Actualidad
Autor: DiarioPaillaco , 18 de mayo de 2015

“Mi curso obtuvo el puntaje más alto de la comuna, lo que hace más injustificado que me saquen de mi cargo”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Habla ex docente de Escuela Roberto Ojeda Torres:

El cuarto básico de la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén, obtuvo el puntaje más alto a nivel comunal al lograr 300 puntos en la prueba de comprensión de lectura. Su ex profesor, Javier Lara, manifiesta: “estos resultados hacen más injustificado que me saquen de mi cargo y declaren desierto el concurso en que participé para obtener la titularidad que gané” (VER NOTICIA).

“Yo tomé el cuarto básico en marzo del año pasado, trabajé durante todo el año con ellos y dejé registrada su velocidad lectora con un promedio de 35 a 40 palabras por minuto; entonces, es lógico, como dijo el concejal Orlando Castro, que se note la mano del profesor cuando hay un resultado de 300 puntos”, expresó Lara.

Al respecto, el director del DAEM, Mario Gómez, señaló que los resultados de cuarto básico son producto del trabajo que se ha ido realizando desde primero a cuarto año.

“La educación no la conforman islas donde cada una brilla con luces propias. Aquí hay un trabajo en equipo de la escuela y eso es lo que tenemos que valorar, si alguien se atribuye un resultado de manera personal, significa ningunear a todos los demás profesionales, no reconociendo absolutamente nada y eso en educación no puede suceder. Además, página del SIMCE indica que estos resultados no son para evaluar el desempeño de un profesor”, manifestó Gómez.

El profesor Lara coincidió en que el liderazgo directivo y el compromiso de docentes, padres, apoderados y alumnos, sumado al antiguo proyecto educativo –enfocado en el desarrollo de las artes– permitieron mejorar la calidad de la educación y los resultados académicos de los estudiantes; por lo mismo, lamentó que autoridades y representantes del DAEM no hayan saludado a los alumnos que subieron sus puntajes en casi todas las pruebas.

“Esto es un trabajo de equipo, pero en el caso de la Escuela Roberto Ojeda Torres es evidente la mano de cada profesor, pues es un curso en cada nivel el que rindió la prueba. Don Mario Gómez dio una respuesta bastante inadecuada en Radio Diferencia; dijo que no es lo mismo trabajar con 5 alumnos que con 30 y con eso está minimizando el logro de los estudiantes que deben cumplir con la malla curricular del Mineduc y con las redes de aprendizaje comunales”, señaló Javier Lara.

CONCURSO

Respecto a su situación laboral, el profesor Lara se encuentra esperando la resolución de Contraloría, porque asegura que ganó el concurso.

“Gané el concurso de Lenguaje y Comunicación de la escuela y luego lo declararon desierto porque yo no tenía la mención en lenguaje, pero el concurso en sí no era excluyente en la mención, por algo validaron mis antecedentes y pude continuar avanzando. Contraloría ya les ha pedido en dos ocasiones que respondan los antecedentes solicitados y el DAEM no lo ha hecho, así que ahora tienen un plazo perentorio para hacerlo”, expresó el docente.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel