Actualidad
Por Javier Mardones , 24 de mayo de 2021

Un 93% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en el transporte público y privado

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

El Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) lanzó el primer estudio nacional “Sobre experiencias de violencia sexual en medios de transporte y espacios públicos en Chile”, el que tuvo como objetivo abordar experiencias de acoso sexual derivadas del uso del transporte público y privado en Chile. 

Los resultados permiten señalar que del total de la muestra, un 83,8% de las y los encuestados han sido víctima de acoso en la vía pública, medios de transportes público o privado, en donde son más frecuentes los acosos verbales y visuales (sentirse observada/o, recibir silbidos, recibir comentarios sobre el cuerpo), seguidos de los acosos físicos (como ser perseguida/o). Además, cifras alarmantes indican que las personas han tenido experiencias de acoso significativo siendo menores de edad (47,6%).

En el estudio se visualiza que los acosos más significativos, si bien pueden ser realizados por hombres y mujeres, fueron realizados mayoritariamente por hombres o grupos de hombres, hecho que también apoya la “Radiografía del Acoso Sexual en Chile” realizada el 2020. (Ver “Radiografía del Acoso Sexual en Chile”, Observatorio Contra el Acoso Chile, 2020, y Arancibia, et. al., 2017).

En cuanto al sentimiento de victimización, el sondeo destaca que las mujeres son más propensas a sentir miedo de ser víctima de acoso en espacios públicos o en medios de transporte, que los hombres. Para los encuestados(as) los medios de transporte más seguros son aquellos que les permiten movilizarse individualmente como el automóvil (58,7%) y la bicicleta (13,8%). Mientras que los más inseguros son el uso de la micro (34,1%) o transitar a pie (19,6%).

Situaciones de acoso sexual vividas

SituacionesTotalMujerHombre
Te has sentido observado/a morbosamente 96,2%95,2%4,1%
Han emitido sonidos como silbidos o besos dirigidos a ti, sin tu consentimiento 92,9%96,9%2,6%
Una persona ha mencionado comentarios sobre tu cuerpo, vestuario o por cómo te ves, sin tu consentimiento y haciéndote sentir incómodo/a o inseguro/a 89,4%97%2,5%
Una persona te ha dicho comentarios, preguntas o ha tenido una actitud que te ha hecho sentir incómodo/a (Ej.: ¿Tiene pololo?, me gustan las mujeres/hombres como tú, ¿por qué vas solita/o?) 82,3%96%3,2%
Se han apoyado sobre tu cuerpo con intenciones sexuales (Ej.: punteos), sin tu consentimiento.76,2%96,5%2,9%
Te han tocado o manoseado el cuerpo o partes de tu cuerpo sin tu consentimiento 64,9%93,2%5,8%
Te han susurrado cosas con connotación sexual al oído 57,4%98,1%1,5%
Una persona ha tocado sus genitales o se ha masturbado frente a ti, sin tu consentimiento 49,2%97,8%1,8%
Has sido perseguido/a por una persona a pie o en vehículo con intenciones de atacarte sexualmente43,7%96,5%3%
Han tomado fotografías o videos u otros registros de tu cuerpo, sin tu consentimiento.19,4%97,7%1,1%
Una persona te ha propuesto algún tipo de beneficio a cambio de que tú des favores sexuales (por ejemplo, dinero, llevar gratis a algún lugar, cupones o descuentos) 17,9%97,9%1%
Te han amenazado con sufrir abuso o ataque sexual 13,7%96,8%1,6%
Te han obligado o forzado a tener relaciones sexuales 8,2%89,2%8,1%
Te han ofrecido u obligado a ingerir algún tipo de droga o sustancia ilícita 4,6%95,2%4,8%

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel