Actualidad
Autor: Comunicaciones Municipalidad de Paillaco , 2 de abril de 2018

Niños y niñas aprendieron a manejar su cuerpo y voz en Taller de Poesía Escénica y Territorio

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[COMUNICADO] En la jornada, participaron más de 35 estudiantes de sexto y séptimo básico de las escuelas Proyecto de Futuro y El Llolly

Con actividades que propiciaron el aprendizaje a través de la composición espacial, velocidad, densidad, ritmo, danza y silencio, actores de la Compañía Teatro a Tierra ofrecieron un entretenido Taller de Poesía Escénica y Territorio a más de 35 estudiantes de escuelas municipales de Paillaco.

El taller fue impartido por actores profesionales de dicha compañía y organizado por los encargados del Programa Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación y la Coordinación de Educación Artística y Cultura del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM).

La encargada del Programa de Género en Educación, Camila Flores, indicó que el teatro es fundamental para el desarrollo de la confianza de los niños y niñas, gracias al manejo del cuerpo y de la voz.

“Creemos que es importante relevar otras artes, además de la música y la danza, como herramientas para la vida. En esta jornada hemos sido testigos de cómo los niños y niñas han ido perdiendo la vergüenza gracias al conocimiento y manejo de su cuerpo y espacio, esperamos que este tipo de instancias se repliquen durante el año con otros grupos y escuelas”, señaló la profesional.

Camila Flores agregó que parte de la labor desarrollada por los programas y coordinaciones del DAEM, consiste en la articulación de este tipo de talleres.

“Nuestra labor es fomentar e impulsar la realización de estos encuentros en las escuelas y liceo de la comuna, por lo que siempre estamos disponibles para colaborar con los establecimientos que lo requieran. Las profesoras de las escuelas participantes en esta oportunidad, quedaron muy motivadas y quieren seguir trabajando el teatro y las artes escénicas, así que esperamos que estos espacios se mantengan y se potencien”, puntualizó.

EXPERIENCIA 

La estudiante de sexto básico de la Escuela Rural El Llolly, Maité Castro, valoró la generación de espacios como éste. “Me gusta mucho conocer gente nueva y compartir nuevas experiencias, en un principio tenía un poco de miedo porque no sabía qué se hacía en teatro, pero ahora estoy feliz. Me gustaría seguir practicando este tipo de ejercicios y aprender más sobre mis propias habilidades”, sostuvo.

Así mismo, el estudiante de séptimo básico de la Escuela Proyecto de Futuro, Vicente Vásquez, agradeció haber participado de un grupo tan diverso. “Nunca había participado en algo como esto, me gustó mucho moverme y hacer ruidos coordinados con mis compañeros. Es muy entretenido que por medio de juegos se cree una obra”, dijo el alumno.

TEATRO A TIERRA

Finalmente, el monitor y actor profesional, Damián Gallardo, explicó que dicho taller nació a raíz de la itinerancia de la obra “Perfoconcierto: Mi Estrella, La Tierra” que recorrió siete ciudades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

“Creemos que es importante vincular nuestro trabajo actoral con la labor educativa, ya que desde que somos niños debemos aprender a tener conciencia del cuidado de nuestro cuerpo como vehículo de emociones y expresiones. El cuerpo en el teatro, es todo lo que tenemos para mostrar y crear un trabajo colectivo con nuestros pares, debemos ser capaces de estas atentos y ser generosos con nuestros compañeros”, manifestó el artista.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel