Actualidad
Por Osvaldo Soto , 31 de octubre de 2017

Profesores de Paillaco participaron en Seminario de Escritura de Mujeres para el Aula

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

El curso fue desarrollado por una destacada docente de la UACh, quien valoró el trabajo de inclusión de la Perspectiva de Género en Educación impulsado por el municipio

En una extensa jornada profesores y profesoras de distintos establecimientos municipales de Paillaco reflexionaron sobre la visibilización narrativa de escritoras chilenas y latinoamericanas del siglo XX en las aulas. Esta iniciativa fue promovida a través del programa de Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem).

La encargada de dicho programa Camila Flores dio a conocer que en este curso participaron profesores especialistas en Lenguaje y Comunicación, monitores de género, sicopedagogas y jefas de UTP de los establecimientos municipales de la comuna.

“Nuestra misión como programa es transversalizar el género desde el curriculum, eso significa, que debemos entregar herramientas a las y los profesores para incorporar al aula. Este trabajo no sólo implica agregar escrituras de mujeres, sino también formas criticas de leerlas, desmontando estereotipos y comprender nuestra posición en la historia dentro del canon chileno”, indicó.

La profesional agregó que a nivel nacional, el Ministerio de Educación sólo sugiere un 12,5% de escritura de mujeres entre cursos de séptimo y segundo medio, lo que visibiliza gran inequidad en el curriculum.

Por su parte, la docente del Instituto de Lingüística y Literatura Ana Traverso manifestó que a través de su proyecto de investigación “Escritura histerización y violencia: Las escritoras en Chile de mediados del siglo XX” (Fondecyt Regular), quiso aportar a la discusión sobre la incorporación de las escritoras mujeres en el espacio escolar local.

“Conozco el trabajo que está haciendo la Municipalidad de Paillaco a través del programa de Incorporación de la Perspectiva de Género y quise aportar con textos de mujeres chilenas y latinoamericanas que son muy poco estudiadas y difíciles de encontrar. De esta manera, esperamos generar instancias de reflexión en los distintos niveles sobre los estereotipos de géneros y aportar a las bases curriculares escolares, que por lo demás están fuertemente masculinizadas”, concluyó la doctora Traverso. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel