Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de mayo de 2022 | 14:23

Municipio de Los Lagos afina últimos detalles para consulta ciudadana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Desde las 10:00 hasta las 17:00 horas funcionarán los locales de votación para mantener el trazado o elegir alternativas de bypass. Revisa dónde estarán ubicadas las distintas mesas y quienes podrán votar.

Este domingo 15 de mayo en Los Lagos se realizará la primera consulta ciudadana, en la que la comunidad podrá decidir cuál será el futuro de la Ruta 5 Sur para las próximas décadas.

Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 17:00 horas, se dispondrán en toda la comuna de siete locales, distribuidos también en sectores rurales, para que todas y todos los vecinos laguinos sean parte del proceso.

De igual forma, habrá dos mesas itinerantes que funcionarán en horarios asignados de 10:00 de la mañana a las 13:00 horas, y de 14:00 a 17:00 horas por otras localidades rurales, con el propósito de acercar aún más este proceso a las comunidades distantes de la zona urbana.

El alcalde de la comuna, Aldo Retamal Arriagada, dio a conocer las distintas sedes dispuestas para la consulta ciudadana.

“Las sedes que hemos dispuesto para estos efectos son la Sede Villa los Ríos, la Capilla de Población Los Pinos, la Sede Collilelfu, la Sede del Club Deportivo Cóndor, la Sede de la Junta de Vecinos de Riñihue y también la de Folilco y finalmente la delegación municipal de Antilhue", aclaró el jefe comunal.

Además, las dos mesas itinerantes estarán recorriendo los sectores de Tomén, Pancul, Lipingüe y también en la Escuela Los Maitenes.

Opciones y organización 

En la instancia, los vecinos tendrán una papeleta en la que deberán optar, en primera instancia por mantener el trazado o por aspirar hacia un bypass en la Ruta 5 Sur, en caso de que la opción sea la segunda, los vecinos tendrán dos alternativas de bypass para elegir. 

Recordemos que previo a esto hubo un proceso de información en las que el municipio visitó a juntas de vecinos y sectores, sumado a establecimientos educacionales y otros recintos, donde se entregó la información adecuada para que la gente tome la mejor decisión respecto de lo que será este proyecto que marcará el futuro de la comuna.

La primera autoridad laguina fue claro al mencionar que sumado a los vocales de mesa, jefes de local y facilitadores, también habrá apoderados de mesa.

"Estos podrán defender los votos de la opción por la que hayan elegido, eso sí, no podrán realizar un llamado explícito a votar por una determinada alternativa, ya que podría ser motivo de sanción”, afirmó el alcalde Aldo Retamal.

¿Quiénes podrán participar y cómo hacerlo?

En esta instancia participativa, podrán votar todas las personas mayores de 14 años, quienes deberán presentar su Registro Social de Hogares, para acreditar que es residente en la comuna; de lo contrario, podrá presentar un certificado de residencia, el que puede ser obtenido en su respectiva junta de vecinos. 

Para las personas mayores de 18 años, el formato será a través del padrón electoral del Servel, el que será utilizado y donde se verificará su residencia. 

De igual forma se recuerda asistir con la cédula de identidad.

Al culminar la histórica jornada, el alcalde Aldo Retamal entregó su evaluación del proceso. Revisa sus declaraciones.

Ver más

Conozca los detalles de las votaciones en la siguiente nota.

Ver más

Se espera que durante el día aumente la afluencia de público. Las mesas en zonas urbanas y rurales ya están listas.

Ver más

Seremi Nuvia Peralta destacó que el MOP va a respetar la decisión de la ciudadanía. Revisa sus declaraciones.

Ver más

¿Ya sabes cuáles son las opciones en el voto?

Ver más

Consulta ciudadana se realizará el próximo 15 de mayo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel