Actualidad
Por Vasti Abarca , 18 de abril de 2022 | 22:46

Sin pan ni pedazo: Cámara baja rechaza ambos proyectos del quinto retiro de las AFP

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La Cámara de Diputados y Diputadas tuvo una sesión que duró más de siete horas. Crédito: Twitter.
Compartir

El Gobierno intentó hasta último momento lograr una votación favorable, pero su iniciativa solo tuvo 68 votos a favor. Al proyecto de los parlamentarios le faltaron 23 votos.

Tras una maratónica jornada que se extendió por más de siete horas, la Cámara de Diputados rechazó tanto el proyecto “acotado” de retiro de fondos de pensiones que presentó el Gobierno, como el que había sido presentado por un grupo de parlamentarios. 

El Gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric, negoció hasta último momento con los parlamentarios y parlamentarias para lograr la aprobación de la iniciativa. La votación se definió con 68 votos a favor y 83 en contra con solo una abstención.

Votación del proyecto presentado por el Gobierno.

En tanto, la votación del proyecto de ley que autorizaría el retiro del 10% de las AFP, obtuvo 70 votos a favor y 70 en contra con 12 abstenciones, lo que no fue suficiente, dado que necesitaba 93 votos a favor.

Votación del proyecto de los parlamentarios.

Al Ejecutivo solo le queda volver a intentar sacar adelante su proyecto en el Senado, sin embargo, aún se desconoce qué pasos dará el Gobierno tras este revés, mientras la oposición comenzó a pedir la renuncia de los ministros de la secretaría de Presidencia, Giorgio Jackson, y Hacienda, Mario Marcel.

La vocera de Gobierno se refirió al rechazo de las iniciativas de un quinto retiro y entregó detalles del plan Chile Apoya. Revisa sus principales declaraciones.

Ver más

Se espera que participe en una serie de actividades en la ciudad.

Ver más

La propuesta de reforma constitucional busca garantizar la propiedad de los afiliados sobre las cotizaciones y sobre las rentabilidades que de ellas emanen. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

A solo días del término del plazo para solicitarlo, revisa cómo, cuánto y cuándo te pagarían el 10% del saldo de tu cuenta de capitalización individual. 

Ver más

El Presidente Boric y el ministro Jackson hicieron declaraciones. Presentarán un proyecto de reforma para garantizar que los ahorros siempre sean de los trabajadores y trabajadoras.

Ver más

Tildaron la iniciativa de "reacción improvisada". Revise el detalle de su postura.

Ver más

Comisión de Constitución despachó la iniciativa al pleno con "informe negativo". Revisa detalles de la discusión.

Ver más

La iniciativa delimita objetivos para poder retirar los fondos como pagar deudas de servicios básicos o de pensión alimenticia. ¿Qué te parece?

Ver más

El Presidente Boric presentó el plan "Chile Apoya", que también incluye extensión del IFE laboral, aumento del monto de la beca BAES y residenciales para adultos mayores en Los Ríos y Aysén.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel