Salud
Autor: DiarioDeValdivia , 17 de agosto de 2018

Mes de la lactancia: Útiles consejos para madres en esta significativa etapa

Compartir

Estudios promueven estirar el periodo de lactancia exclusiva al menos hasta los 6 meses de vida

Como cada año eb agosto, Chile apoya la campaña que promueve el valor de la lactancia materna, de forma exclusiva hasta los 6 meses y de significancia en el apego afectivo hasta los 2 años.

La recomendación por parte de organizaciones científicas internacionales y nacionales  como la OMS, Sociedad Americana de Pediatría, y MINSAL, es que la leche materna sea el único alimento hasta los 6 meses, para luego complementarla con alimentación natural hasta los 24 meses, posterior a esto queda a decisión de la mamá e hijo su duración.

El motivo de esta recomendación radica en que la leche materna es un fluido biológico que contiene los requerimientos nutricionales e inmunológicos que requiere un lactante en la medida que crece.

Alejandra Espinosa, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica, afirma que “La composición de la leche materna se adapta a los requerimientos del lactante. En el caso de lactantes  prematuros, la madre producirá una leche más rica en proteínas, inmunoglobulinas y lactoferrina, elementos esenciales en esta condición de nacimiento. Si la lactancia se prolonga, ésta se modifica naturalmente, es así como la evidencia demuestra que una lactancia prolongada (sobre los 2 años) sería beneficioso de igual manera”. 

CONSEJOS PARA MADRES EN ETAPA DE LACTANCIA

·       Se recomienda beber al menos 2 litros de líquido en etapa de lactancia. Agua, sopas, jugos naturales  y una alimentación rica en frutas y verduras, favorecen una buena producción de leche. Café instantáneo, no más de 3 tazas diarias.

·       Lo ideal es que no se fume, ni se beba alcohol mientras transcurre la etapa de lactancia.

·       Procure alternar la lactancia entre ambas mamas, de modo que se vacíen de forma igualitaria, ayudando a prevenir mastitis. Si solo administró leche desde un pecho, vacíe el otro con sacaleche o extractor.

·       Prefiera dar pecho sentada con el niño(a) en posición de caballito sobre su regazo o muslo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel