Actualidad
Autor: Sebastián Gallardo , 18 de marzo de 2021

CER-UACh realiza estudio nacional sobre utilidad del PLADECO en la gestión municipal

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

Centro de Estudios Regionales de la UACh se adjudicó la licitación pública de la SUBDERE, para realizar el “Estudio para el levantamiento de información comunal, respecto a la utilización e impacto de los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO) en la Gestión Municipal”.

El estudio se realiza en 56 municipios, pertenecientes a todas las regiones del país, y contempla la aplicación de diferentes técnicas de recolección de datos a informantes claves, y se extenderá hasta el mes de mayo y Junio del presente año.

Al respecto, Claudia Faúndez, jefa de la Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, explicó que por medio de este estudio se busca contribuir al fortalecimiento de la gestión municipal del país.

"El objetivo de este proyecto es recopilar antecedentes respecto de la utilización que los municipios dan a esta herramienta de planificación local. Con ello buscamos formular estrategias que permitan relevar el rol fundamental que tienen los PLADECO en el proceso de toma de decisiones de la gestión municipal. El estudio considera una muestra de 56 comunas de todas las regiones del país, y está siendo ejecutado por la Universidad Austral de Chile, a través de su Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial", indicó. 

El equipo de la Universidad Austral está compuesto por Egon Montecinos, como director del proyecto; Juan Salinas, Patricio Contreras, Verónica Fuentes, Valentina Gatica, Jorge Lorca y Manuel Carrasco, profesionales del Estudio.

El director del CER-UACh, Egon Montecinos, señaló que "esta iniciativa tiene un componente de investigación y levantamiento de información importante por dos razones. La primera, para responder a los requerimientos de la SUBDERE y cumplir con el objetivo estratégico que se trazaron con este estudio para mejorar la gestión municipal. La segunda razón es importante para nosotros, dado que como Centro de Estudios, la información recolectada será de utilidad para analizar estos resultados y contrastarlos con los nuevos enfoques teóricos sobre el desarrollo territorial y la planificación multinivel que se están planteando en las disciplinas que convergen en nuestra unidad académica".

"Valoramos mucho estar ejecutando esta iniciativa para la SUBDERE, dado que las propuestas que de aquí surjan creemos que serán de gran utilidad y de mucha pertinencia para los municipios del país", agregó Montecinos. 

Actualmente, el estudio se encuentra en la etapa de recolección de información a través de la aplicación de encuestas online a actores institucionales: profesionales de municipios, concejales, alcaldes; y actores no institucionales particularmente dirigentes sociales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Confirman identidad de fallecido en accidente ocurrido en Los Lagos
17 de septiembre de 2021

Un conductor ebrio provocó el accidente en el que se vieron involucrados tres automóviles. El fallecido no superaba los 20 años.

Confirman dos lesionados por accidente en Los Lagos
17 de septiembre de 2021

Carabineros confirma que uno de los lesionados fue trasladado a un recinto asistencial debido a sus lesiones.

Feria Costumbrista de Niebla renace en Fiestas Patrias
17 de septiembre de 2021

Con pase de movilidad en mano está ingresando el público al tradicional recinto de la gastronomía de la costa.

Rengo acabó con el invicto de Provincial Ranco
17 de septiembre de 2021

Los del Alerce Milenario fueron goleados por el elenco de la zona central. ¿Qué pasó con el planteamiento?

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel