Actualidad
Por Gerardo Pavez , 28 de junio de 2020

Investigan irregularidades en compra de cajas de alimentos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Esto luego de la compra a través de trato directo por parte de la Intendencia con la empresa Weber SpA, para la adquisición de 5 mil cajas por un total de $223.249.950.

La Contraloría General de la República investiga presuntas irregularidades en el programa  “Alimentos para Chile” en Los Ríos. Se trata específicamente de un posible conflicto de interés entre la encargada de compras de la Intendencia y la empresa proveedora Weber SpA.

Esto luego de la compra a través de trato directo con la mencionada firma para la adquisición de 5 mil cajas por un total de $223.249.950.

De acuerdo a las denuncias efectuadas, el 14 de abril se cotizó con la empresa la adquisición de cajas de alimentos, pese a que la empresa no poseía el giro comercial de abarrotes o ventas de alimentos. Días más tarde, el proveedor al amplió su giro comercial.

Luego de este proceso la Intendencia cotizó a Comercial Weber SpA las cajas de abarrotes para el programa “Alimentos para Chile” y se generó una orden de compra el 22 de mayo por 5.000 cajas.

Desde Contraloría, a través de un oficio se informó que la resolución que aprobó el trato directo y el acto administrativo que autorizó el contrato, fueron realizados el 29 de mayo, y que la orden de compra fue emitida siete días antes de la formalización de los acuerdos.

Ante estos antecedentes y debido a que no se pudo establecer una relación fundamentada entre la empresa Comercial Weber SpA y la Intendencia, la Contraloría resolvió instruir el sumario administrativo.

RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL

Respecto a los hechos denunciados y publicados por un medio regional de Valdivia, en el que hacen alusión a un sumario que lleva la Contraloría Regional, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo fue enfático en sostener que “no vamos a tolerar ni permitir bajo ninguna circunstancia la existencia de acciones que pongan en juego la probidad y la transparencia en el proceso de entrega de esta ayuda social, donde 20 mil hogares de la región se han visto aliviados en parte con este beneficio estatal, dijo Asenjo.

Agregando que “es por esta razón que adicionalmente a los procedimientos de Contraloría, de los cuales hemos tomado conocimiento, investigación que se mantiene en calidad de secreta por el ente contralor, iniciaremos un procedimiento disciplinario al interior de la Intendencia para determinar las eventuales irregularidades y responsabilidades que pudiesen haber existido en la adquisición de 5 mil de esta cajas de alimentos y que son expuestas por un medio regional”.

“Nuestro deber y mi deber como Intendente de la región, es velar por la probidad en la función pública, y porque los recursos fiscales sean ejecutados eficientemente y dentro del marco de la ley” concluyó la autoridad.

 

Dada la investigación de Contraloría, no han recibido el pago de sus servicios. Representante legal, Exequiel Weber, no descarta iniciar acciones legales tras acusaciones.

Ver más

Continúa polémica por irregularidades en la compra de cajas de alimentos en Los Ríos.

Ver más

El legislador sostuvo que “en medio de esta crisis sanitaria, lo que el país y la región menos necesita es estar enfrentando irregularidades económicas o administrativas”.

Ver más

“Llamamos a la prudencia y a esperar indagaciones en curso por compra de canastas de alimentos”, dijo.

Ver más

Investigación de Contraloría detectó irregularidades en la compra de alimentos. Revisa la declaración completa de los consejeros de oposición.

Ver más

Presidente de la instancia Bernardo Berger: “Nuestra primera obligación es el Congreso Nacional; la aparición en los medios es legítima, pero debe programarse de tal forma de no interferir en la labor”.

Ver más

Legisladores buscan adelantarse a problemas sanitarios y ambientales sufridos en otros países por el aumento de guantes y mascarillas abandonados en las calles.

Ver más

Tras reunirse telefónicamente con el director del Servicio de Salud para conocer el estado de avance de las iniciativas en cartera, el legislador de RN pidió poner el “pie en el acelerador” para generar inversión y empleo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel