Política
Por Prensa Los Ríos , 5 de noviembre de 2021

Aprueban en comisión proyecto de diputado Berger que sanciona arrojar mascarillas y EPP en espacios públicos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La medida busca no sólo minimizar los riesgos sanitarios de la acción, sino también sus impactos dañinos en el medio ambiente.

El proyecto del diputado Bernardo Berger que prohíbe y sanciona arrojar mascarillas y otros elementos de protección personal (EPP) en espacios públicos, logró ayer su aprobación en general y en particular en la comisión de salud de la Cámara Baja.

La iniciativa ingresó a tramitación a mediados de junio de 2020 por el diputado Berger junto a su homólogo Jorge Rathgeb y, según explicó el primero, “éste se hace cargo tanto de los efectos ambientales como también de los problemas sanitarios que ha traído consigo en otros países, el aumento de EPP, y que en Chile ha tenido notoriedad conforme ha ido extendiéndose en el tiempo la pandemia por Covid-19”.

Añadió el legislador que “el uso de mascarillas y guantes es una conducta recomendada y eficiente a la hora de prevenir el contagio, pero lamentablemente, si éstas quedan en las calles o espacios públicos, o no son tratadas adecuadamente, agravan más la complejidad de la pandemia e i impactan dañinamente el medio ambiente”.

"La medida propone la prohibición de arrojar en la vía pública, en bienes de uso público, en sitios eriazos y en lugares de acceso al público, elementos de seguridad o protección sanitaria como mascarillas o guantes quirúrgicos. La infracción para estas situaciones se sancionaría con multa a beneficio municipal de entre una a veinte unidades tributarias mensuales", explicó Berger.

La sanción se aplicará por el juzgado de policía local de la comuna donde se verifique la infracción.

El proyecto de ley estipula que, de tratarse elementos utilizados para el control del Covid-19, la sanción se regirá por un reglamento dictado por el Ministerio de Salud. Esto, ya sea por razones de atención médica o contagio mismo.

Berger agregó que durante su aprobación en la comisión de salud, estuvo presente el asesor de Ministerio de Salud, Jaime González, quien explicitó el respaldo del gobierno a la iniciativa.

Audio: “Este proyecto se hace cargo tanto de los efectos ambientales como sanitarios que ha traído consigo, el aumento de mascarillas y otros elementos de protección personal abandonados en la vía pública a raíz de la pandemia… el uso de mascarillas es una conducta recomendada y eficiente a la hora de prevenir el contagio, pero lamentablemente, si éstas quedan en las calles, o no son tratadas, no sólo agravan más la pandemia, sino que impactan dañinamente al medio ambiente”.

Proyecto busca dotar a estudios y a quienes están detrás de su elaboración, de más transparencia e imparcialidad respecto de quienes los contratan, acentuando la protección ambiental que el Estado de Chile debe garantizar.

Ver más

La iniciativa declara de "fuerza mayor" este tipo de eventos, lo que evitaría que pescadores artesanales queden fuera del Registro del rubro por inactividad mientras se reparan caletas, explicó el legislador.

Ver más

Los peligros de la precaria conectividad ante una emergencia, el aumento de la población y la vulneración de la garantía constitucional de acceso expedito a la salud, argumentaron como razones ambos personeros.

Ver más

“En medio de aplausos, se ha herido de muerte a la democracia y la máxima institucionalidad del país”, sentenció el legislador tras maratónica y controvertida jornada en el Congreso.

Ver más

“La delincuencia organizada se instaló hace rato y no va a desaparecer con palabras bonitas o discursos dogmáticos, sino hasta que se retome el imperio de la ley”, advirtió el legislador.

Ver más

El legislador exigió al gobierno protección para los agricultores de la zona, y que se evalúe extender el estado de excepción.

Ver más

La propuesta del diputado Bernardo Berger y un grupo de parlamentarios introduce contenidos en los planes de estudio para fomentar la valoración y el cuidado de la tercera edad entre los más jóvenes.

Ver más

El proyecto ingresado esta semana beneficiaría a más de medio millón de personas de municipios y servicios públicos para optar al mismo derecho que tienen los demás trabajadores de Chile.

Ver más

”Llamo a la autoridad local, con la misma fuerza que instigó a celebrar en las calles el 18-O, que persiga a los autores del vandalismo, el robo y la violencia que sufrió Valdivia”, indicó el legislador.

Ver más

La medida fue aprobada por unanimidad en la Sala de la Cámara Baja y ahora está en manos del Ejecutivo para evaluación.

Ver más

Más de 20 millones de dólares anuales reportan los botines por este delito para las verdaderas “mafias” que operan en la macrozona sur del país.

Ver más

El diputado Bernardo Berger y el presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de Los Ríos Juvenal Arancibia analizaron impacto negativo de propuesta presentada por grupo de legisladores.

Ver más

Iniciativa votada en la Cámara Baja permitirá que hoteles y salones puedan retomar espectáculos artísticos sin necesidad de tramitar una nueva patente comercial.

Ver más

La iniciativa moderniza la legislación vigente, plantea nuevas medidas preventivas y delimita responsabilidades ante un accidente en aguas interiores.

Ver más

El proyecto que el diputado por los Ríos puso sobre la mesa esta semana, crea un seguro complementario y voluntario para acceder a prestaciones veterinarias y además garantiza la atención a los tramos más vulnerables de Fonasa.

Ver más

Fernando Vásquez, titular del capítulo regional de la Construcción, se reunió con el legislador por Los Ríos para revisar amenazas y oportunidades del sector ante nuevos anuncios y proyectos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel