Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 3 de junio de 2021

Cámara de Diputados aprobó el nuevo IFE Universal

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Compartir

Extiende su cobertura al 100% de la población de mayor vulnerabilidad, y se incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes. Ahora la iniciativa debe pasar al Senado.

En la jornada del jueves 03 de junio, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto IFE Universal presentado por el Gobierno, beneficio que se haría extensivo al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares, aunque ahora debe pasar a segundo trámite en el Senado.

En lo particular, se mejoró la iniciativa respecto a aumento de montos y plazos. Se incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente, en orden a beneficiar a las jefas de hogares mono parentales, que principalmente lideran dichos segmentos; y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.

El proyecto modifica el requisito para acceder al beneficio de pertenecer al 80% más vulnerable de la población nacional al 100% de mayor vulnerabilidad, conforme al Registro Social de Hogares (RSH).

Se excluyen solo a quienes tengan un ingreso líquido por integrante del hogar superior a los 800 mil pesos mensuales, aunque en caso de haber variaciones sobre el punto en el último tiempo, por la caída de ingreso o pérdida de trabajo, puede actualizarse mediante declaración jurada.

PAGO

El pago del beneficio será automático para quienes cuenten con un integrante que haya recibido el beneficio en abril de 2021 (5,7 millones de hogares, más de 12,2 millones de personas), tema que el Gobierno amplió a hogares que al menos tengan un integrante que reciba pensión solidaria de invalidez o vejez, pensión básica de invalidez o vejez; subsidio de ingreso mínimo garantizado, asignación familiar o maternal. Por efecto de lo anterior, se estima alcanzar a 400 mil personas más.

El resto de los hogares no deberá postular, solo ingresar RUT o datos, por ejemplo, de cuenta bancaria para depositar, si es que no han tenido contacto previo con el Estado.

INCREMENTO DE LOS MONTOS

El aspecto más relevante de la iniciativa es el aumento, a partir de este mes de junio, de los montos del ingreso entregado a cada familia, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar.

de esta manera, una familia de 1 integrante recibirá un aporte adicional de 77 mil pesos; una de 3, 100 mil pesos; una de 6 integrantes, 89 mil pesos; y una de 10 o más integrantes, 128 mil pesos.

Luego, se extiende el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE otorgados. Así, aquellos pagos que hayan caducado podrán ser cobrados hasta el 31 de diciembre de 2023.

Además, pensando en hijos chilenos de migrantes, se incluye en el beneficio a extranjeros que aún no cuenten con Rol Único Nacional y que antes del 1 de julio de 2021 se encuentren en trámite de visa, que tengan hijas o hijos chilenos, quienes deberán realizar una postulación especial ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Asimismo, junto con reiterar que la vigencia de la ley comienza el 1 de junio de este año, se reafirma que los aportes que sean entregados se deberán conceder hasta agosto de 2021 sin distinción alguna en razón a la comuna o localidad y sin considerar parámetros sanitarios objetivos. Además, extiende el plazo a septiembre, mes en que se entregará el 50% del monto por hogar del mes anterior.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Respaldan idea de legislar sobre delitos económicos y atentados medioambientales
24 de junio de 2021

Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que adecua las penas y castiga los delitos "de cuello y corbata" con multas y penas de reclusión parcial y efectiva de cárcel.

Con medidas cautelares quedó imputada por microtráfico en pleno centro de la ciudad de Los Lagos
24 de junio de 2021

Tribunal dispuso que al no tener antecedentes penales, la mujer quedara solo con cautelares a la espera de juicio.

CAJ Los Ríos realizó capacitación a estudiantes de Derecho USS
24 de junio de 2021

Especialistas en infancia del Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Los Ríos (CAJ) dieron a conocer su labor a estudiantes de Derecho USS.

Aprueban extender el estado de excepción constitucional hasta el 30 de septiembre
24 de junio de 2021

La presente solicitud, que ahora deberá visar el Senado busca extender el estado de excepción, desde el 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel