Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 22 de julio de 2021

Berger calificó de “retribución justa” dar por cumplidas metas sanitarias y de atención, a trabajadores de la salud municipal

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

[COMUNICADO] El legislador por Los Ríos había presentado dos proyectos de ley en la materia en septiembre de 20202, para que funcionarios del sector no pierdan asignaciones.

El diputado Bernardo Berger emplazó a dar celeridad al proyecto de ley que da por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios por parte de los funcionarios de la salud primaria municipal, requisitos primordiales para mantener la asignación de Metas Sanitarias y el Bono Trato Usuario.

El legislador por Los Ríos ingresó en septiembre de 2020 dos proyectos de ley en la materia, tras sostener una serie de reuniones de trabajo con los representantes gremiales de la salud municipal.

Tanto Metas Sanitarias como el Bono Trato Usuario, son asignaciones que reciben los funcionarios de este nivel de atención anualmente, sujeto a diversos tipos de  evaluaciones. En el primer caso, se determina en función del cumplimiento de objetivos que son evaluados en octubre, en tanto que el segundo se mide a través de una encuesta de satisfacción que se aplica presencialmente a usuarios del sistema en los establecimientos bajo escrutinio.

“Pero la pandemia, como todos sabemos, ha limitado la atención presencial a lo estrictamente necesario por instrucción ministerial, para volcar todos los esfuerzos en el combate al virus. Ello significó, en la práctica, dejar de lado los indicadores que permitían evaluar estas asignaciones, para dedicarse por entero a la lucha contra el Covid-19”, explicó Berger. 

“Por eso, no parece justo que los trabajadores de la atención primaria municipal, que han estado trabajando arduamente durante la alerta sanitaria, pierdan la asignación de Metas Sanitarias y/o el Bono Trato Usuario, toda vez que han seguido prestando servicios con la misma o incluso mayor intensidad que antes de la pandemia”, agregó Berger.

En su intervención de esta semana durante la discusión del proyecto, Berger enfatizó que dar por cumplidos estos indicadores “es simplemente una retribución a la labor desarrollada durante todo el tiempo en que la pandemia ha estado presente en nuestro país”.

El legislador de ChileVamos emplazó al Ejecutivo a introducir modificaciones al Código de Procedimiento Penal para estar “un poco más al lado de la víctimas”.

Ver más

Había guardado silencio hasta que hoy el líder natural del sector fijó postura sobre la estrategia que debe seguir ChileVamos de cara a las parlamentarias, presidenciales y de Cores, confirmó su repostulación y esbozó nombres que podrían llegar a la papeleta de fin de año.

Ver más

Sichel como abanderado de ChileVamos no es sorpresa, sino consecuencia de un país que aún quiere creer en la política, pero renovada, fresca y honesta, dijo el legislador.

Ver más

Proyecto de ley persigue que funerarias ofrezcan alternativas que puedan cubrirse con la cuota mortuoria; entierros dignos en las fosas comunes; y prohibir cambios unilaterales de las prestaciones y alzas repentinas de precios.

Ver más

Ayer se reunió en Cerro Castillo con el Presidente de la República para hacer saber la situación crítica del establecimiento hospitalario y oficio al ministro de Educación para pedir urgencia en las soluciones.

Ver más

El legislador de la región de Los Ríos explicó que se han cursado más de 290 mil sumarios sanitarios a personas que no respetaron medidas de contención del virus, pero la mayoría aún está en proceso de cobro.

Ver más

*A nivel nacional son 55 escuelas que están en la misma situación. Ministerio de Educación no ha dado aún una solución.

Ver más

Desde octubre de 2020 se han cursado 70 mil finiquitos por vía digital, y 200 mil cartas de renuncia electrónica se han presentado en lo que va del 2021.

Ver más

A juicio del diputado, tras la Primaria de ayer el camino a La Moneda debe ser en base a unidad del sector, sin condiciones desde los partidos y en sintonía con la realidad social del país.

Ver más

La iniciativa, presentada por el diputado Berger junto a su homóloga Camila Flores, beneficiaría a todos los emprendimientos con caídas sobre el 30% de sus ingresos tras la pandemia.

Ver más

Iniciativa permitiría contratar -por 11 horas semanales- a 50 personas mayores para que transmitan sus conocimientos profesionales u en oficios

Ver más

“Si a un alcalde le va bien, a todos los valdivianos nos va bien”, subrayó el legislador en el encuentro.

Ver más

Desde llamados al orden a censuras, y multas de 2 a 9 por ciento de la dieta, determinó el órgano parlamentario por incumplimiento de instructivo sobre presencia de diputados en medios durante sesiones.

Ver más

El legislador por Los Ríos analizó los primeros días de trabajo de la Convención Constituyente y advirtió los riesgos “si el proceso se conduce mal”.

Ver más

Flexibilizar la entrega de la subvención, terminar con las reliquidaciones negativas e incorporarlas a la Ley SEP, son parte de las propuestas contenidas en el proyecto de resolución presentado por el parlamentario.

Ver más

Medida busca frenar daño ambiental y sanitario a escala global que produce este tipo de desechos.

Ver más

En la Cámara Baja se discute proyecto de ley que perfecciona la regulación relativa a la contratación, prestación y pago de la extracción de residuos sólidos domiciliarios, actividad que en la mayoría de los municipios se ejecuta mediante contratistas.

Ver más

El legislador de la comisión de Pesca sostuvo que avances tecnológicos como el piloto automático no reemplazan ni eximen de deberes a capitanes de las embarcaciones.

Ver más

El proyecto de ley pasó al Senado para continuar su tratativa luego de una contundente aprobación en la Cámara Baja.

Ver más

Más de 85 millones de aparatos móviles están en desuso en Chile; en tanto, el e-waste crece peligrosamente en el país. Al 2027 cada habitante producirá sobre 14 kilos de chatarra electrónica, y el 12% corresponde a dispositivos telefónicos.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Corporación avanza en inédito catastro patrimonial de la cuenca del Lago Ranco
29 de octubre de 2021

Investigación registra fiestas populares, rituales, mitos y creencias. En lo material, se han recogido antecedentes y fotografías de obras arquitectónicas, industriales, obras de ingeniería, arqueológicas, entre otras.

Joven sanjosino que perdió sus brazos inicia nueva vida junto a su familia
28 de octubre de 2021

Juan Cumian de 19 años sufrió un grave accidente laboral en Quellón, Chiloé.

Profesor de Panguipulli nominado al "nobel de enseñanza"
27 de octubre de 2021

Sergio Gómez es uno de los finalistas del Global Teacher Prize Chile 2021.

Valdivia organiza el Nacional de Remo tras dos años pandémicos
27 de octubre de 2021

Desde el viernes 29 y hasta el fin de semana competirán los mejores deportistas de Chile del deporte de las paladas en el río Calle Calle. ¿Podrá Valdivia mantenerse como la mejor asociación de Chile?

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel