YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 22 de febrero de 2024

5 beneficios de las planchas a vapor

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Las planchas a vapor han revolucionado la forma en que las personas cuidan prendas, ofreciendo una solución eficaz para eliminar arrugas y refrescar la ropa con facilidad.

Este electrodoméstico, que se ha convertido en un indispensable en los hogares, cuenta con un sistema que permite un planchado más rápido y menos tedioso en comparación con las planchas tradicionales. 

El interés en las planchas a vapor ha crecido exponencialmente, ya que facilitan el cuidado de una amplia gama de tejidos, desde los más delicados hasta los más resistentes. Su versatilidad y eficiencia las convierten en una opción preferente para quienes buscan mantener su ropa en óptimas condiciones sin invertir excesivo tiempo o esfuerzo. 

¿Qué son las planchas a vapor?

Una plancha a vapor es un electrodoméstico diseñado para eliminar arrugas de la ropa mediante la aplicación de calor y vapor. 

A diferencia de las planchas secas, estas herramientas emiten vapor a través de pequeños orificios en su base, humedeciendo y suavizando las fibras del tejido para facilitar el alisado. Este proceso no solo agiliza el planchado, sino que también permite tratar con cuidado tejidos sensibles que podrían dañarse con el calor directo.

La tecnología detrás de estas planchas permite una regulación precisa de la temperatura y la cantidad de vapor emitido, adaptándose a diferentes tipos de materiales. Desde prendas de algodón hasta piezas de lino o seda, este dispositivo ofrece una solución eficiente para cada necesidad. 

Además, su diseño ergonómico y las diversas funcionalidades incorporadas, como el sistema de apagado automático y el control de temperatura ajustable, las convierten en herramientas seguras y fáciles de usar para cualquier usuario.

Beneficios de estas planchas

Es importante destacar que el uso de estas planchas no solo mejora la apariencia de las prendas, sino que también contribuye a su conservación. Al entender cómo el vapor facilita el planchado, es posible apreciar mejor las ventajas que ofrecen.

Eficiencia energética

Las planchas de este tipo están diseñadas para alcanzar la temperatura óptima en menos tiempo, lo que se traduce en un menor consumo energético. 

La capacidad de emitir vapor de manera constante y con la intensidad necesaria permite eliminar arrugas con menos pasadas, reduciendo el tiempo de planchado y, por ende, el uso de electricidad.

Protección de tejidos

Una de las mayores ventajas es su capacidad para cuidar los tejidos, incluso aquellos más delicados. El vapor suaviza las fibras sin necesidad de aplicar un calor excesivo directamente sobre el tejido, minimizando el riesgo de quemaduras o daños. 

Eliminación de olores y bacterias

Además de alisar, el vapor caliente ayuda a desodorizar y desinfectar las prendas. Esta característica es ideal para refrescar ropa que ha estado guardada durante mucho tiempo o para tratar prendas que no pueden lavarse con frecuencia, eliminando bacterias y malos olores sin necesidad de productos químicos.

Versatilidad

Estas planchas son aptas para una amplia gama de tejidos y prendas, desde cortinas hasta trajes y vestidos delicados. Algunos modelos incluso permiten el planchado vertical, lo que facilita el tratamiento de prendas grandes o de difícil manejo, como abrigos o cortinas, sin necesidad de descolgarlas o extenderlas.

Facilidad de uso y almacenamiento

Su diseño ergonómico y la incorporación de características como el cable giratorio y el tanque de agua removible hacen que estas planchas sean fáciles de manejar y almacenar. 

Entre tanto, la posibilidad de ajustar el nivel de vapor según el tipo de tela añade comodidad y precisión al proceso de planchado, adaptándose a las necesidades específicas de cada prenda.

¿En qué prendas usar las planchas a vapor?

A la hora de cuidar tu vestuario, es fundamental saber en qué prendas puedes aprovechar al máximo las capacidades de tu plancha a vapor. En general, estas son increíblemente versátiles y se pueden utilizar en casi cualquier tipo de tela, desde las más resistentes hasta las más delicadas. Sin embargo, hay ciertas consideraciones a tener en cuenta para asegurar que tus prendas reciban el mejor trato posible.

Primero, las prendas de algodón, lino, y tejidos similares se benefician enormemente del planchado a vapor debido a su capacidad para eliminar arrugas profundas con eficacia. Para estas telas, ajustar la plancha a una temperatura alta y un flujo de vapor consistente garantizará resultados óptimos.

Las prendas delicadas, como aquellas hechas de seda, encaje o satén, también son candidatas ideales para este método. Es recomendable usar un ajuste de vapor bajo a medio y mantener una distancia prudente entre la plancha y la prenda para protegerla mientras se eliminan las arrugas.

Por otro lado, prendas voluminosas o de difícil acceso, tales como trajes, vestidos largos y cortinas, se benefician significativamente de la función de planchado vertical. Esta técnica permite deshacerse de arrugas sin necesidad de una tabla de planchar, facilitando el mantenimiento de artículos que de otro modo requerirían una visita a la tintorería. 


Las planchas a vapor se adaptan a una amplia gama de necesidades de cuidado de la ropa. Su capacidad para tratar diferentes tipos de tejidos con cuidado y eficiencia las convierte en  aliadas indispensables en la conservación de tus prendas favoritas.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel