Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 2 de noviembre de 2020

Víctima de calle Lynch era joven transgénero: Movilh pide educación para las policías

Vicente tenía 25 años y era natural de El Tabo. Movilh sospecha que el crimen tuvo una connotación transfóbica.
Compartir

La información de la verdadera identidad se género de la víctima sólo se conoció posterior a la formalización del único detenido como presunto autor del crimen. Fiscalía pidió a los medios corregir y no llamarlo Elizabeth.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó este lunes 2 ante la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior el proceder de la Fiscalía en el caso del asesinato de un joven transgénero el sábado pasado, hecho ocurrido en un sitio erizado ubicado en Lynch con Simpson en Valdivia. 

El movimiento puntualiza que la Fiscalía en sus declaraciones públicas sobre el hecho no ha respetado la identidad de género de la víctima, sin embargo desde el Ministerio Público indicaron que sólo después de la formalización se supo que la víctima era trans y que su nombre social es Vicente González Lorca, por lo tanto pidió a la medios no llamarlo Elizabeth, como fue difundido en las primeras horas.

Como informó Diario de Valdivia, el cuerpo del joven, Vicente González Lorca (25), oriundo de El Tabo, fue encontrado semidesnudo el pasado sábado 31 de octubre en las calles Lynch con Simpson, en Valdivia, con lesiones en diversas partes de cuerpos y sospechas de violación. El fiscal Carlos Bahamondes, sostuvo que el joven pudo haber muerto por asfixia. “Las lesiones que tenía y las señales que tenía el cuerpo son compatibles por asfixia”, dijo.

Por estos hechos, un hombre de 58 años ya fue detenido por la Brigada de Homicidios de la PDI. El sospechoso fue formalizado este lunes.

EDUCACIÓN

Tras dialogar con la familia, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, repudió “este deleznable crimen donde las sospechas de un asesinato transfóbico o motivado por la expresión de género de Vicente están presentes en muchos cercanos a la víctima. Por ello, hemos pedido al Ministerio del Interior que investigue a fondo los hechos y brinde asesoría legal y psicológica gratuita a la familia de Vicente en el breve plazo.”

Rementería lamentó además que “tanto las policías, como la Fiscalía, no respetaran la identidad de género de Vicente, pues en todas sus declaraciones sobre estos hechos, se han referido a él como mujer, dando a conocer su nombre legal. Es urgente que la Fiscalía y las policías se eduquen sobre temáticas de identidad de género y orientación sexual y dejen de suponer cuál es el sexo o el nombre de las víctimas solo en función de su reducida comprensión de la diversidad social y su falta de capacitación en estas temáticas”, finalizó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel