Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 12 de abril de 2023 | 19:59

Aclaran dudas al Consejo Consultivo del Santuario sobre acciones por gripe aviar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

José Araya, presidente de la instancia, valoró la información entregada por el seremi de Agricultura y el director regional (s) del SAG respecto de la coordinación institucional.

Aclarar las dudas sobre la gripe aviar surgidas desde los actores y organizaciones que componen el Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza del río Cruces y Chorocamayo - Sitio Ramsar Carlos Anwandter, fue el objetivo que persiguió la reunión que con esa instancia sostuvieron este miércoles personeros de Agricultura y el SAG. 

En el encuentro, que se desarrolló en dependencias de Conaf, se abordó la situación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad que a la fecha ha registrado contagios en aves silvestres de ese espacio protegido, principalmente cisnes de cuello negro.

El director regional (s) del SAG, Pablo González, explicó el trabajo de vigilancia que está realizando la institución en el Santuario de la Naturaleza, en los predios colindantes y en otros lugares de interés frente a esta emergencia.

En este contexto subrayó que, hasta el momento, en esta región solo han recibido resultados positivos a la enfermedad en ejemplares de cuatro especies: cisnes de cuello negro, un pato jergón, un huala y un tiuque.

González también reiteró el llamado a la ciudadanía a que si observa aves muertas o enfermas, con síntomas respiratorios y/o nerviosos, no las manipule ni las recoja y se comunique inmediatamente con el SAG al teléfono 22345 1100, también puede escribir al WhatsApp +56 9 690 89 780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl

En tanto, el seremi de Agricultura, Patricio Barría, comentó que también se están realizando las coordinaciones de diversos servicios públicos para difundir las medidas de prevención entre los residentes de la zona de control, ubicada 2 kilómetros entorno al Santuario de la Naturaleza, labor que posteriormente continuarán desarrollando en otros sectores y comunas de la región.

Balance

Tras el encuentro, el presidente del citado Consejo Consultivo, José Araya, comentó que tenían vacíos de información sobre el trabajo que realizan en terreno principalmente funcionario de SAG y Sernapesca, si éstos cuentan con el equipamiento necesario y si el plan de contingencia diseñado es suficiente para la etapa de la emergencia zoosanitaria que se registra.

“Nos queda claro que, efectivamente, al parecer estamos con un buen pie de trabajo en estos territorios. Eso es importante y, desde el punto de vista del Consejo, hay que tratar de reforzar el apoyo hacia las instituciones que están trabajando en terreno, porque el tema de la prevención y control de la Gripe Aviar para nosotros es clave, para que no esto no se expanda en el Santuario ni tampoco a las aves de corral”, subrayó el dirigente.

Araya acotó que durante esta reunión también buscaban saber el nivel de prioridad que el Gobierno le estaba dando a este tema, pues para ellos era clave conocer en qué está la coordinación institucional.

“La presentación del seremi de Agricultura fue bien importante porque nos permite entender, básicamente, cuál es el apoyo institucional que tienen los equipos de terreno y los vacíos institucionales que debemos llenar para que nuestras comunidades locales, dirigentes y actores claves, manejen un grado de información importante que permita mejorar los niveles de prevención”, resaltó.

“Lamentamos el impacto que tenemos en los cisnes de cuello negro, que para nosotros son un ave emblemática que por segunda vez les toca ser una alarma sanitaria o ambiental importante (...) Eso hay que tomárselo en serio no solo por la situación de las aves del Santuario, sino que también por los efectos que esto podría tener en la población”, enfatizó José Araya.   

Seremi de Agricultura y director regional (s) del SAG entregaron detalles de los muestreos.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] El último balance entregado por la Seremi de Agricultura de Los Ríos, informó además que a la fecha se han retirado más de 400 cisnes de cuello negro del área protegida.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel