Reportajes
Por Roberto Cadagán , 14 de junio de 2023 | 18:08

Sólo queda una cama crítica disponible en Los Ríos en medio de crisis por enfermedades respiratorias

Una compleja situación se vive en los recintos hospitalarios. Crédito: Archivo.
Compartir

Actualmente se registra un “peak” de atenciones. Autoridades informan que en dos o tres semanas la situación será aún más compleja.

Según el Ministerio de Salud en la Región de Los Ríos hasta este miércoles 14 de junio se registra sólo una cama crítica pediátrica disponible del sistema integrado de la Red Asistencial.

Lo anterior, dado que de 17 camas, 16 están ocupadas con pacientes. O sea, hay una ocupación del 94,1%.

En tanto, en la vecina Región de Los Lagos, la ocupación es del 87,1%, 

Es por eso que las autoridades sanitarias reiteraron esta semana el llamado a la prevención y a vacunarse, pues aseguran que en dos o tres semanas más la situación será aún más compleja para niños menores de tres años y adultos mayores.

Karin Solís Hinojosa, seremi de Salud de la Región de Los Lagos, comentó que “estamos en una situación crítica. Esta es una crisis sanitaria porque hemos tenido una evolución muy rápida de virus respiratorio sincicial, influenza tipo A, adenovirus y metaneurovirus que son los que circulan en nuestra región”.

La autoridad sanitaria recalcó que es importante el llamado de alerta a toda la comunidad a que hay que vacunarse. 

Karin Solís Hinojosa, seremi de Salud de la Región de Los Lagos. Crédito: Twitter.

“Trabajamos fuertemente en esta campaña de invierno en una mesa regional donde están convocados ámbitos públicos y privados, con directores de servicios de salud y profesionales que nos han aportado direccionar las estrategias de salud”, señaló.

Karin Solís destacó que hay tres temas prioritarios a enfrentar: la vigilancia epidemiológica, el monitoreo de la red asistencial y las estrategias de cada recinto hospitalario.

“Se espera un “peak” importante para tres o cuatro semanas, donde puede aumentar progresivamente la circulación de virus influenza. Hoy contamos con la tremenda herramienta que es la vacunación y vemos cómo los adultos mayores no han alcanzado las coberturas de seguridad. Todavía estamos a tiempo”, indicó.

La seremi explicó que lo que se busca es no tensionar más las redes hospitalarias en los dispositivos de salud.

Y como si no fuera suficiente con los virus, hay que sumar la mala calidad del aire que se ha registrado en Osorno en el último tiempo. “Tenemos situaciones de riesgo. Estamos en preemergencia ambiental donde el material particulado que circula es de riesgo precisamente en los grupos más vulnerables”, indicó.

También recalcó que “los niños menores de un año no deben circular por los lugares de alta aglomeración”.

Director subrogante del Servicio de Salud Osorno, Luis Barrientos. Crédito: redes sociales SSO.

Situación tensionada

El director subrogante del Servicio de Salud Osorno, Luis Barrientos, dijo a Diario de Osorno que la “situación de las redes asistenciales en la provincia está tensionada, pero estamos en una mejor situación que nuestros vecinos. Reiteramos el llamado a la vacunación y por favor usen mascarillas cada vez que puedan, ya que es un elemento importantísimo para cortar la circulación de los virus”.

Añadió que es importante no llevar a los niños menores de dos o tres años a lugares públicos, especialmente los hospitales. “No vayan con ellos a los supermercados, a los cines, al mall, porque es muy probable que se puedan contagiar”.

“Evitemos ir a las urgencias, salvo que sean situaciones muy críticas. De lo contrario se exponen a que sus hijos o ustedes mismos puedan capturar un virus que esté circulando”, sostuvo Barrientos.

En ese mismo sentido fue enfático en señalar que los adultos mayores deben vacunarse. Ellos son los que están más propensos a sufrir complicaciones si tienen un sistema inmune debilitado.

Las autoridades buscan prevenir situaciones más complicadas en un periodo donde el invierno recién empieza.

“Cuando venga la ola de influenza en algunas semanas más debiéramos estar preparados y tengamos una buena cobertura de vacunación”, dijo.

Respecto de las atenciones de urgencias en los centros de salud, informó que ha habido aumentos importantes, pero no se registra grandes filas de espera.

Vienen más virus

El doctor Mario Calvo Gil, especialista en enfermedades respiratorias y profesor emérito de la Universidad Austral, comenta a Diario de Valdivia que nos enfrentamos a una serie de virus respiratorios que son cíclicos. 

“Los que están más presentes en estos momentos son el virus respiratorio sincicial, luego adenovirus y virus de influenza A. Se espera que la próxima semana tengamos también parainfluenza”, dice.

“Esto depende de los factores ambientales. Además, nosotros facilitamos la dispersión de los virus porque en este periodo tendemos a tener vida más cercana, nos juntamos más, estamos más tiempo dentro de los espacios cerrados y eso facilita más la propagación de un virus a otro. Nosotros somos los grandes culpables de los contagios entre humanos”.

-¿Qué cuadros clínicos son los más habituales en este periodo del año?

“El clásico del resfrío común en estos virus es reemplazado porque el virus respiratorio sincicial tiende a producir más cuadros bronquiales obstructivos; especialmente, en los menores de tres años lo que puede ser muy grave. La influenza viene acompañada de dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo y decaimiento importante a diferencia del resfrío”.

Los adultos mayores representan uno de los grupos vulnerables a esta enfermedad. Crédito: Canva.

-¿Qué recomendaciones se puede hacer a los padres que tienen niños complicados de salud?

“Hay estudios muy rigurosos que compararon tratamientos con fármacos y no farmacológicos y la evidencia científica demostró que lo que mejor funciona para evitar los contagios es el constante lavado de manos, el uso de la mascarilla y distancia física. Si un adulto está resfriado lo ideal es que use mascarilla dentro de la casa y si debe atender a un niño debe lavarse las manos antes y después de atenderlo. Por ningún motivo darle besos”. 

-¿Se recomienda no enviarlos al jardín infantil?

“El jardín es un muy elemento para el desarrollo social e intelectual del niño, pero si el menor tiene una enfermedad respiratoria crónica o que se pueda agravar por haber ido al jardín, lo recomendable es que no vaya. La respuesta va a depender de las condiciones del menor”.

-Lo mismo evitar visitas al mall…

“Por supuesto. Evitar lugares que signifiquen aglomeración de personas. Como decía, el humano es el culpable de los contagios; por lo tanto, mientras menos contactos tengamos con personas extrañas, mucho mejor”.

-¿Qué se puede recomendar ante estas situaciones?

“Me parece una muy buena medida el uso de las mascarillas. Estos son virus estacionales; por lo tanto, esto no es como el covid-19 que vamos a usar mucho tiempo las mascarillas. En este periodo “peak” es útil. Y recordar siempre: lavarse las manos periódicamente”.

Ministerios de Salud y Educación informaron la obligatoriedad de la medida para niños y niñas mayores de cinco años. Detalles en la nota.

Ver más

El parlamentario informó que un grupo de parlamentarios solicitó una sesión especial para analizar la situación sanitaria.

Ver más

Esto, a raíz del aumento de enfermedades respiratorias.

Ver más

También se solicitó información por listas de espera y se retome convenio de prestaciones particulares en servicio de radioterapia del Hospital Base de Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel