YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 16 de abril de 2023

Farmacias Fracción y Hub APTA: Lanzan inédita convocatoria que busca medir el impacto de sus farmacias en comunas aisladas de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El Desafío de Medición de Impacto Social en Chile -que cuenta con el apoyo de SQM- busca evaluar el impacto social de la revolucionaria cadena de farmacias de concepto digital y triple impacto ciudadano. El llamado está dirigido a universidades, centros de formación, de investigación y otros, capaces de desarrollar una metodología o herramienta que entregue dichos indicadores sociales en las farmacias de San Pedro de Atacama, Vichuquén y Cochamó.

Hub Apta y Farmacias Fracción lanzarán inédito Desafío de Medición de Impacto Social en Chile, iniciativa que busca cuantificar a través del conocimiento y la investigación académica, el impacto social que está generando Fracción con la implementación de farmacias en comunas aisladas y/o en comunidades económicamente vulnerables.

La convocatoria busca a representantes de la academia y la innovación de todo Chile, para el desarrollo de herramientas, metodología o plataformas que permitan medir el beneficio de estas farmacias en las comunas de San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta), Vichuquén (Región del Maule) y Cochamó (Región de Los Lagos). 

El desafío cuenta con el apoyo de SQM, empresa que en San Pedro de Atacama junto Farmacias Fracción implementó la primera farmacia comunitaria de la comuna en alianza con el municipio local, y que busca mejorar la calidad de vida de familias que habitan en localidades distantes a San Pedro de Atacama como: Santiago de Río Grande, Toconao, Talabre, Camar, Socaire y Peine, permitiéndoles acceder a medicamentos a menor precio adheridos a la Ley Cenabast y a la categoría bioequivalentes o genéricos que actualmente no se comercializan en la comuna.

Actualmente Fracción opera también en otras comunas de Chile, entre ellas Vichuquén, Sierra Gorda, Empedrado, María Elena, y otras; a las que atiende de manera online y con despacho remoto. A ellas se suman 6 próximas a inaugurar en localidades como San Juan de la Costa (Los Lagos), Cochamó (Llanquihue) y Ollague (Antofagasta), entre otras. En este sentido, Fracción experimenta la necesidad de disponer de una metodología para medir su real impacto social y así tomar decisiones estratégicas en beneficio de la comunidad.

“Contar con este tipo de mediciones es fundamental para que más empresas provoquen cambios a gran escala. No se trata solamente de producir más, se trata de revolucionar la forma de producir con el fin de mejorar la calidad de vida y bienestar social. A este tipo de acciones no sólo están llamadas las empresas, sino todas las industrias”, afirma Javier Vega, fundador y director ejecutivo de Fracción.

En tanto, desde SQM, José Miguel Berguño, vicepresidente Senior de Servicios Corporativos, destacó la relevancia de contribuir al desafío de medir impacto social “en SQM nos sumamos activamente a proyectos que busquen generar valor social compartido. Tenemos una larga experiencia de trabajo con los territorios donde estamos presentes, y creemos que este tipo de iniciativas contribuyen a articular a distintos actores, y generar alianza, que contribuyan a promover el bienestar y calidad de vida de las personas, en línea con el desarrollo sostenible de nuestros productos”.

Por su parte, Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA, añadió: "Desde Hub Apta tenemos el desafío de incentivar y promover las capacidades de investigación y conocimiento que existen en las universidades y centros tecnológicos chilenos, conectando a la academia con los sectores productivos, y por primera vez concretaremos una metodología para conocer realmente el impacto social que genera una determinada industria como es el caso del sector farmacéutico".

La organización o consultora que clasifique como ganador del desafío recibirá 21 millones de pesos. La convocatoria se extenderá hasta el 15 de mayo de 2023.

 

Lanzamiento del Desafío

El lanzamiento se realizó el miércoles 12 de abril y a partir de entonces se desarrollará un ciclo de charlas informativas para los interesados en los detalles del llamado.

La ceremonia de lanzamiento contó con un panel de conversación junto a expertos del Estado, la academia y el sector privado, en que analizaron la importancia de medir el impacto social en este tipo de iniciativas de innovación.

En el espacio participaron: Giorgio Jackson, Ministro de Desarrollo Social y Familia de Chile; Verónica Pinilla, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Banco Estado; José Miguel Berguño, VP Senior Servicios Corporativos SQM; Julie Kim Lee, Directora de Vinculación con el Medio e Internacionalización de la Facultad de Administración y Economía UDP; Varinka Farren, Directora Ejecutiva de Hub APTA y Javier Vega Director Ejecutivo de Fracción.

Una de las principales preocupaciones de la población es tener a disposición y de manera oportuna la posibilidad de salud, y el acceso rápido y seguro a medicamentos, ya que esto impacta directamente en su calidad de vida. Sin embargo, muchas veces esto se ve impedido por la distribución geográfica, quedando excluidas algunas zonas de servicios como farmacias, estas zonas son generalmente zonas rurales, aisladas y carente de recursos económicos.

En este contexto nace Farmacias Fracción, una farmacia de carácter social, cuyo objetivo es mejorar el acceso a medicamentos a través de precios justos, presencia en zonas aisladas, dispensación de medicamentos adheridos a ley Cenabast y el fraccionamiento de medicamentos, generando un triple impacto: social, económico y medioambiental.

Conoce más detalles de la convocatoria en el siguiente link: https://hubapta.com/desafios-de-medicion-de-impacto-social/

Acerca de HUB APTA

Hub Apta es una corporación que reúne a más de 22 universidades y centros de investigación. Su propósito es transferir tecnologías #MadeINNChile de alto impacto hacia diversas industrias, promover la generación de EBCT y potenciar las redes de colaboración y el vínculo entre el ecosistema científico nacional para que Chile se convierta en un polo de innovación en Latinoamérica.

Acerca de Fracción
Farmacias Fracción nace en el año 2018, con el objetivo de mejorar el acceso a medicamentos a miles de personas. Actualmente quiere hacerse cargo de 50 comunas que no tienen farmacia, a través de la implementación de una solución permanente que permita acercar los remedios a las personas.

Acerca de SQM 

Con sede en el norte de Chile, SQM brinda soluciones para el desarrollo humano a través de sus cinco líneas de negocios: litio, yodo, potasio, químicos industriales y nutrición vegetal de especialidad. En cada una de ellas SQM ejerce una posición de liderazgo mundial. Sus productos son esenciales para las industrias de la salud, alimentación y tecnología, y para la generación de energías limpias que mueven el mundo.  

 

 

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel