Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 29 de noviembre de 2021

Los Ríos: pasta base es la droga más incautada entre enero y agosto del 2021

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 53 días
Compartir

Estudio diseñado por PDI hizo una radiografía de la redes de microtráfico en la región.

El Plan Microtráfico Cero (MT-0) es un modelo de investigación policial diseñado por la PDI que reduce los puntos de venta de droga en pequeñas cantidades a nivel barrial, y en donde han desarrollado formas de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía y de hacer un seguimiento a las personas que hayan sido condenadas por este delito.

Para esto existen - a lo largo del país - 98 equipos Microtráfico Cero (MT-0) conformados por 397 oficiales capacitados para investigar tráfico de drogas en pequeñas cantidades con dedicación exclusiva. 

En nuestra región existen dos equipos especializados, uno en la ciudad de Valdivia y otro en La Unión. En estas ciudades, los detectives de estos equipos, además de intervenir y desarticular puntos de venta de droga en sectores críticos, han desarrollado formas de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía y de hacer un seguimiento a las personas que hayan sido condenadas por este delito. Cerca del 86% de las personas detenidas recibe una condena, lo que indica una alta calidad respecto a sus investigaciones.

La nueva mirada aborda el problema como transversal, buscando impedir que microtraficantes se capitalicen y lleguen a ser organizaciones criminales, por tanto, también hay una investigación patrimonial.

Desde sus inicios (2015) hasta junio 2021, han operado en 10.305 puntos de venta de drogas y sacado de circulación 2,6 toneladas de droga y 1.421 armas a nivel nacional.

Los buenos resultados del Plan lo han llevado a su internacionalización, por lo que detectives especializados en microtráfico han capacitado a policías de México y Argentina, posicionándolos como una de las policías más capacitadas para combatir el microtráfico en Latinoamérica.

El mayor éxito del plan MT-0, está en el impacto positivo hacia la comunidad, en la recuperación de los espacios públicos, en los puntos de línea de base desbaratados cercanos a colegios y en la libertad que recuperan los vecinos al caminar tranquilos en sus barrios.

La denuncia puede ser anónima en el número de emergencia PDI 134, al fono Denuncia Seguro 600 400 01 01 o al denunciamtcero@investigaciones.cl

REGIÓN DE LOS RIOSENERO-AGOSTO 2021 
Procedimientos en microtráfico34
Cannabis grs.1301,53
Cocaína Base grs.2091,42
Clorhidrato Cocaína grs.38,69
Detenidos 19
Dinero Incautado$1.957.000
Armas Incautadas3
Puntos de venta Reducidos12
Puntos de venta cercanos a Colegios4
Puntos de venta Intervenidos2

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Piden que Isapres no puedan solicitar declaración de invalidez en nombre de sus afiliados
21 de enero de 2022

Actualmente las isapres pueden solicitar dicha declaración sin avisar ni pedir consentimiento del afiliado. La propuesta de la Cámara de Diputados explica el menoscabo que esto significa.

Tres residencias de Mejor Niñez fueron parte del proyecto “Mi voz constituye un cambio” en Los Ríos
21 de enero de 2022

A través de procesos participativos los niños, niñas y adolescentes generarán información que será entregada a la Convención Constituyente.

Más de 6 mil Iniciativas Populares de Norma fueron ingresadas a la plataforma de Participación Popular
21 de enero de 2022

[www.diariosostenible.cl] Este jueves finalizó el plazo para que las chilenas y los chilenos presentaran sus distintas propuestas de norma a la Convención Constitucional. Las Iniciativas Populares de Norma (IPN) requieren 15 mil firmas para ser discutidas.

Abren postulaciones a programas para empresas lideradas por mujeres de todo el país
21 de enero de 2022

[www.diarioemprende.cl] Conoce los detalles de los fondos concursables de Corfo.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel