YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 12 de febrero de 2024

Mujeres en carreras STEM: el 30% no es suficiente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Compartir

Una columna de opinión de Jeannette Escudero, Directora Ejecutiva de Talento Digital para Chile, Fundación Chile.

El mes pasado fue noticia el número de mujeres matriculadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés). El porcentaje aumentó en un 16,8% y llegó a un total de 30,2% jóvenes matriculadas para este 2024. Sin embargo, aún hay desafíos por cumplir, considerando que de los países OCDE, Chile ocupa el cuarto lugar con menos mujeres tituladas en esta área. Falta, también, llegar a la meta del 50% si nos guiamos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que buscan, entre otros temas, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en todos los sentidos de cara al 2030.

Si a lo anterior le sumamos que en nuestra región el 50% de las mujeres se encuentra fuera del mercado laboral, estamos hablando de un tema difícil de abordar, ya que debiésemos pensar en un plan más integral y colaborativo que guíe a las mujeres desde su infancia y su vocación para entrar a una carrera STEM, hasta su empoderamiento al momento de salir al mercado laboral. Dar a las mujeres igualdad de oportunidades para desarrollar y prosperar en carreras STEM ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, asegura un mercado laboral diverso y talentoso, y evita los sesgos en estos campos.

Esto lo vemos en nuestra propia realidad, y de lo que hemos aprendido en estos cinco años de Talento Digital para Chile, a través del cual conocemos a mujeres de distintas edades y contextos desde que postulan hasta que están en su fase de aprendizaje y, posteriormente, en su búsqueda de empleo. Todas reflejan una motivación por reconvertir su vida laboral para mejorar su empleo y calidad de vida, pero también son mamás, cuidadoras y jefas de hogar. El camino no siempre es fácil y es clave acompañarlas en este proceso.

Las alianzas con otras organizaciones han sido clave. Tenemos un 36% de mujeres egresadas a la fecha y más de 60 de ellas, con un proceso de mentorías a su haber realizado por profesionales del mundo TI de importantes empresas como IBM, Globant, Microsystem, Apiux y GI Group. El año pasado tuvimos un piloto junto a Salesforce y la fundación Woman Force IT y, gracias a ello, Talento Digital para Chile ya tiene a sus primeras 11 “trailzailers” (administradoras de Salesfroce). También las incentivamos a través de charlas con enfoque de género y empleabilidad, distintos speakers del mundo TI y reclutadoras que han sido fuente de inspiración para ellas.

Conocer sus realidades es parte de un proceso completo que debiésemos trazar todos para lograr la tan deseada equidad de género en áreas de STEM y conquistar más derechos y oportunidades para ellas, además de entregarles mejor calidad de vida, con salarios equitativos y mejora en sus trayectorias laborales.

Mujeres en la Ciencia, viene a equilibrar la balanza y hacer un aporte al desarrollo sostenible. ¿De qué forma? Impulsando directamente la economía de un territorio mediante el valor que entregan los nuevos talentos con su creatividad y nuevas perspectivas que, según el Banco Mundial, se traducen en 162 billones de dólares que estamos dejando de ganar por la desigualdad de género.

Este camino hay que recorrerlo juntas, con todas aquellas instituciones que se adhieren a este compromiso. Es la única forma de lograr este salto sociocultural con las mujeres pensando en los próximos años y también de celebrar este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con mejores cifras.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel