Salud
Autor: Javier Mardones , 21 de julio de 2020

En Paillaco resgistran aumento de 47,2% en partos humanizados

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Durante el primer semestre de este año, el Hospital de Paillaco registra 53 atenciones, mientras que, a la misma fecha de 2019, éstas llegaban a 36.

En un 47,2% aumentaron los casos de mujeres que optaron por partos humanizados atendidos por el equipo de Maternidad del Hospital de Paillaco durante el primer semestre de este año. En lo que va corrido del 2020, el recinto asistencial registra 53 atenciones de este tipo, mientras que, a la misma fecha del año pasado, éstas llegaban sólo a 36. 

En este sentido, el director del Hospital de Paillaco, Alex Valencia, explicó que el parto humanizado o respetado “es un modo de atender este proceso en el cual, tanto la madre como su acompañante, son los protagonistas de los acontecimientos suscitados en el trabajo de parto y postparto, brindando un espacio de intimidad entre la mujer, pareja o acompañante y el nuevo ser”. 

“Por ello –continuó Valencia- el quehacer clínico se centra en sus necesidades, respetando sus tiempos fisiológicos, pertinencia cultural, evitando procedimientos invasivos innecesarios; y de igual forma favorecer el vínculo entre el recién nacido, su madre y el acompañante”. 

Respecto al aumento, el director del hospital indicó que uno de los factores podría ser el mayor conocimiento de esta práctica, sumado a un arduo y constante trabajo de difusión que ha venido desarrollando el equipo de maternidad desde 2017 con el apoyo de la dirección. 

Valencia sostuvo que “durante los últimos años el equipo de maternidad de nuestro hospital ha realizado un gran trabajo por entregar a nuestras usuarias, la posibilidad de tener un parto humanizado. Como dirección, estas cifras nos alientan a seguir trabajando en esta línea, a su vez, nos comprometen a brindar el apoyo necesario al equipo, para dar respuesta a la atención correspondiente a nuestras usuarias”.

A su turno, el matrón jefe del servicio de Maternidad del establecimiento, Juan García, destacó que el aumento de partos humanizados se viene gestando progresivamente hace tres años y atribuyó los resultados al trabajo del equipo de la unidad. “Como equipo nos sentimos muy complacidos de la labor realizada y a la vez agradecemos a nuestras pacientes y a sus familias la confianza y preferencia que nos han entregado”, comentó.

Para el trabajo clínico, el hospital cuenta con una sala de preparto individual, donde las usuarias pueden optar a la utilización de medidas farmacológicas para el alivio del dolor, como es el óxido nitroso; y medidas no farmacológicas, como el uso de balones kinésicos, músico terapia, infusiones de hierbas, aromaterapia, baños de agua tibia en tina, aceites esenciales, entre otros. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Confirman investigación contra jefe de zona de Carabineros Los Lagos por acoso sexual y laboral
4 de agosto de 2021

[www.diariodepuertomontt.cl] [ESTA NOCHE] Delegado presidencial de la región de Los Lagos, Carlos Geisse se refirió al caso en forma escueta. Revise detalles a continuación.

Aún sin resultados: Más de 40 personas participaron de búsqueda de pescador
4 de agosto de 2021

Esta jornada los voluntarios revisaron el río y lago con robot, cámaras subacuáticas y se recorrió gran parte del lago y pese a que se trabajó bastante no hubo resultados.

Confirman deceso de peatón atropellado por un camión en Valdivia
4 de agosto de 2021

El hecho ocurrió pasadas las 19 horas en la esquina de Picarte con Pedro Montt.

¿Cuál te tocó? Estudio revela niveles de efectividad de vacunas contra el Covid-19
4 de agosto de 2021

El estudio abarcó millones de personas mayores de 16 años vacunadas contra SARS-CoV-2 desde febrero a julio de 2021.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel