrónicos las diversas notificaciones que la ley contempla y que actualmente deben realizarse, ya sea a través de publicaciones en el Diario Oficial o por medio de los diarios de mayor circulación en las respectivas regiones. Asi, y entre otroas, podrían notificarse electrónicamente los cambios de circunscripción electoral, los facsímiles de las cédulas de votación, el número de patrocinantes en candidaturas independientes, el cambio de domicilio electoral o la suspensión del derecho a sufragio.

La iniciativa también establece la posibilidad de que las declaraciones de candidaturas y los patrocinios de candidaturas independientes se realicen en forma electrónica; que quienes se encuentren suspendidos en su militancia en un partido y no se reinscriban se eliminen del Registro de Afiliados considerándose como independientes; y se especifican nuevas multas cuando las y los candidatos no realicen la cuenta general de campañas, entre otras modificaciones.

Audio: “Este es un proyecto que da varios pasos adelante en cuanto a tener un marco legal más  actualizado, a la vez que otorga al Servel un conjunto de atribuciones de cara a la seguidilla de procesos electorales que tiene Chile por delante. Son ajustes que en lo concreto, por efecto de modernización, permitirán reducir el gasto fiscal sólo en lo que respecta al año 2020, en cerca de dos mil millones 121 mil pesos”
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