Uno de los delitos que ha aumentado en el último tiempo ha sido el robo modalidad “Salida de Bancos”, incluso considerando las medidas de confinamiento y de aforo al interior de entidades bancarias, donde existen una serie de protocolos por cumplir para hacer ingreso a realizar transacciones al interior de estos establecimientos.
Este hecho, ha generado preocupación en la Brigada Investigadora de Robos Valdivia, quienes dan a conocer esta modalidad de delitos que afecta a quienes van a realizar diligencias al interior de entidades financieras.
CÓMO SE REALIZA EL DELITO
En este sentido, la dinámica de este delito comienza al interior de una entidad financiera con la identificación de la víctima, quien de alguna forma es “marcada” por los delincuentes. Es por esto, que a quienes realizan esta función se les denomina “marcadores” o “punteros”, y son quienes cumplen con esta acción, la que antiguamente “marcaban” a sus víctimas con elementos básicos como tiza o comida, pero con el avance de la tecnología ha permitido que, mediante mensajes de texto, Whatsapp o fotografías a través del celular, se vaya individualizando a la persona que retira el dinero, para luego ser seguido e interceptado cuando ésta ya está fuera del lugar.
La forma más común de realizar este tipo de delitos es la sustracción en las inmediaciones de las entidades bancarias (robo con intimidación o violencia). Sin embargo, también existen otros métodos para lograr el objetivo de obtener el dinero que la víctima giro del banco, ya sea por medio de pinchazos de neumáticos o la simulación de situaciones (como las peleas de parejas o accidentes de tránsito), con la finalidad para generar una distracción de las víctimas y poder robar el dinero mediante el hurto, éstos requieren de una mayor planificación de parte de estas bandas, quienes buscan el momento preciso para cometer el delito, siguiendo muchas veces a las víctimas por horas antes de llegar a su destino final.
Las investigaciones por robos con modalidad “Salida de Bancos”, son altamente complejas, considerando que el delito en su mayoría se concreta en otro sector que no es la entidad bancaria, incluso en ocasiones cuando las personas van llegando a sus domicilios, o han atravesado varias comunas en dirección a su destino. Dadas las complejidades de los hechos este tipo de delito son investigaciones de largo aliento, es por eso que, el análisis criminal, el cruce de información, el trabajo de sitio de suceso y el peritaje de las evidencias, entre otros elementos a considerar, son componentes importantes en el desarrollo investigativo que efectúan los Oficiales de la PDI.
En relación para no ser víctima de estos delitos se aconseja:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel