Actualidad
Por Roberto Cadagán , 10 de mayo de 2024 | 22:00

Proyecto de cuartel de Bomberos de Malalhue tendrá nueva licitación pública

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
GORE de Los Ríos informó nueva licitación pública para el ansiado proyecto de Malalhue. Crédito: Gobierno Regional
Compartir

Debido a los elevados costos que superan en un 76% el presupuesto será reevaluado del proyecto.

Tras conocer los valores de la última licitación pública, el gobernador Luis Cuvertino, por acuerdo institucional del CORE, informó que se abrirá una nueva licitación pública para retomar las obras paralizadas del Cuartel de Bomberos de Malalhue.

La autoridad regional informó que el presupuesto original de este proyecto era de $1.441 millones y que al momento de la paralización (las obras quedaron con un 60% de avance) se estableció un nuevo monto de $1.820 millones.

Sin embargo, tras el cierre de la licitación, la única empresa oferente presentó un presupuesto de $3.215 millones, es decir, $1.400 millones extras.

Cuvertinor aseguró que tras análisis de la División de Transporte e Infraestructura (DIT) del Gobierno Regional, se concluyó que un proceso de licitación no debiese presentar ofertas que superen en más de un 6% el presupuesto oficial de las obras civiles, por lo que el monto ofertado por $3.215 millones excede en un 76% el valor de la reevaluación de esta iniciativa.

“Indudablemente que es responsabilidad del Gobierno Regional saber por qué se produce esa alza, tan grande”, dijo.

“Lo que pedimos es que esos nuevos valores sean respaldados técnicamente y se levante un nuevo proceso licitatorio”, afirmó el gobernador.

 Expresó también que, “este es un procedimiento establecido que resguarda los recursos públicos y que garantiza los tiempos de ejecución de un proyecto tan importante como el Cuartel de Bomberos de Malalhue; esperamos de que haya comprensión desde las autoridades locales de Lanco, del Cuerpo de Bomberos de Lanco y de la comunidad Malahuina”.

Escuela Fusionada de Los Lagos

Cabe destacar que la Escuela Fusionada de Los Lagos, también paralizada durante el año 2022, pasó por el mismo proceso, donde tras la reevaluación del proyecto se estimó un presupuesto de $3.800 millones como costo oficial para retomar las obras. 

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas propuso un trato directo con una empresa que ofertaba por un valor superior a los $6.300 millones, excediendo en casi un 100% el presupuesto original. 

Tras esta situación el gobernador Luis Cuvertino determinó realizar una licitación pública para este proyecto, el cual contó finalmente con una empresa que ofertó por el presupuesto oficial reevaluado, es decir, alrededor de $3.800 millones.

“Nuestra opinión general fue que estos proyectos deberían licitarse y no realizar tratos directos porque además los valores que estaban asociados a empresas que la propia Dirección de Arquitectura buscó, los consideramos de carácter especulativo”, indicó. 

Cuvertino agregó que, “la oferta que ganó la licitación de la Escuela Fusionada en Los Lagos está siendo observada y revisada por Contraloría”.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel