Actualidad
Por DiarioPaillaco , 6 de marzo de 2015

Ex docente de Escuela Roberto Ojeda acusa despido injustificado y falta de profesores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Profesor Javier Lara realizará denuncia en Inspección del Trabajo, Contraloría y Tribunales locales

El ex docente de la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén, Javier Lara, se comunicó con DiarioPaillaco.cl para dar a conocer su despido, el que calificó como injustificado y a la vez, para denunciar que el segundo ciclo del establecimiento se encuentra sin profesores.
 
"El lunes 2 me presenté en el establecimiento, el reloj aceptó mi huella digital y me fui a trabajar a la sala. A las 10.00 horas de la mañana me llaman para decirme que no continuaba trabajando y hasta hoy (jueves) no he recibido ninguna razón", expresó.
 
Lara es profesor de educación básica y según señala, cuenta con todos los perfeccionamientos para impartir la asignatura de lenguaje en segundo ciclo básico. El docente comentó que para su respaldo tiene copias de los informes de desempeño realizados por la directora y el jefe de U.T.P. del establecimiento, donde fue evaluado con el concepto de destacado. 
 
"El único problema que tuve en la Escuela fue con la ATE (agencia de Asistencia Técnica Educativa). Ellos fueron a hacer una visita de acompañamiento al aula, que la verdad era una supervisión para ver cómo trabajaban los profesores y a mí me fueron a ver un día que no estaba calendarizado; por lo tanto, yo no les hice la clase. Después calendaricé visitas varias veces, pero no entraron, así que esa es la única razón con la que podrían justificar mi despido", explicó.
 
FALTA DE PROFESORES
 
El docente además manifestó su preocupación por la situación que actualmente vive la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres donde, durante la primera semana de clases, los estudiantes de segundo ciclo habrían estado sin profesores en las asignaturas de lenguaje, ciencias naturales, matemáticas, historia y artes.
 
"Hoy (jueves) conversé con la directora y el jefe de U.T.P. y me dijeron que la única profesora titular de segundo ciclo se encuentra con licencia y que sólo tienen al profesor de educación física, entonces lo complicado es que los chicos van a la escuela, pero no tienen clases y a los profesores que hay les dicen que se vayan".
 
El profesor Lara señaló que el año pasado él postuló al concurso para obtener la titularidad de las horas que realizaba y, que en diciembre, la directora de la Escuela le informó que lo había ganado. "Mi directora me felicitó y luego, declararon desierto el concurso".
 
ACCIONES LEGALES
 
Lara señaló que realizará acciones en diversos organismos para hacer valer sus derechos. Primero, se presentará en la Inspección del Trabajo, para dar a conocer que no fue avisado oportunamente, ni recibió carta certificada que informara su despido.
 
También apelará en Contraloría respecto al concurso que fue declarado desierto. "Hay otros concursos que se realizaron en la comuna donde se presentó solamente una persona y esa persona quedó de titular; sin embargo, debiese haber sido declarado desierto igual que el concurso de Reumén", explicó.
 
El profesor señaló que asimismo se presentará en el Tribunal de Paillaco, para solicitar el pago de unas horas que no le fueron canceladas. "Trabajé unos días en marzo del año pasado y no me los cancelaron. Durante el año me quedé callado, porque lo único que quería era continuar trabajando", manifestó.
 
Finalmente, el educador lamentó tener que dejar un establecimiento donde apoyaba el proyecto educativo para fortalecer las artes y donde contaba con el reconocimiento del equipo directivo y de los apoderados.
 
VERSIÓN DEL DAEM
 
DiarioPaillaco.cl se comunicó con el DAEM desde donde informaron que "el docente tenía contrato hasta el 28 de febrero y como se encontraba en calidad de profesor reemplazante, no procedía avisar el cese de sus funciones".
 
Respecto al concurso, señalaron que para la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres se buscaba un profesor de educación general básica con mención en lenguaje y que ninguno de los tres postulantes tenía la mención, por lo que el concurso se declaró desierto.
 
"Estamos renovando la imagen de la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén, con el fin de recobrar el prestigio que alguna vez tuvo. Por este motivo, durante esta semana realizamos las últimas contrataciones de docentes especialistas en lenguaje, matemática, primer ciclo, educación diferencial y educación física. Queremos convertir este establecimiento en la escuela del deporte de la comuna de Paillaco, por lo que además del profesor de educación física, contaremos con monitores de la misma área, lo que será coronado con la inauguración del Gimnasio Municipal de Reumén. El próximo lunes la escuela abrirá sus puertas contando con todo el personal docente en aula".
 
Sobre las acciones legales anunciadas por el docente, el DAEM dijo que tiene pleno derecho a interponerlas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel