YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 17 de agosto de 2022

Qué es la gestión del rendimiento empresarial y cómo llevarla a cabo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Las empresas pequeñas, medianas y chicas cuentan con varios aspectos que intervienen de manera directa en su desarrollo, posicionamiento y competitividad. Entre esos aspectos se encuentra el rendimiento de sus colaboradores.Cuando hablamos de rendimiento nos referimos al conjunto de habilidades, capacidades, conocimientos y comportamientos que emplean los colaboradores para alcanzar los objetivos propuestos por la empresa.

Para poder evaluar este aspecto, las organizaciones recurren a la gestión del rendimiento empresarial, sistema mediante el cual pueden evaluar los avances de los colaboradores y los equipos de trabajo, analizando qué aspectos hacen falta reforzar.

Existen muchas plataformas que contribuyen a hacer estos seguimientos, si quieres saber más acerca de ellas puedes hacer click aquí.

Gestión del rendimiento empresarial

Como mencionamos anteriormente, la gestión del rendimiento empresarial es un sistema mediante el cual las empresas pueden evaluar el desempeño de sus colaboradores.

Estas evaluaciones son utilizadas para poder analizar qué aspectos hace falta mejorar y cuáles es necesario reforzar para alcanzar los objetivos deseados.

La gestión del rendimiento empresarial persigue distintos objetivos vinculados con la mejoría en los sistemas de producción y de rendimiento profesional.

Cómo se lleva a cabo

Para poder llevar a cabo una correcta gestión del rendimiento empresarial pueden utilizarse algunas plataformas especialmente diseñadas para tal fin.

Estas plataformas cuentan con las herramientas necesarias para realizar un seguimiento de los colaboradores, evaluar su desempeño y elaborar planes estratégicos en base a las conclusiones arribadas.

Una de las plataformas que se utiliza para la gestión del rendimiento empresarial es PerformYard. Esta plataforma cuenta con valiosas herramientas que serán de gran utilidad a la empresa que las utilice.

Plataformas para la gestión del rendimiento

Como ya mencionamos, existen plataformas diseñadas para colaborar con la gestión del rendimiento. Entre ellas se encuentra PerformYard, una de las más conocidas. Veamos cuáles son sus funciones.

Son muchas las funciones que cumplen este tipo de plataformas. Analizan, observan, evalúan y registran. Además, habilitan el espacio para que suceda un feedback entre pares que también alimenta y enriquece a cualquier organización.

Sus funciones

En el caso de PerformYard, algunas de las funciones que cumple son: revisión de pares, herramientas para registrar feedbacks, control de metas y objetivos, tracking de la gestión, reportes e informes detallados, entre otros.

Revisión de pares

La revisión de pares, como su nombre lo indica, hace referencia a la posibilidad de evaluarse y calificarse entre pares. Esto sucede cuando se realizan trabajos colaborativos, y cada uno de los integrantes del equipo desea dar una devolución a sus colegas.

Las devoluciones pueden ser para dar ánimos, alentar a un colega que se destaca en sus tareas, así como también realizar críticas constructivas que permitan mejorar los aspectos que sean necesarios.

Esta herramienta resulta útil tanto a los colaboradores como a los gerentes, que tienen acceso a estas revisiones y pueden tener una visión más amplia de cómo se llevan a cabo los trabajos colaborativos.

Herramientas para registrar feedbacks

Estas herramientas están diseñadas para poder obtener toda la información necesaria para la gestión y evaluación del rendimiento empresarial, de manera organizada y práctica.

PerformYard cuenta con herramientas que posibilitan a los gerentes poder visualizar de manera organizada, en orden cronológico y con los avances y puntos a fortalecer de cada colaborador, cada evaluación hecha.

Esta herramienta resulta de gran ayuda por su practicidad y sencillez en el modo de usarla. Poder ver toda la información en una sola planilla resulta muy esclarecedor.

Control de metas y objetivos

Todas las empresas cuentan con metas y objetivos trazados que se persiguen durante un tiempo determinado. Pueden ser metas a corto o largo plazo, que los colaboradores deberán conocer para poder actuar en consecuencia.

En la plataforma PerformYard las empresas podrán programar las metas y objetivos de manera tal que tanto gerentes como colaboradores puedan observar los porcentajes de cumplimiento de metas.

Si bien puede parecer una herramienta de control algo antipática, lo cierto es que resulta de gran utilidad para saber dónde es necesario enfocar las diversas tareas y actividades para poder alcanzar los objetivos de la mejor manera.

Tracking de la gestión

Poder hacer un seguimiento o tracking de la gestión aporta grandes beneficios a toda la empresa. Los gerentes pueden conocer el estado real y el avance de los distintos trabajos, mientras que los colaboradores pueden saber en qué aspectos deben trabajar más.

Con las herramientas de tracking de gestión ofrecidas por PerformYard los gerentes pueden enviar mensajes de aliento a aquellos colaboradores que se encuentren más atrasados en algunas tareas, propiciando así un mejor trabajo para llegar a mejores resultados.

Reportes e informes detallados

Los reportes detallados son herramientas de gran utilidad para evaluar el avance de los colaboradores. Con ellas, los gerentes pueden visualizar de manera clara el estado del rendimiento de cada uno de ellos.

Estos reportes cuentan con la información clara y organizada, en donde el gerente podrá observar el nombre y apellido del colaborador, su puesto o rol dentro de la empresa, la fecha de actualización del reporte, el estado y el porcentaje de progreso sobre un determinado objetivo.

Con toda esta información los gerentes podrán evaluar qué aspectos de la empresa y del rendimiento de los colaboradores merecen más atención y cuáles son las fortalezas que ayudan a la empresa a alcanzar el lugar deseado.

La importancia del rendimiento

Del rendimiento de los colaboradores de una empresa dependerá un alto porcentaje del éxito o fracaso de la misma.

La suma de talentos que se encuentren trabajando en ella forma parte del capital humano de la empresa, y cuanto mayor sea ese capital, mejores serán los resultados.

Si una empresa desea aumentar su competitividad y posicionamiento, deberá atender y prestar particular atención a la gestión del rendimiento de sus colaboradores.

Son muchos los factores que deben tenerse en cuenta, pero las habilidades y competencias de quienes allí trabajan son el motor que hará funcionar a la empresa.

 

Poder evaluar y analizar el rendimiento es un proceso complejo pero simple a la vez, que llevará a la empresa a alcanzar los objetivos trazados.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel