Deportes
Por Pablo Santiesteban , 10 de febrero de 2022

¡Golazo!: ANFP deberá pagar 800 millones de pesos al Torreón

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Imagen referencial.
Compartir

Corte Suprema determinó en fallo unánime que la asociación debe pagar al club la cuota de descenso de 2020 en un plazo de 30 días.

Deportes Valdivia inició ganando su primer “partido” del 2022, pero en tribunales, luego que en un largo proceso judicial la Corte Suprema dictaminara que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) debe pagarle la cuota de descenso 2020 dentro de 30 días habiles. El pago correspondería a 24 mil UF, o sea, la nada despreciable suma de 800 millones de pesos más o menos.

Pareció goleada porque el fallo de la corte fue 5 a 0 a favor de Deportes Valdivia que alegó por el no pago de la cuota de descenso, una medida adoptada en 2012 por el consejo de presidentes de clubes de la ANFP para que las instituciones que perdían la categoría pudieran cubrir los costos de la pérdida de la categoría.

EL FALLO

Discriminación, eso es lo que determinó la Corte Suprema que hubo con Deportes Valdivia. Esto señala el fallo textual: 

“Sí aparece vulnerada la garantía constitucional prevista en el artículo 19, N° 2 de la Carta Fundamental, al haberse dado a la recurrente un trato discriminatorio respecto de los demás clubes de fútbol que descendieron de categoría entre los años 2012 a 2018, quienes sí recibieron el pago de su cuota de indemnización al configurarse la circunstancia prevista en el artículo 6 de los Estatutos de la ANFP”, dice el fallo.

Añade que “Asimismo, se vulnera la garantía del N°24 de la misma disposición constitucional, desde que, reconocido que ha sido el derecho de propiedad del Club Deportes Valdivia a su cuota de indemnización equivalente a UF 24.000, le ha sido negado su pago por la Asociación recurrida sin justificación plausible, lo que convierte dicha decisión en ilegal y arbitraria, debiendo acogerse la acción interpuesta, ordenándose tal pago, en el plazo que se indicará en lo resolutivo”.

Los ministros de la Tercera Sala que le dieron la razón a Deportes Valdivia fueron Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Eliana Quezada y Enrique Alcalde.

El fallo significa un precedente importante para todos los clubes de la ANFP que no podían recurrir a la justicia, aduciendo a un estatuto de la FIFA, al tiempo que para el ente rector del fútbol es una mancha que afecta su imagen y otro problema más, considerando que está teniendo desencuentros con el Canal del Fútbol por el no pago de partidos suspendidos durante el estallido social.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel