Reportajes
Por Vasti Abarca , 8 de junio de 2022 | 19:04

Delitos violentos se duplican en Los Ríos: bandas se apoderan de los barrios

Funeral de Danitza Ávila, víctima fatal de una balacera en el sector Guacamayo, el sábado 4 de junio. Crédito: Cedida.
Compartir

Entre enero y el 5 de junio se registraron 1.082 casos policiales de este tipo. La alcaldesa Carla Amtmann y dirigentes vecinales apuntan al tráfico de drogas.

Entre enero y el 5 de junio se registraron 1.082 casos policiales de este tipo. La alcaldesa Carla Amtmann y dirigentes vecinales apuntan al tráfico de drogas.

Por Vasti Abarca

“La connotación y el tipo de violencia que hoy acompaña a los distintos delitos, sobre todo en el tráfico de drogas, ha ido aumentando, y tenemos sin duda alguna una situación de mayor violencia”, dice con énfasis la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann en conversación con Diario de Valdivia.

La Región de Los Ríos y su capital viven tiempos de gran conmoción social tras una serie de delitos de alta connotación pública, como el asesinato de Danitza Ávila en medio de una balacera ocurrida el sábado pasado en el sector Guacamayo de Valdivia. 

Captura de la balacera ocurrida en el sector Guacamayo el sábado 4 de junio. Crédito: Grupo DiarioSur.

“Lamentablemente la justicia no existe, ¿cuánto delincuente anda suelto?”, cuestiona María Angélica Rodríguez, miembro del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Valdivia.

Inquietantes cifras

Según datos del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, en el último mes se han registrado 178 delitos violentos en Los Ríos, mientras que el año pasado en la misma fecha se reportaron 104, es decir, este año hubo un alza del 71%.

Esas mismas estadísticas muestran que en lo que va del año, entre enero y el 5 de junio, se registraron un total de 1.082 delitos violentos, un 53% más que el 2021, cuando se habían reportado 706.

Además, entre enero y junio, el robo de objetos -de o desde- los vehículos subió en 203% en relación al año pasado.

“Existe un aumento de la delincuencia y seguirá así porque ha aumentado la droga, los carabineros son muy pocos y las leyes son permisivas”, reclama Roberto Paredes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia.

Sus declaraciones son parte de un sentir generalizado entre valdivianos y habitantes de otras comunas de la Región de Los Ríos, que piden mayor seguridad y acciones concretas. 

La alcaldesa Amtmann asegura que actualmente se enfrenta una situación “de mayor control territorial por parte de las bandas de tráfico de drogas que dificultan la labor de las policías”.

Además, reconoce que a este expansivo control de barrios por parte de traficantes, se suma un "déficit de policías disponibles para dar respuesta en los distintos territorios".

La autoridad sostiene que como municipio esperan recibir nuevos efectivos policiales a fin de año, quienes aún están en proceso de formación y para esa fecha se habrán graduado.

Vecinos preocupados

Tanto Paredes como Rodríguez, muestran preocupación por el poder que están teniendo las bandas de traficantes de drogas en los barrios. 

Ambos denuncian situaciones críticas al interior de los vecindarios.  

“Se han hecho reuniones de seguridad y después los dirigentes han sido amenazados por los traficantes de drogas, de ese nivel estamos hablando”, enfatiza Roberto Paredes.

Según relata el dirigente vecinal valdiviano, el modo en el que operan las bandas consiste en que una persona participa de las reuniones vecinales, haciéndose pasar por un vecino más, y así identifican a los dirigentes. 

“Personas ligadas al tráfico de drogas asisten a las reuniones para saber qué es lo que se conversa, qué es lo que se va hacer y qué es lo que se está acordando. Después otros integrantes de la banda van a la sede y amenazan a los dirigentes”, asegura Roberto Paredes en conversación con Diario de Valdivia.

Por su parte, Rodríguez sostiene que conoce de manera personal a una dirigenta que fue amenazada por traficantes, sin embargo, no se atreve a dar el nombre y tampoco el sector de Valdivia en donde reside la persona afectada. 

Funeral Danitza Ávila. Crédito: Cedida.

“En una reunión vecinal se entregó información sobre tráfico de drogas y  lamentablemente una de las dirigentas fue amenazada junto a su directorio”, afirma María Angélica Rodríguez. 

“No puedo decir dónde fue porque podría empeorar la situación, la vecina tiene temor de que le hagan algo a su familia”, asegura.

De alta connotación

Según la alcaldesa Amtmann, los delitos de mayor connotación social, como las balaceras entre bandas en las calles, buscan entre otras cosas, causar temor. 

“La principal arma que tienen los traficantes no es el arma de fuego, es el miedo”, puntualiza. 

Agrega que de esa manera intentan “lograr que los vecinos y vecinas se queden encerradas en sus casas mientras ellos (delincuentes) son dueños de las calles para traficar”. 

Amtmann considera que la sensación de inseguridad que expresa la comunidad, es el objetivo cumplido por parte de los traficantes de drogas. 

Hasta 2021, las estadísticas del Centro de Estudio y Análisis del Delito, sistema estatal e integral de monitoreo, no muestran un aumento consolidado de los delitos de mayor connotación social, entre los que se encuentran los homicidios, violaciones y robo con fuerza/violencia. 

Sin embargo, las citadas cifras de STOP de Carabineros, actualizadas al 5 de junio de este año, muestran una notoria alza en la delincuencia que afecta a la Región de Los Ríos, en comparación al año pasado.

Entre ellas destaca el aumento en un 100% de robo con intimidación y robo con violencia, en relación a lo que va del año, comparando 2021 y 2022.

Rodríguez considera que no se trata solo de una percepción social el alza en los delitos y considera que las denuncias van a la baja por el inseguro panorama que hay en los barrios.

“La gente está con temor por eso no denuncian”, replica. 

Según las estadísticas del Centro de Estudio y Análisis del Delito, las denuncias se mantienen significativamente bajas en comparación al número de casos policiales que se han registrado en los últimos cinco años.

“Todavía podemos ganar”

A nivel regional y en Valdivia, el déficit de carabineros también se ve reflejado en falta de retenes, que son reclamados por la comunidad desde hace años, como es el caso del sector Guacamayo.

Desde Carabineros indican que aún no existe ningún proyecto en curso para destinar un retén en ese sector y afirman que eso depende del Ministerio del Interior.

Alcaldesa Carla Amtmann junto a patrulleros de Seguridad Ciudadana. Crédito: Twitter.

“Uno podría presuponer que en términos nacionales no termina siendo priorizado valdivia para destinar recursos a retenes, nosotros somos un territorio que todavía le podemos ganar la batalla al narcotráfico”, asegura la alcaldesa de Valdivia.

“Todavía podemos hacer frente a las bandas delictuales que se están tomando algunos barrios y no lo podemos hacer solos”, agrega en relación a la necesidad de apoyo del Gobierno central.

“Si en cinco años más Valdivia llega a tener cifras que nos prioricen a nivel nacional,  es porque la batalla la vamos a estar perdiendo”, enfatiza Amtmann.

A modo de conclusión, la autoridad municipal considera que “ahora es el momento de atajar a bandas” que recién están asentándose y articulándose en los distintos barrios  de la ciudad. 

 

 

El sujeto, que contaba con antecedentes penales, fue aprehendido por la PDI en la población Yáñez Zabala y quedó en prisión preventiva por 90 días mientras dure la investigación.

Ver más

Diario de Valdivia accedió a cifras semestrales de PDI. Se incautaron cinco armas de fogueo adaptadas y cuatro bandas fueron desarticuladas.

Ver más

Operativo permitió incautar, además, un arma a fogueo adaptada para disparar.

Ver más

La joven estaba en el último año de la carrera de Administración en Inacap, donde preparaba un proyecto para mejorar las condiciones de seguridad de su barrio. Profesores la recuerdan como una gran alumna.

Ver más

El parlamentario recordó que la unidad operaba a tres cuadras de donde la joven Danitza Ávila (23) falleció por una "bala loca" en Valdivia.

Ver más

Delegada Paola Peña Marín, precisó que se interpuso una querella contra todos quienes resulten responsables. Mayores detalles en la nota.

Ver más

El imputado habría participado del hecho en la noche del sábado 4 de junio junto a otros tres individuos. Revisa mayores detalles en la nota.

Ver más

Vecinos lloran la partida de la joven descrita como una niña tranquila y llena de sueños.

Ver más

Alcaldesa de Valdivia se refirió a la muerte de joven en población Guacamayo, al igual que la senadora María José Gatica, quien afirma que “estas balas no son locas, ni casuales”.

Ver más

Delegada presidencial de Los Ríos condenó “hechos delictivos” y anunció plan de acción -coordinado con carabineros- que permita redoblar los esfuerzos en materia de seguridad en la región.

Ver más

Bandas rivales se enfrentaron a balazos en la vía pública.

Ver más

Sujetos tenían en su poder cocaína, marihuana, entre otros elementos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel