Actualidad
Autor: Prensa INDAP Región de Los Ríos , 22 de junio de 2017

Familias del sector Champel ya cuentan con agua para riego de sus cultivos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[COMUNICADO] [LA UNIÓN] Cuatro familias se ven beneficiadas con agua para riego de berries, praderas y bebida animal

Denominado Proyecto de Riego Asociativo “Pozo Profundo Luis Machmar y Otros”, se dio el vamos a una iniciativa que beneficia a cuatro familias del sector Champel, comuna de La Unión, y que proporciona agua para riego de sus berries, praderas y bebida animal.

La obra fue financiada con recursos INDAP, mediante el concurso Operación Temprana, y alcanzó un total de 31 millones 660 mil 902 pesos, de los cuales 28 millones 090 mil 902 fueron aportados por INDAP y 3 millones 570 mil 000 pesos, por los propios usuarios.

Este grupo de productores no contaba con agua para el riego de sus berries; ellos cuentan con 5.5 hectáreas de frambuesas y durante algún tiempo recibieron asesoría del Programa de Alianzas Productivas (PAP), de la empresa Alifrut.  La construcción de este pozo profundo,  de 80 metros de profundidad tiene un diámetro de 10 pulgadas y entrega un caudal de 67 litros por segundo. 

El beneficiario, Luis Machmar Vera, del sector de Champel, agradeció a INDAP por ayudarlos a concretar esta primera etapa del proyecto de riego asociativo, “nuestro piedra tope para nuestros cultivos siempre fue la falta de agua, porque este sector es muy seco y esto nos limita mucho para hacer cualquier tipo de cultivos, con la frambuesa lo hemos sobrellevado incorporando materia orgánica, pero esto me sube mucho los costos”.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, manifestó su satisfacción por haber cumplido con la primera etapa del proyecto,  “la idea es mejorar las condiciones de trabajo en el campo, y este proyecto materializa una alternativa productiva, razón por la cual estamos  impulsando fuertemente el tema riego en un contexto regional.  INDAP tiene un compromiso con el desarrollo en la agricultura, a través del fomento de riego y los esfuerzos que realiza el Gobierno de Chile, a través de nuestro servicio, es ofrecer las herramientas necesarias a los campesinos,  para que tengamos una mirada común en pos del cambio climático”, puntualiza Sánchez.

La segunda etapa de este proyecto es la habilitación del pozo que será postulado a concurso Ley 18.450 de la Comisión Nacional de Riego, en el marco del convenio de  cooperación que existe entre INDAP - CNR.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Avanza ley para terminar con las termoeléctricas en Chile
22 de junio de 2021

La iniciativa, que ahora será tramitada en el Senado, prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón a partir de 2025.

Comienzan inscripciones para rendir la Prueba de Transición Universitaria
22 de junio de 2021

Se rendirá este año nuevamente en dos grupos diferidos: el 6 y 7  y el 9 y 10 de diciembre.

Encapuchados asaltaron servicentro en Río Bueno y huyeron con millonaria recaudación
22 de junio de 2021

Amenazaron y maniataron al vendedor de la sala de ventas.

Mujeres se tomarán el Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia
22 de junio de 2021

Feminismo, diversidad y adultos mayores serán las temáticas que se tomarán la séptima versión del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel