Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 23 de junio de 2020

Diputados Berger y Rathgeb ingresan proyecto que sanciona arrojar elementos de protección personal en sitios públicos durante la pandemia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[COMUNICADO] Legisladores buscan adelantarse a problemas sanitarios y ambientales sufridos en otros países por el aumento de guantes y mascarillas abandonados en las calles.

Por los riesgos adicionales de contagio que podría acarrear a la población, los diputados Jorge Rathgeb y Bernardo Berger ingresaron un proyecto de ley que sanciona arrojar en espacios públicos elementos de protección personal sanitaria (EPP) como mascarillas o guantes quirúrgicos mientras dure la alerta sanitaria por Covid-19. Además, instruye a la autoridad sanitaria dictar un reglamento sobre la disposición de este tipo de desechos.

Al respecto, Bernardo Berger precisó que la iniciativa se hace cargo tanto de los efectos ambientales como también de los problemas sanitarios que ha traído consigo en países como España, Italia o las costas de Hong-Kong, el aumento de EPP, y que en Chile ha empezado a tener notoriedad en las calles conforme avanza la pandemia.

El uso de mascarillas y guantes es una conducta recomendada y eficiente a la hora de prevenir el contagio, pero lamentablemente, si éstas quedan en las calles o espacios públicos, o no son tratadas adecuadamente cuando han estado en contacto con personas infectadas, podrían agravar más la complejidad de la pandemia. Por eso queremos adelantarnos y prever soluciones que contribuyan a esta lucha sanitaria”, señaló el legislador RN.

El proyecto en lo específico prohíbe arrojar en la vía pública, en bienes de uso público, en sitios eriazos y en lugares de acceso al público, elementos de seguridad o protección sanitaria como mascarillas o guantes quirúrgicos, y establece esta conducta como infracción con multa a beneficio municipal de entre 1 a 20 unidades tributarias mensuales.

Respecto de EPP que fueren utilizados por personas que padecieren Covid-19 o que hubieren tenido contacto con éstas, el texto propone que se eliminen conforme a reglas que disponga especialmente la autoridad sanitaria, a quien otorga un plazo de 30 días para redactar un reglamento una vez aprobada la ley. Las infracciones en este caso se sancionarán conforme a lo dispuesto en el Código Sanitario.

Las medidas propuestas en el proyecto, puntualizó Berger, regirán hasta por 120 días siguientes al término del estado de excepción que rige desde el 18 de marzo de 2020. Además, añadió que las sanciones planteadas no eximen de otras responsabilidades como las penales que pudieren caber en este tipo de casos.

Audio:

El diputado integrante de la instancia Bernardo Berger informó que el paquete de medidas fue presentado por el Ejecutivo y se encuentra con urgencia suma para su tramitación.

Ver más

Expresó que "no es posible continuar compartiendo con personas que no están en la linea y los postulados de RN, sólo pensando en proyectos personales y no colectivos".

Ver más

El paquete de acciones refuerza lo anunciado el domingo por el Presidente de la República, aumentando los beneficios y reduciendo las exigencias para acceder a ellos.

Ver más

El diputado Bernardo Berger fue uno de los que defendió el proyecto que fue aprobado en general por la Cámara Baja en su primer trámite legislativo.

Ver más

El legislador sostuvo que “en medio de esta crisis sanitaria, lo que el país y la región menos necesita es estar enfrentando irregularidades económicas o administrativas”.

Ver más

“Llamamos a la prudencia y a esperar indagaciones en curso por compra de canastas de alimentos”, dijo.

Ver más

Esto luego de la compra a través de trato directo por parte de la Intendencia con la empresa Weber SpA, para la adquisición de 5 mil cajas por un total de $223.249.950.

Ver más

Presidente de la instancia Bernardo Berger: “Nuestra primera obligación es el Congreso Nacional; la aparición en los medios es legítima, pero debe programarse de tal forma de no interferir en la labor”.

Ver más

Tras reunirse telefónicamente con el director del Servicio de Salud para conocer el estado de avance de las iniciativas en cartera, el legislador de RN pidió poner el “pie en el acelerador” para generar inversión y empleo.

Ver más

A la fecha no se sabe cuál será el camino que la cartera adoptará para asegurar el término del viaducto. Mientras, se conoció que este año las elevaciones asistidas de sus brazos y mantenciones ascenderán a 1.600 millones de pesos.

Ver más

La iniciativa fue presentada por el legislador por Los Ríos junto a Juan Pablo Galleguillos y Francisco Undurraga y aprobada esta semana con 145 votos a favor.

Ver más

Diputado Bernardo Berger (RN) elogió la aprobación de la iniciativa que ahora debe ser promulgada por el Ejecutivo. Beneficia también asociaciones y organizaciones comunitarias de diverso tipo

Ver más

Iniciativa presentada por el diputado RN Bernardo Berger, fue respaldada por amplia mayoría.

Ver más

Cámara Baja aprobó el proyecto por unanimidad esta semana.

Ver más

“Personalmente me alegra la incorporación de un RN, Cristian Monckeberg, en Desarrollo Social", dijo el parlamentario por Los Ríos apenas conocida la noticia;

Ver más

La iniciativa fue zanjada con 144 votos a favor y tres abstenciones. Propone además la creación de un fondo nacional permanente en conectividad fluvial.

Ver más

Proyecto fija la atención en la captura irregular de especies salmonideas en ríos del sur de Chile. Texto fue aprobado por unanimidad en comisión de pesca y será visto ahora por la Sala

Ver más

La propuesta beneficia aquellas entidades comunitarias y funcionales que debían renovar cargos y no pueden hacerlo por las dificultades de reunión que conlleva la alerta sanitaria por el Covid.-19

Ver más

El proyecto de ley podría beneficiar a todas aquellas entidades funcionales y territoriales cuya renovación de directivas quedó interrumpida por la alerta sanitaria por Covid-19

Ver más

El legislador valoró decisión de La Moneda de retrotraer recorte presupuestario en medio de pandemia e instó a seguir apoyando con recursos a la institución.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Minsal confirma retroceso de Valdivia a Fase de Preparación
29 de noviembre de 2021

A partir de este miércoles 1ero de diciembre.

Valdivia: este miércoles vuelve el festival Fluvial
29 de noviembre de 2021

Revisa el programa de actividades completo.

El Torreón se despidió con un empate y permanece en Segunda
29 de noviembre de 2021

Deportes Valdivia igualó 1-1 ante Deportes Concepción en el último compromiso del torneo. ¿Qué seguirá para el futuro?

Sercotec inaugura oficina del Centro de Negocios en Panguipulli
29 de noviembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Con la presencia de las autoridades locales se dio luz verde a este nuevo espacio colaborativo que está al servicio de las pymes de esta zona lacustre.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel