Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de agosto de 2021

Solicitan millonaria inversión para implementar “Aló doctor, salud en camino”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Concejo Municipal busca implementar innovadora iniciativa para dar atención domiciliaria a personas con enfermedades crónicas de baja complejidad.

“Aló doctor, salud en camino”, es el nombre del innovador programa de salud que busca implementar la Municipalidad de Paillaco, para ofrecer atención domiciliaria a personas con enfermedades crónicas de baja complejidad.

El piloto fue presentado este martes por el Concejo Municipal al ministro de Salud, Dr. Enrique Paris y al subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac, gracias a una reunión gestada por la senadora Ena von Baer.

“Consideramos necesario aumentar la oferta programática de carácter domiciliario, especialmente dirigida a personas con enfermedades crónicas no transmisibles, con lo que ayudamos a promover la importancia de la atención de salud. Este piloto es de carácter interregional, porque cuenta con la disposición de las comunas de Futrono, Los Lagos y Paillaco en la Región de Los Ríos junto a Río Negro y Quellón en la Región de Los Lagos”, explicó el alcalde de Paillaco Dr. Miguel Ángel Carrasco.

La primera autoridad comunal agregó que en la reunión también se solicitó financiamiento para otros dos importantes programas de salud, y se pidió agilizar el proyecto de reposición del antiguo Hospital Paillaco.

“Pedimos financiamiento permanente para continuar con los dispositivos de Salud Familiar Rural y recursos para fortalecer el área de salud odontológica en el contexto de pandemia. Asimismo, solicitamos agilizar el proyecto de construcción del nuevo Hospital donde nos comprometimos a agilizar la aprobación del Plan Regulador, tras lo cual esperamos volver y generar presión para que nos consideren en la próxima licitación”, señaló el Dr. Carrasco.

La senador Ena von Baer complementó que la idea es reforzar la atención de salud primaria de Paillaco. “El equipo del subsecretario quedó en trabajar técnicamente la ejecución de estos programas. En tanto, con respecto al Hospital, quedamos de acuerdo en volver con el Plan Regulador aprobado para conocer cuándo se podría licitar y la vía de financiamiento”, expresó.

Por su parte, el subsecretario Dr. Dougnac, valoró la unidad del Concejo Municipal de Paillaco. “Destaco que hayan viajado hasta Santiago con una tremenda motivación para resolver las problemáticas de su comunidad. Nos presentaron tres proyectos muy interesantes; tenemos casi certeza de que el proyecto odontológico lo podremos financiar a la brevedad, mientras que los otros dos los tendremos que estudiar un poco más. Respecto al Hospital, existe una priorización a nivel nacional en la cual se está avanzando y, en ese sentido, esperamos próximamente dar respuesta favorable a Paillaco”, indicó.

TRABAJO MANCOMUNADO

El presidente de la comisión de Salud y Discapacidad, concejal Dr. Rodrigo Handschuh, fue el encargado de presentar las necesidades de Paillaco. “Fue una muy buena experiencia venir a Santiago con el Concejo Municipal, donde pudimos contar los avances que hemos tenido en un mes de gestión y los desafíos que planteamos con estos proyectos que fueron elaborados por el equipo municipal con la participación de los concejales, por lo tanto, responden a la demanda de la ciudadanía”, aseguró.

En tanto, el edil Cristian Navarrete, comentó que el Concejo Municipal de Paillaco está marcando un precedente en gestión. “Nuestro compromiso es estar atentos a la aprobación del Plan Regulador para seguir insistiendo con el Hospital; sabemos que muchas comunas tienen demandas similares, pero nosotros marcamos la diferencia trabajando unidos”.

El concejal Dilbert Alvarado también valoró la unidad del Concejo Municipal. “Ha sido una bonita experiencia presentar al ministro y subsecretarios las ideas que tenemos para ofrecer una mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas de Paillaco”.

En la misma línea, el concejal Raúl Cortéz agradeció al alcalde por hacer a los ediles protagonistas en cada una de las gestiones para la comuna. “Hacía falta tener un Concejo Municipal unido que trabajara de forma mancomunada por los proyectos para la comuna. Hoy quedamos muy bien catalogados por las autoridades nacionales y con muchas esperanzas de tener noticias positivas para Paillaco”.

Finalmente, el concejal Gabriel Montecinos manifestó que “fue una reunión muy positiva, se notó voluntad tanto para los programas como para el Hospital, así que estaremos atentos a lo que suceda en las próximas semanas”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel