Política
Por Prensa Los Ríos , 8 de noviembre de 2021

Berger exigió extender estado de excepción en “tiempo y territorio” para proteger a familias de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

“La delincuencia organizada se instaló hace rato y no va a desaparecer con palabras bonitas o discursos dogmáticos, sino hasta que se retome el imperio de la ley”, advirtió el legislador.

No sólo a favor de extender el  estado de excepción en el tiempo, sino también extenderlo territorialmente hacia la región de Los Ríos dado el aumento de la violencia en esta zona, se pronunció hoy el diputado Bernardo Berger.

La renovación de la medida será vista esta semana en el Congreso Nacional, tema ante el cual el legislador adelantó su voto, a la vez que indicó que solicitó formalmente al Ejecutivo ampliarla a Los Ríos donde las últimas semanas se ha recrudecido la acción delincuencial en los campos y carreteras.

“Nuestros vecinos, los agricultores, la gente que trabaja y vive en paz, necesita protección, necesita seguridad ante esta horda de delincuentes que no conoce más que la violencia; por eso no sólo estoy a favor de extender el estado de excepción en el tiempo, sino también en extenderlo en el territorio para proteger a la región de Los Ríos”, advirtió Berger.

Agregó que en esta materia “no hay que ser ingenuos: la delincuencia organizada se instaló hace rato y no va a desaparecer con palabras bonitas o discursos dogmáticos, sino hasta que se retome el imperio de la ley y el estado de derecho, y esa facultad se facilita dentro del marco de un estado de excepción constitucional”.

El parlamentario regionalista ofició esta mañana al ministro de Interior pidiendo formalmente que el estado de excepción y las medidas especiales de protección a las familias de la zona pueda aplicarse también en Los Ríos.

Audio: “Nuestros vecinos, los agricultores, la gente que trabaja y vive en paz, necesita protección, necesita seguridad ante esta horda de delincuentes que no conocen más que la violencia. Por eso no sólo estoy a favor de extender el estado de excepción en el tiempo, sino también en extenderlo en el territorio para proteger a la región de Los Ríos. Aquí no hay que ser ingenuos: la delincuencia organizada se instaló hace rato y no va a desaparecer con palabras bonitas o discursos dogmáticos, sino hasta que se retome el imperio de la ley y el estado de derecho”.

“Es preocupante la alta abstención de los últimos años, porque se traduce en una distorsión de la representatividad y un peligro para la legitimidad de los gobiernos”, aseguró.

Ver más

Proyecto busca dotar a estudios y a quienes están detrás de su elaboración, de más transparencia e imparcialidad respecto de quienes los contratan, acentuando la protección ambiental que el Estado de Chile debe garantizar.

Ver más

La iniciativa declara de "fuerza mayor" este tipo de eventos, lo que evitaría que pescadores artesanales queden fuera del Registro del rubro por inactividad mientras se reparan caletas, explicó el legislador.

Ver más

Los peligros de la precaria conectividad ante una emergencia, el aumento de la población y la vulneración de la garantía constitucional de acceso expedito a la salud, argumentaron como razones ambos personeros.

Ver más

“En medio de aplausos, se ha herido de muerte a la democracia y la máxima institucionalidad del país”, sentenció el legislador tras maratónica y controvertida jornada en el Congreso.

Ver más

La medida busca no sólo minimizar los riesgos sanitarios de la acción, sino también sus impactos dañinos en el medio ambiente.

Ver más

El legislador exigió al gobierno protección para los agricultores de la zona, y que se evalúe extender el estado de excepción.

Ver más

La propuesta del diputado Bernardo Berger y un grupo de parlamentarios introduce contenidos en los planes de estudio para fomentar la valoración y el cuidado de la tercera edad entre los más jóvenes.

Ver más

El proyecto ingresado esta semana beneficiaría a más de medio millón de personas de municipios y servicios públicos para optar al mismo derecho que tienen los demás trabajadores de Chile.

Ver más

”Llamo a la autoridad local, con la misma fuerza que instigó a celebrar en las calles el 18-O, que persiga a los autores del vandalismo, el robo y la violencia que sufrió Valdivia”, indicó el legislador.

Ver más

La medida fue aprobada por unanimidad en la Sala de la Cámara Baja y ahora está en manos del Ejecutivo para evaluación.

Ver más

Más de 20 millones de dólares anuales reportan los botines por este delito para las verdaderas “mafias” que operan en la macrozona sur del país.

Ver más

El diputado Bernardo Berger y el presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de Los Ríos Juvenal Arancibia analizaron impacto negativo de propuesta presentada por grupo de legisladores.

Ver más

Iniciativa votada en la Cámara Baja permitirá que hoteles y salones puedan retomar espectáculos artísticos sin necesidad de tramitar una nueva patente comercial.

Ver más

La iniciativa moderniza la legislación vigente, plantea nuevas medidas preventivas y delimita responsabilidades ante un accidente en aguas interiores.

Ver más

El proyecto que el diputado por los Ríos puso sobre la mesa esta semana, crea un seguro complementario y voluntario para acceder a prestaciones veterinarias y además garantiza la atención a los tramos más vulnerables de Fonasa.

Ver más

Fernando Vásquez, titular del capítulo regional de la Construcción, se reunió con el legislador por Los Ríos para revisar amenazas y oportunidades del sector ante nuevos anuncios y proyectos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel