Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 6 de diciembre de 2020

Desde Los Ríos destacan proyecto de ley que otorga beneficios a enfermos terminales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Iniciativa del Ejecutivo fue aprobada por la Sala de la Cámara Baja esta semana y ahora seguirá su tramitación en el Senado.

Como una iniciativa “histórica que viene a humanizar la legislación chilena”, calificaron desde Corporación Sumemos, de Los Ríos, el proyecto de ley del Ejecutivo que establece un beneficio para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales.

Para Soledad Ojeda, presidenta de la Corporación Sumemos -organización que trabaja en el acompañamiento a enfermos oncológicos y sensibilización del Cáncer- el proyecto aprobado y despachado por la Cámara Baja esta semana en su primer trámite legislativo, “es una iniciativa histórica que viene a humanizar la legislación chilena en el sentido de permitir que las personas que están atravesando una situación de salud catastrófica, puedan disponer en definitiva de lo que les es propio en su último tiempo de vida”.

“Es un avance indudable, pero estamos conscientes que aún falta mucho por hacer en este ámbito, en especial por los pacientes de cáncer que son a quienes nosotros nos dedicamos, para que puedan tener totalmente garantizados sus tratamientos por parte del Estado, sin que sea necesario echar mano a recursos propios”, sostuvo.

En específico, el proyecto de ley plantea la posibilidad del retiro de fondos desde las AFP para los enfermos terminales. La propuesta del gobierno establece que todo afiliado que sea certificado como paciente terminal, tendrá derecho a retirar el total o parte de sus fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Se considerará enfermo terminal a toda persona con una enfermedad o condición patológica grave que haya sido diagnosticada, de carácter progresivo e irreversible, sin tratamiento específico curativo o que permita modificar su sobrevida; o bien cuando los recursos terapéuticos utilizados han dejado de ser eficaces, y, en ambos casos, con una expectativa de vida inferior a 12 meses.

A su vez, la solicitud de certificación de enfermo terminal se presentará ante la respectiva AFP debiendo acompañarse un certificado del médico tratante y del director médico de la institución en que es atendido. La calificación estará a cargo de un Consejo Médico nombrado por la Superintendencia de Pensiones.

Los afiliados calificados como enfermos terminales tendrán derecho a percibir una pensión calculada como una Renta Temporal a 12 meses, con cargo al saldo de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, una vez reservado el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, cuando esta corresponda.

Vitrina digital con productos de 700 pequeños emprendimientos de todo el país y 45 de la región de Los Ríos, estará disponible hasta mediados de mes en www.cyberfosis.cl.

Ver más

Comuna se mantiene en la Fase 2 del plan Paso a Paso.

Ver más

[36 CASOS ACTIVOS] Un caso aún sin trazabilidad.

Ver más

La toma de exámenes busca reducir las listas de espera ecográficas en el Hospital de Lanco y el cesfam de Mariquina.

Ver más

[17 CASOS ACTIVOS] Todos son contactos de caso confirmado previamente.

Ver más

[12 CASOS ACTIVOS] Un caso en investigación.

Ver más

80 personas se mantienen hospitalizadas en la región, de los cuales 13 pacientes están en la UCI y 11 conectados a ventilación.

Ver más

El contagiado es un hombre de 52 años.

Ver más

El resto de los contagios fueron en Paillaco (12), Panguipulli (5), Río Bueno (4), La Unión (3), Lanco (2) y Máfil, Corral, Mariquina y Lago Ranco con 1.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel