Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 10 de abril de 2023 | 23:00

Cuatro especies resultaron positivas a gripe Aviar en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Seremi de Agricultura y director regional (s) del SAG entregaron detalles de los muestreos.

Cuatro especies han sido confirmadas como positivas a Influencia Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en la región de Los Ríos.

Todas ellas fueron pesquisadas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, que a la fecha sigue siendo el único foco donde se han hallado aves silvestres contagiadas con esta enfermedad en la región.

 Los casos han sido detectados en el santuario e involucran las comunas de Valdivia y San José de la Mariquina. 

Así lo confirmaron este lunes el seremi de Agricultura, Patricio Barría, y el director regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Pablo González, al referirse a la situación actual.

Este fin de Semana Santa personal del SAG desarrolló labores de muestreo contempladas en el Plan de Contingencia, tanto en el santuario como en la zona de control que abarca dos kilómetros entorno a dicho espacio protegido, agregándose además personas que trabajaron en la oficina de este servicio. 

Además de cisnes de cuello negro, dieron positivo al patógeno, un pato jergón, un huala, y se sumó un ejemplar de tiuque

El seremi precisó que hasta este domingo eran 427 los cisnes de cuello negro que habían sido retirados del santuario.

“No tenemos aves de traspatio con resultados positivos a Influenza Aviar de Alta Patogenicidad y las denuncias que se han recibido y atendido, que a la fecha llegan a poco más de 60, no han dado resultados positivos, por lo que el resto de las comunas no registran casos positivos hasta ahora”, expresó el representante del Ministerio de Agricultura en la región. 

Asimismo, Barría acotó que todas las tareas desarrolladas se enmarcan en la coordinación que se está llevando a cabo en el marco de una mesa técnica que integran la Seremi de Agricultura, SAG, Conaf y Sernapesca.

José Araya, presidente de la instancia, valoró la información entregada por el seremi de Agricultura y el director regional (s) del SAG respecto de la coordinación institucional.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] El último balance entregado por la Seremi de Agricultura de Los Ríos, informó además que a la fecha se han retirado más de 400 cisnes de cuello negro del área protegida.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel